ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Juan Damasceno wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Juan Damasceno 


Nació de familia acomodada: su abuelo había sido funcionario al servicio del Imperio Romano de Oriente, y tras la conquista musulmana de Siria pasó a servir a los nuevos dominadores; el padre de Juan prosiguió la tradición familiar al servicio de los Omeyas, como mismo asimismo. No obstante renunció a esa vida, repartió sus posesiones entre los pobres y entró en el monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén, donde pasó la mayoría de su vida. Se dedicó al estudio y a redactar. Pretendió exponer de manera sistemática todo el dogma cristiano y no abordar unos pocos temas como hiciesen sus predecesores. De ahí que su pensamiento y su obra se transformaron en las expresiones más perfectas del espíritu escolástico. Cuando el emperador de Constantinopla prohibió el culto a las imágenes haciéndose eco de los incoformistas que acusaban a los cristianos occidentales y orientales -esencialmente los frailes- de venerar imágenes, San Juan Damasceno defendió la práctica de la adoración, no veneración, de las imágenes religiosas contra los iconoclastas:


Refiere la historia de leyenda que en la mitad de la querella de los incoformistas perdió una mano, y la Virgen se la restableció. El icono de la Trijerusa (que tiene 3 manos) es sumamente popular y reverenciado en la Iglesia Oriental.


Fue llamado "Orador de Oro" por su elocuencia y es considerado un enorme profeta de la Iglesia del Este.

Icono de San Juan Damasceno.

Creyó que la Filosofía y las Ciencias eran siervas de la Teología, y que su misión consistía en contribuir a la entendimiento de la verdad recibida mediante la revelación. La fe es el fundamento de la razón, tanto si su movimiento una parte de la observación de la Naturaleza tal y como si una parte de la propia fe para entenderla.


Su obra primordial se titula Fuente del conocimiento. Exactamente la misma empieza con la Dialéctica (que contiene las definiciones y los postulados) y sigue con la Física, la Ética y la Teología (que ocupa el sitio de la filosofía primera). Entre sus escritos controvertidos se resaltan el diálogoContra los maniqueos y el tratadoContra los monotelistas, y entre sus obras menores se halla un tratado Sobre los dragones y los espectros, contra las supercherías.


Según Juan Damasceno, corresponde a la razón explicar los fenómenos físicos (relámpagos y truenos, por poner un ejemplo). Por esta razón critica las supercherías, a las que considera fruto de la ignorancia. En su Fuente del conocimiento asevera que no debe interpretarse al Cosmos desde el animismo: "Que absolutamente nadie crea que los cielos y las estrellas están animados puesto que son, realmente, inanimados y también indiferentes". Se opone, por su parte, a la interpretación maniquea de la materia como fuente del mal: "Malo es aquello que, no teniendo su causa en Dios, se debe a nuestra invención, a saber: el pecado."


La naturaleza de un ente es la ley o bien la potencia —que le proporciona el Creador— conforme la que el ente se mueve o bien no (Principio de Operación). Dicha naturaleza no existe fuera de los individuos y únicamente el pensamiento puede concebirla. Lo real es el individuo (la hipóstasis, la existencia específica, la persona). Él hace sobrevivir todo lo demás, incluyendo la sustancia o bien naturaleza (el factor común), que solo son en la hipóstasis. De este modo, Juan Damasceno lleva al pensamiento cara lo específico, cara la existencia, eludiendo el conceptualismo platónico y peripatético, y preanunciando la metafísica de la existencia (esse) de Tomás de Aquino.


Desde la caída ("pecado original") la sofocación pasó a formar parte constitutiva de la naturaleza humana. Ella expresa el deseo natural de existir, el terror en frente de la muerte, en frente de la pérdida de la existencia recibida. La resurrección para la vida eterna acaba con ella.


Al referirse a Dios, Juan Damasceno mantiene que es ininteligible y que accedemos a Él solo por la fe. Aunque aclara que Dios no es ninguno de los seres, al aseverar que «Él lo llena todo», usando un lenguaje próximo al del pseudo Dionisio, sus expresiones adquieren un tinte panteísta. Para eludir esa confusión, mantiene que Dios está alén de toda sustancia y alén del ser (como el Bien de Platón); es un océano infinito de ser, es la fuente del ser.


Una de las traducciones más dominantes es su obra polémica Peri haireseon, traducidas del heleno al latín. Su manuscrito, que es una de las primeras refutaciones cristianas ortodoxas del Islam, ha influido en la actitud de la Iglesia católica occidental. Fue una de las primeras fuentes que representan al profeta del Islam Mahoma en Occidente como "falso profeta" y "Anticristo". Ciertos prueban que el profeta islámico se apunta en este manuscrito como Mamed, mas esta sentisis ha sido corregida por Ahlam Sbaihat que asevera que es la manera MOAME? (Moameth) que se mienta en este manuscrito. Agrega que pues el fonema h y la geminación de m no existen en heleno Juan no las escribía.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Juan Damasceno wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas