ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jueves Santo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jueves Santo 


En el Jueves Santo por la mañana, se oficia la llamada "Misa Crismal", que es encabezada por el prelado diocesano y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen el resto óleos, que se emplearán en la administración de los primordiales sacramentos. Al lado de ello, los sacerdotes renuevan sus promesas efectuadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el prelado y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo. Es conveniente litúrgicamente, y es de práctica común festejarla en la catedral de cada diócesis.


Introducción al Triduo Pascual. Los oficios de Semana santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia ritual. En esta tarde se da inicio al Triduo Pascual que acabará en la vigilia que memora, en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua, la Resurrección de Jesucristo.


Los Santos Oficios del Jueves Santo se festejan en una misa vespertina al caer la tarde de tal día, desde la hora novena (las 3 de la tarde más o menos). El Jueves Santo es tiempo de Cuaresma hasta la hora novena, esto es, toda la mañana hasta las 3 de la tarde. Desde ahí empieza el Triduo Pascual, que va a durar desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. En la celebración participa, al lado de los sacerdotes celebrantes, un seglar, que va a ser el que nos va a ir notificando de lo que se irá festejando durante estos oficios.


Al inicio de la celebración, el sagrario debe presentarse vacío con la puerta abierta. El altar mayor, donde se festejará la santa Misa, se adorna con cirios, manteles y sin flores hasta la Resurrección.


Se empieza con la entrada procesional, encabezada por los discípulos, seguida por los ministros sagrados (diáconos, concelebrantes si los hay) y finalizada por el celebrante primordial, un Sacerdote o bien Prelado. Mientras, el coro acompaña con cantos, puesto que ya ha terminado la Cuaresma y se marcha a festejar uno de los instantes más esenciales del año ritual, la Corporación de la Eucaristía y el mandamiento del amor. Los cantos de esta celebración están enfocados a la celebración de la corporación de la Eucaristía. El tono de esta celebración es el blanco eucarístico, reemplazando al morado cuaresmal.


En esta celebración se canta nuevamente el "Gloria" al unísono que se tocan las campanas, y cuando este finaliza, las campanas dejan de sonar y no volverán a hacerlo hasta la Vigilia Pascual en la Noche santa.


Las lecturas de este día son muy singulares, la primera es del libro del Éxodo (Prescripciones sobre la cena pascual), la segunda lectura es de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios (Toda vez que coméis de este pan y tomáis de este vino , proclamáis la muerte del Señor) y el cántico responsorial El Cáliz que bendecimos, es la comunión con la sangre de Cristo. El Evangelio es el instante del lavabo de pies a los acólitos, que adquiere un señalado simbolismo en los oficios del día, en tanto que más tarde se efectúa por el sacerdote lavando los pies a 12 varones como los 12 apóstoles y en el que recuerda el ademán que realizase Jesús ya antes de la Última Cena con sus acólitos, efectuándose esta vez entre la Homilía y el Ofertorio, suprimiendo el Credo. A lo largo del lavabo de los pies se entona un canto relacionado con el Mandamiento Nuevo del Amor entregado por Jesucristo en esta noche santa, resaltando oraciones del texto del alegato de Jesús en la última cena, recogido por el Evangelio de San Juan.


La celebración se efectúa en un entorno festivo, mas sobrio y con una enorme solemnidad, en la que se mezclan sentimientos de gozo por el sacramento de la Eucaristía y de tristeza con lo que va a ocurrir desde esa tarde de Jueves Santo, con el encarcelamiento y juicio de Jesús.


En el instante de la Oración Eucarística, se prefiere la recitación del Canon Romano o bien Oración I, puesto que el texto prevé ciertos parágrafos relacionados directamente con lo que se festeja en este día (Communicantes, Memento y relato de la corporación .


Una vez se ha repartido la Comunión como es costumbre, el Muy santo Sacramento se traslada desde el Altar donde se ha festejado la Misa en procesión por el interior de la iglesia, al llamado "Altar de la reserva" o bien "Monumento", un altar fugaz que se pone ex--profeso para esta celebración, que ha de estar fuera del presbiterio y de la nave central, debido a que en la celebración del Viernes Santo no se festeja la Eucaristía. Si el Sagrario no se halla en el presbiterio, se puede utilizar para ello el sagrario frecuente situado en una capilla lateral. Llegada la procesión al sitio del Monumento, mientras que se entona algún himno eucarístico como el Pange Lingua, el sacerdote deposita el copón con el Muy santo, correctamente cubierto por el conopeo, en el sagrario de la reserva, y puesto de rodillas, lo inciensa. No da la bendición con el Muy santo ni reza las loas, sino se queda unos momentos orando en silencio. Ya antes de retirarse, cierra la puerta del sagrario de reserva, hace prosternación y se retira a la sacristía en silencio acompañado de seguidores y ministros.


Automáticamente, una vez se ha reservado al Muy santo, los oficios concluyen de una manera tajante, puesto que el sacerdote no da la bendición, puesto que la celebración seguirá al día después y es el seglar el que nos notifica que la celebración ha terminado y se nos invita a celebrar al día después la muerte del Señor.


En ciertas iglesias se festeja ahora un fácil acto de demudación de los altares, en el que los sacerdotes y ministros envueltos solamente con la estola morada, retiran candeleros y manteles de todos y cada uno de los altares de la iglesia, y en ciertos casos los lavan estrujando racimos de uva.


Durante la noche se sostiene la veneración del Muy santo en el "Monumento", celebrándose la llamada "Hora santa" en torno a la medianoche, quedando el Muy santo allá hasta la celebración del Viernes Santo.Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús, y de ahí que los sacerdotes celebrantes de los oficios solicitan que velen y recen con Él, como Jesús solicitó a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní. Una vez han terminado los oficios, se recuerda la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús, que se acostumbra a festejar con procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo.


En ciertos lugares, existe la tradición de visitar 7 monumentos en diferentes Templos de una misma urbe, para rememorar como "estaciones", los diferentes instantes de la agonía de Jesús en el Huerto y su siguiente arresto.


Desde hace unos años, la Iglesia Católica festeja el Jueves Santo, el llamado Día del Amor Fraterno.


El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o bien acólitos, siguiendo la tradición judía, puesto que conforme esta se debía cenar un cordero puro y del año; con la sangre de este se debía salpicar la puerta en señal de purificación, pues si no se hacía de este modo, el ángel exterminador entraría en la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), conforme lo contado en el libro del Éxodo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jueves Santo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas