ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Juicio de Jesús wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Juicio de Jesús 


Juicio de Jesús es una expresión que se refiere a 2 capítulos neotestamentarios, los dos centrales para el cristianismo, en uno de los que Jesús es sometido a juicio, al tiempo que en otro es Jesús el juez. La vaguedad se remonta por la hermenéutica bíblica, que identifica a Dios con la justicia.


En primer sitio, el periplo judicial, descrito en los evangelios canónicos en el ciclo de la Pasión, que se genera tras el prendimiento de Cristo, y en el que consecutivamente es conducido de una instancia a otra ("de Anás a Caifás y de Herodes a Pilatos", es el tópico construido sobre ello); seguidamente, el juicio final descrito en el Apocalipsis, y planteado como una premonición de los últimos tiempos, en que Jesús, como juez, juzgará "a vivos y fallecidos".


De los dos capítulos hay rebosante tratamiento iconográfico como temas artísticos en el arte cristiano.

wikiCristo ante Pilatos (arriba) y Herodes (abajo), de Duccio di Buoninsegna. Detalle de la Maestà de la catedral de Siena, donde se relata el ciclo completo de la Pasión, incluyendo todas y cada una de las escenas del juicio.

El caso judicial se describe como un enfrentamiento de jurisdicciones en el que cada una de las instancias quiere eludir pronunciarse, inhibiéndose a favor de otra. Los interrogatorios a que Jesús es sometido tanto por el Sanedrín (el tribunal judío que se reúne en las casas del sumo sacerdote -Caifás- y su suegro y precedente sumo sacerdote -Anás-) como por el gobernante romano Poncio Pilatos (en el Pretorio de Jerusalén -probablemente en la torre Antonia-), Herodes Antipas (tetrarca de Galilea) y por último nuevamente por Pilatos, se proponen para incriminar al preso en delitos religiosos y políticos (eminentemente, para hacerle confesar que se consideraba "rey de los judíos"); mas se transforman en ocasiones a fin de que Jesús confunda a sus jueces, al paso que plantea puntos centrales del mensaje evangélico por medio de misteriosas contestaciones ("Tú lo afirmas", "Mi reino no es de este planeta ... Tú afirmas que soy rey. Yo para esto he nacido, y para ello he venido al planeta, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz") que llevan a Pilatos a cuestionarse, entre titubeante y insolente "¿Qué es la verdad?"


En medio del proceso se generan diferentes torturas (Cristo en la columna) y mofas (los llamados "insultos") por la parte de los soldados romanos o bien de los esbirros del Sanedrín (que en terminología artística y devocional son llamados "sayones"). El sentido de las mofas es asimismo relacionarle con la realeza y sus símbolos de una manera paródico (coronación de espinas, imposición del mantón de Herodes -"una ropa magnífica"- o bien de Pilatos -"un mantón de púrpura"-, en ocasiones identificados con la túnica de Cristo). Finalmente, Jesús es exhibido en un estado triste (Ecce Homo) frente a la multitud, a la que se ofrece la posibilidad de disculparlo (según dicta la costumbre de la Pascua judía), dando a escoger entre Jesucristo y Barrabás (un renombrado criminal). El que prefiriesen liberar a Barrabás es presentado como la exención de responsabilidad de Pilatos y los romanos ("lavo mis manos de sangre inocente") y la consecuente responsabilización colectiva del pueblo judío ("todo el pueblo dijo: su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos"), pasaje que se utilizó históricamente como una justificación del antisemitismo.


La consecuente condena a muerte de Cristo se cumple con su crucifixión, tras ser conducido cargando la cruz hasta el monte Suplicio o bien Gólgota (el sitio para las ejecuciones ubicado fuera de Jerusalén).

Juicio final, del Profesor de la familia Artés. Juicio finalVéanse también:Maiestas Domini, Pantocrátor, Cristo rey, Buen Pastor y Advocaciones cristíferas.

La condición de Jesucristo como Dios juez está indicada en los textos neotestamentarios y se fijó dogmáticamente, asociado a la segunda venida en el símbolo niceno ("va a venir a juzgar a los vivos y los fallecidos") y el constantinopolitano ("nuevamente va a venir con gloria, para juzgar a vivos y fallecidos, y su reino no va a tener fin").


A efectos de interpretación teológica, es muy frecuente oponer el término de Dios del Viejo Testamento (identificado como "juez severo" y asociado al castigo) al término de Dios del Nuevo Testamento (identificado con el mandamiento del amor y asociado al perdón), con los dos rasgos (castigo y perdón) asociados a la condición de juez. Aun hubo corrientes del gnosticismo, como el marcionismo y el ofismo, que planteaban la existencia de 2 dioses diferentes. La ortodoxia católica condenó como herejías semejantes doctrinas y otras hasta determinado punto afines, como el maniqueísmo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Juicio de Jesús wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas