ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Julita y Quirico wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Julita y Quirico 


«San Quirico» redirige acá. Para otras acepciones, véase Quirico.

Julita o bien Julieta y su hijo Quirico, asimismo conocido como Quirce, eran cristianos naturales de Licaonia (Asia Menor) que emigraron a Tarso huyendo de la prosecución decretada por el emperador Diocleciano. La tradición cristiana narra que en el año trescientos tres fueron detenidos por el gobernante Domiciano, y que el pequeño Quirce murió por declarar su fe, a lo largo del calvario de su madre, asesinado con bestialidad por el propio juez que observaba el cumplimiento de la sentencia. Los dos cadáveres fueron lanzados a una fosa común, de donde unos cristianos, conforme la tradición, los sacaron para darles sepultura.


El culto de los Santos Quirico y Julita se propagó velozmente en Oriente, venerándose de singular modo en Antioquía donde se preservaban sus reliquias. En Europa occidental el responsable de propagar su devoción fue el prelados Amador de Auxerre cara finales del siglo IV y también principios del V, quien se supone trasladó sus reliquias desde Antioquía hasta Marsella, depositándolas en la iglesia de San Víctor.


Durante la Edad Media tuvo su gran difusión por España y por Italia. El papa Vigilio (quinientos treinta y siete-quinientos cincuenta y cinco) erigió una iglesia a nombre de los mártires en la ciudad de Roma a la altura de los foros de discusión. El día de hoy es título cardenalicio.


La Iglesia católica festeja su celebración el dieciseis de junio, si bien el rito mozárabe lo hace el trece del mismo mes. Por su lado la Iglesia ortodoxa y las diócesis católicas de la isla de Cerdeña lo hacen el quince de julio.

Iglesia de San Quirico y Julita al Monte, en la ciudad de Roma, fue bendecida por el papa Vigilio a mediados del siglo VI.

Quirico y Julita son considerados abogados de los pobres, de los aserradores y de los pequeños.


En Italia hay muchos pueblos y urbes donde se levantan parroquias, templos, altares dedicados a los 2 mártires, entre otras muchas resaltan las iglesias a ellos dedicada en Arezzo, Génova, Florencia, Pescia etc.


Son múltiples las localidades en España que adoran a Julita y Quirico. Aparte de Villanueva de la Sierra (en la provincia de Cáceres), son patronos de Valdeolivas y Landete en la Cuenca y de Cilleruelo de Arriba (en la provincia de Burgos). Asimismo se festeja en Almadrones en la provincia de Guadalajara


En Matute, población de La Rioja, festejan la romería hasta la ermita ubicada en el monte de San Quiles (o bien Quirico) portando la imagen del titular, puesto que la de su madre santa Julita es de estancia permanente.


En Palacios del Alcor y en Castrillo de Villavega (Palencia), sus imágenes patronales se preservan, como en Villanueva de la Sierra, en la iglesia de la Asunción.


En la provincia de Soria hay 2 localidades que festejan sus fiestas patronales en honor a estos 2 Santos: Madruédano -al sur- y Covaleda -al norte-.


La localidad catalana de San Quirze (o bien Quirico) del Vallés toma su nombre de la abadía consagrada en mil cincuenta por el prelados de Barna. En Durro (Lérida) hay una iglesia románica dedicada a los Santos; en ella figuraban unas pinturas del siglo XII alusivas al calvario y fueron llevadas, por su calidad, al Museo de Arte de Cataluña, en Barna.

Parroquia de San Quirico y santa Julita en San Quirico del Vallés (provincia de Barna)

En Argamasilla de Calatrava (Urbe Real) la Ermita del Siglo XVI de los Santos Mártires o bien popularmente "Los Santitos", como allá se les conoce a estos 2 Santos, da nombre a un distrito de la localidad; aparte de la tradicional festividad el dieciseis de junio, asimismo se les rinde culto el veintinueve de enero cuando se festeja el "Santo Voto", comida popular compuesta de un guiso de patatas y bacalao, vinculada con los votos o bien promesas en suplico de protección y agradecimiento de los supervivientes de la Peste Negra que arrasó Europa en el Siglo XIV.


En Pueyo (Navarra) se reconstruyó la ermita Julita y Quirico, descuidada desde los años sesenta, y se recobró la romería; y en otra localidad navarra, Navascués, hay asimismo una ermita dedicada a ellos.


En la provincia de Álava, en Ulíbarri de Cuartango hay una iglesia dedicada a los Santos, y en Lagrán hubo una ermita dedicada en la sierra y se arruinó en el siglo XIX mas se conserva una gruta llamada de San Quirico o bien San Kiliz.


En Parada de Rubiales, en la provincia de Salamanca, festejan exactamente el mismo patronazago, con imágenes reverenciadas en la iglesia de la Asunción.


En el Museo Diocesano de Palencia, se exhibe una tabla de autor anónimo del siglo XVI que representa el calvario de santa Julita y San Quirico. En el retablo mayor de la iglesia parroquial de la Asunción, en la localidad palentina de Villamelendro, hay 4 cuadros con escenas del calvario.


En Valladolid hay un monasterio (seguramente el segundo más viejo de la urbe, consagrado en el siglo XIII, si bien la construcción actual es del siglo XVII), dedicado a San Quirce y santa Julita, que contaba con un pasadizo que lo conectaba con el Palacio Real y en cuya iglesia oían misa desde la tribuna los Reyes de España. En nuestros días es sede de la Cofradía penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Julita y Quirico wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas