ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Justa y Rufina wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Justa y Rufina 


Justa y Rufina fueron hermanas carnales, nacidas en Hispalis bajo el dominio romano; Justa en doscientos sesenta y ocho y Rufina en doscientos setenta, de modesta familia de cristianos furtivos dedicados al oficio de la alfarería. En estos tiempos, las hermanas dedicaban su tiempo a asistir al prójimo y al conocimiento del Evangelio.


Era costumbre festejar una vez por año una celebración en honor a Venus en la que se recordaba el fallecimiento del admirado Adonis. Se recorrían las calles de la urbe pidiendo dádivas para la celebración. En determinada ocasión, los seguidores de Venus llegaron a casa de Justa y Rufina solicitando el dinero pertinente, mas las hermanas se negaron a pagarlo por ser el fin de este contrario a su fe, y no solo esto sino decidieron hacer añicos la figura de la diosa entre las dos, provocando de esta forma el enfado general de las devotas que se lanzaron hacia ellas.


El prefecto de Sevilla, Diogeniano, mandó recluirlas, animándolas a desamparar sus opiniones cristianas si no deseaban ser víctimas del calvario. Las santas se negaron pese a las amenazas. Padecieron el tormento del potro para ahora ser torturadas con garfios de hierro. Diogeniano aguardaba que el trato que se le daba sería suficiente a fin de que renunciaran a su fe, soportaron todo. Viendo que no surtió efecto el castigo las encerró en una lúgubre prisión donde padecerían las penalidades del apetito y la sed.


Estoicamente subsistieron a su condena, con lo que fueron castigadas nuevamente, esta vez debían pasear descalzas hasta llegar a Sierra Morena. Tuvieron la suficiente fuerza para lograr la meta. Viendo que nada las vencía mandó recluirlas hasta fallecer, la primera en morir fue santa Justa, su cuerpo lo tiraron a un pozo, recuperado poco más tarde por el prelado Sabino.


Una vez que hubo acabado con la vida de Justa, Diogeniano pensó que Rufina cedería a sus deseos con más sencillez, mas no lo logró, y decidió terminar con su vida de la manera más fúnebre en aquellos tiempos, la llevó al anfiteatro y la dejó a cargo de un león a fin de que la destruyese. La bestia se aproximó y lo más que hizo fue desplazar la cola y relamer sus vestiduras como haría un animal de compañía. El Prefecto no soportó más, la mandó decapitar y abrasar su cuerpo. De nuevo tras este hecho el prelado Sabino recogió los restos y la sepultó al lado de su hermana en el año doscientos ochenta y siete.


Por tan cristiana acción, fueron canonizadas. Se les nombró Patronas de Sevilla, y de los gremios de ceramistas y cacharreros. Asimismo son reverenciadas como patronas de otras localidades, por servirnos de un ejemplo Orihuela, donde la historia legendaria cuenta que las santas se aparecieron en forma de 2 luceros sobre la sierra de Orihuela tras la conquista cristiana sobre los musulmanes. Asimismo son patronas de Payo de Ojeda en Palencia, de Maluenda, en la provincia de Zaragoza y de la urbe conquense de Huete.


Las santas Justa y Rufina son singularmente reverenciadas en Sevilla. La tradición las apunta como protectoras de la Giralda y la Catedral, estimando que por su intercesión no cayeron tras el seísmo de mil quinientos cuatro. Así, acostumbran a estar representadas al lado de la Giralda, portando palmas como símbolo del calvario y con diferentes objetos de barro alusivos a su profesión de ceramistas. En la propia Catedral hay una capilla dedicada a las santas y en él figuran sus estatuas, que proceden de la Iglesia del Salvador (Sevilla) y fueron efectuadas por Pedro Duque y Cornejo en mil setecientos veintiocho.


En el Instituto Salesiano de la Muy santa Trinidad, asimismo en Sevilla, se conserva una vieja galería subterránea considerada de forma tradicional las mazmorras donde estuvieron presas las 2 hermanas. En su interior asimismo hay una columna de mármol y en ella una cruz tallada de unos 10cm que afirma la historia de leyenda fue tallada por las santas con sus uñas a lo largo de su cautiverio. En su interior tienen un altar dedicado.


Su festividad se festeja en Sevilla el diecisiete de julio en otros lugares de España el diecinueve de julio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Justa y Rufina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas