ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Karl Barth wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Karl Barth 


Karl Barth (Basilea, Suiza, diez de mayo de mil ochocientos ochenta y seis - ibíd., diez de diciembre de mil novecientos sesenta y ocho) fue un influyente teólogo rehabilitado, considerado uno de los pensadores cristianos del siglo veinte. Desde su experiencia como pastor, rechazó su capacitación en la habitual teología liberal predominante, habitual del protestantismo del siglo XIX. En su sitio, Barth tomó un nuevo rumbo teológico, llamado en un inicio “teología dialéctica”, debido a su énfasis sobre la naturaleza paradójica de la verdad divina. Otros críticos se han referido a Barth como el padre de la “neo-ortodoxia”, término con énfasis rechazado por el propio Barth. El pensamiento teológico de Barth remarca la soberanía de Dios, eminentemente por medio de su renovadora “doctrina de la elección”.


Aunque nació en Basilea, Karl Barth vivió de pequeño en Berna. Entre mil novecientos once y mil novecientos veintiuno sirvió como pastor rehabilitado en el pueblo de Safenwil (cantón de Argovia). En mil novecientos trece contrajo matrimonio con Nelly Hoffman, una talentosa violinista; de este matrimonio nacerían 4 hijos y una hija. En mil novecientos dieciseis empezó a trabajar en su obra Der Römerbrief (en castellano, Carta a los romanos, o bien Comentario a la Carta a los romanos). La teología dialéctica de Karl Barth, un antecedente intelectual relevante en la lucha contra el nacionalsocialismo, nació con el comentario de mil novecientos diecinueve de este teólogo suizo a la Carta a los romanos.



Más tarde fue maestro de Teología en Gotinga (mil novecientos veintiuno-mil novecientos veinticinco), Münster (mil novecientos veinticinco-mil novecientos treinta) y Bonn (mil novecientos treinta-mil novecientos treinta y cinco). A lo largo de su estancia en Gotinga conoció a Charlotte von Kirschbaum, quien con el tiempo vendría a ser su secretaria y asistente, jugando un esencial papel en la redacción de la extensa obra de Barth: "Dogmática Eclesial". Debió desamparar Alemania en mil novecientos treinta y cinco, por negarse a prestar juramento a Adolf Hitler. Barth retornó a Suiza y fue maestro en la Universidad de Basilea hasta su retiro en mil novecientos sesenta y dos, si bien prosiguió enseñando hasta su muerte.


Barth, originalmente, fue educado en el pensamiento del protestantismo liberal, bajo las enseñanzas de maestros como Wilhelm Herrmann, mas se sublevó contra esta teología en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Esta reacción fue determinada por múltiples factores, entre aquéllos que resaltan su compromiso con el movimiento religioso socialista suizo y alemán en los que figuraban hombres como Herman Kutter, la repercusión del movimiento del "realismo bíblico" cerca de hombres como Christoph Blumhardt y Søren Kierkegaard, y el impacto de la filosofía incrédula de Franz Overbeck.


Su obra más esencial es la dogmática eclesial, 14 tomos con más de diez mil páginas. Su tesis principal:



  1. Dios es Dios, mas es Dios para el planeta.
  2. El planeta es planeta, mas amado por Dios.
  3. Dios se halla con el planeta en su Palabra, Jesucristo.
Edición en inglés de las Cartas (mil novecientos sesenta y uno-mil novecientos sesenta y ocho) de Karl Barth.Sello postal alemán de mil novecientos ochenta y seis, con la imagen de Karl Barth.

Karl Barth fue señalado por la gaceta Time en la primera plana de su edición del veinte de abril de mil novecientos sesenta y dos, que incluía además de esto su frase: «La meta de la vida humana no es la muerte, sino más bien la resurrección» (The goal of human life is not death, but resurrection).


En mil novecientos sesenta y ocho, le fue conferido el Sigmund-Freud-Preis für wissenschaftliche Prosa (premio Sigmund Freud para la prosa científica) concedido por la Academia Alemana de Lengua y Poesía. Al justificar el premio, la Academia apuntó que Karl Barth era «el creador de una teología que conducía a una renovación de la conciencia cristiana», y que «la potencia y el alcance de su interpretación de la Escritura se corresponden con el brillo y el poder de su lengua».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Karl Barth wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas