ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Know Nothing wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Know Nothing 


wikiCiudadano Know Nothing, imagen del ideal del partido.

El movimiento Know Nothing (lit. "Saber nada") fue un movimiento político estadounidense predominantemente nativista de las décadas de mil ochocientos cuarenta y mil ochocientos cincuenta. Brotó inspirado por el miedo cara los inmigrantes católicos-irlandeses, cuyo número medraba en forma ostensible en las primordiales urbes de E.U., al considerarlos como hostiles a los valores estadounidenses, al meditar que estaban bajo control por el Papa. Fue un movimiento de corta duración, activo primordialmente entre mil ochocientos cincuenta y cuatro-cincuenta y seis. Demandó reformas legales mas pocas fueron acogidas. Entre sus miembros figuraron pocas figuras políticas relevantes, y sus miembros eran mayoritariamente de clase media y protestantes. Supuestamente fue absorbido por el Partido Republicano del Norte.


El movimiento, producido en la ciudad de Nueva York en mil ochocientos cuarenta y tres, fue llamado 'Partido Republicano Americano'. Se expandió a otros estados con el nombre de Native American Party y se transformó en un partido nacional en mil ochocientos cuarenta y cinco. En mil ochocientos cincuenta y cinco se renombró como American Party. El origen del nombre "Know Nothing" procede del secreto que se sostenía en esta organización, puesto que sus miembros, siendo cuestionados, respondían: "No sé nada".


La llegada de inmigrantes desde Irlanda y Alemania a los EE. UU. a lo largo del periodo comprendido entre mil ochocientos treinta y mil ochocientos sesenta transformó las diferencias religiosas entre católicos y protestantes en una cuestión política. Las tradicionales tensiones que habían tenido sitio en Europa se repitieron acá, ocasionando ocasionales brotes de violencia. Si bien los católicos mantenían su independencia política frente al clero, los protestantes tachaban al PapaPío IX de combatir el liberalismo y las revoluciones de 1848; y transformándose por esta razón en un oponente de la democracia y la libertad. Estas acusaciones cuajaron en teorías conspiratorias que acusaban al Papa de preparar una invasión de los Y también.E.U.U. con el respaldo de la población católica bajo la dirección de un conjunto de obispos irlandeses fieles al Papa. En mil ochocientos cuarenta y nueve, una fraternidad segrega, la "Orden de la bandera cuajada de estrellas" (Order of the Star Spangled Banner) fue creada por Converses Allen en Nueva York. Con el tiempo, se transformó en el origen de ciertas ramas del Partido Americano.


El miedo a la inmigración católica ocasionó un desencanto general con el Partido Demócrata, entonces en el gobierno, y que contaba con católicos irlandeses entre sus más conspicuos miembros. Se organizaron conjuntos activistas furtivos con el apoyo ideológico de ciertos aspirantes, y se empezó una acción general anticatólica. Cuando eran detenidos, los agitadores respondían "I know nothing" ("No sé nada"), con lo que se los conoció popularmente como "the know nothings" ("los sabe nada"). Este movimiento ganó las elecciones de la ciudad de Chicago y Boston en mil ochocientos cincuenta y cinco, y se hizo con el control del gobierno y los órganos legislativos del estado de Massachusetts.


En la primavera de mil ochocientos cincuenta y cuatro, los "Know nothings" se hicieron con el poder en la ciudad de Boston, Salem y otras urbes de Nueva Inglaterra. Consiguieron su mayor victoria al hacerse con el control total de Massachusetts en las elecciones de otoño de mil ochocientos cincuenta y cuatro. El aspirante Whig por el estado de la ciudad de Filadelfia era el editor Robert Conrad, un "know nothing" asociado al movimiento desde sus comienzos. Prometió terminar con el crimen, cerrar los salones cada domingo, y designar solo a nativos americanos para los cargos a lo largo de su legislatura. Su victoria fue concluyente. En Washington D.C., el aspirante "know nothing" John T. Towers quitó el título al regidor John Walker Maury, ocasionando un rechazo general tal que los demócratas, los whigs (conservadores presbiterianos) y el "Partido del suelo libre" se unieron en la capital en una coalición anti "know-nothing". En la ciudad de Nueva York, entre los 4 aspirantes, los partidarios "know-nothing" quedaron terceros, con un veintiseis por ciento de los votos. Tras las elecciones de mil ochocientos cincuenta y cuatro proclamaron haber ejercido una poderosa repercusión sobre los estados de Maine, Indiana, Pensilvania y California; si bien sobre este tema los historiadores no han podido sacar conclusiones: el misterio de los "know nothing", y el complejo panorama político del instante -en el que propuestas antiesclavistas, prohibicionistas, o bien en defensa de los indios se encontraban confusamente combinadas- han vuelto irremediable esta cuestión. No obstante, sí es verdad que escogieron al regidor de la ciudad de San Francisco, Stephen Palfrey Webb; y levantaron a J. Neely Johnson como gobernante de California, y eso que el "know nothing" era un movimiento descentralizado, que carecía de carácter oficial. Los resultados fueron por lo tanto tan convenientes que los "know nothing" crearon el Partido Americano (American Party), al que se sumaron ámbitos desesperanzados del conservadurismo Whig., como un número significativo de demócratas y prohibicionistas. El número de afiliados al Partido Americano pasó dramáticamente de cincuenta a más de un millón a lo largo de ese año. No obstante, dada la juventud del conjunto, el afiliado podía votar tanto a secciones demócratas como republicanas en ese partido. Al tiempo, el nuevo Partido Republicano empezó a concretarse como una potencia política, sobre todo entre los estados del norte. Poquísimos políticos de peso se unieron al Partido Americano, y de la misma forma poquísimos líderes del partido tuvieron una trayectoria política prolongada o bien significante. Las únicas salvedades fueron Schuyler Colfax de Indiana, y Henry Wilson, de Massachusetts: los dos fueron se volverían republicanos y fueron escogidos vicepresidentes de los Y también.E.U.U. Un historiador del partido apunta que:


En mil ochocientos cincuenta y cuatro, se sospecha que miembros del Partido Americano hurtaron y destrozaron el bloque de grano con el que Pío IX había cooperado con la construcción del Monumento de Washington. Del mismo modo, se encargaron de la compañía encargada de la construcción del monumento, y la controlaron a lo largo de 4 años. El poco progreso que hubo a lo largo de su cargo debió ser más tarde deshecho y repetido.Para conocer detalles de la historia, véase Washington Monument: History (en inglés).


Sam Roberts creó una sección de "Know nothing" en la ciudad de San Francisco (California) en mil ochocientos cincuenta y cuatro. Este conjunto formó un frente contra los inmigrantes chinos, chilenos y también irlandeses que trabajaban en las minas de oro.

Cartel de la campaña por Donelson/Fillmore

En primavera de mil ochocientos cincuenta y cinco, Levi Boone fue escogido regidor de la ciudad de Chicago en representación de los "know nothings". Prohibió a todos y cada uno de los inmigrantes trabajar en cualquier puesto en la urbe. A nivel estatal, no obstante, el republicano Abraham Lincoln impidió cualquier maniobra de los "know nothings" Ohio fue el único estado en el que el partido ganaría fuerza tras mil ochocientos cincuenta y cuatro. Sus éxitos allá semejan deberse al miedo que los inmigrantes alemanes (luteranos) y escoceses (presbiterianos) sentían por los católicos. En Alabama, los "know nothings" se apoyaron en una variada base de Whigs, demócratas descontentos y otros conjuntos minoritarios que solo tenían en común la defensa de las ayudas estatales para la construcción del tren. En la tempestuosa campaña de mil ochocientos cincuenta y cinco, los demócratas se ganaron a los votantes al persuadirles de que los "know nothing" de Alabama no iban a proteger el esclavismo de las corrientes abolicionistas del norte del país.


El partido rechazó velozmente en el norte entre mil ochocientos cincuenta y cinco y mil ochocientos cincuenta y seis. En las elecciones presidenciales de mil ochocientos cincuenta y seis, el partido se hallaba de manera profunda dividido con respecto al esclavismo. Una facción apoyó las candidaturas de Millard Fillmore (para presidente) y Andrew Jackson Donelson (como vicepresidente), quienes habían conseguido el veintitres por ciento de los votos populares y ocho votos de los encargados de Maryland. Fillmore no recibió en Pensilvania el apoyo preciso para impedir al demócrata James Buchanan el acceso a la Casa Blanca. La mayor parte de los miembros del "Partido Americano" que estaban contra la esclavitud se unieron al Partido Republicano tras el discutido orden de Dredd Scott. El ala proesclavista del partido sostuvo su poder a nivel local e inclusive en ciertos estados del sur, mas tras las elecciones presidenciales estadounidenses de mil ochocientos sesenta perdieron su papel de potencia política nacional.


Algunos historiadores discuten sobre si los "know nothings" del sur eran fundamentalmente diferentes de sus análogos del norte del país, y si estaban menos motivados por el "nativismo" o bien el anticatolicismo que por el unionismo conservador -que preconizaba la defensa de la Unión de estados más que los sindicatos-; los "know nothings" del sur eran en su mayor parte Whigs reciclados, más preocupados por el extremismo pro-esclavista demócrata y el pujante anti-esclavismo republicano que venía de los estados del norte. En Luisiana y Maryland, los "know nothings" aceptaban aun a católicos. El historiador Michael F. Holt, no obstante, arguye que "el movimiento «know nothing» se desarrolló originalmente en el sur por exactamente las mismas razones por las que se extendió al norte: indigenismo, anti-catolicismo, y oposición contra los políticos irresponsables; no por un unionismo conservador." Cita al ex--gobernante William B. Campbell, de Tennesse, cuando escribe (enero de mil ochocientos cincuenta y cinco):


Pocos "know nothing" tenían riquezas: la mayor parte eran trabajadores o bien modestos granjeros cuyos medios de vida se veían conminados por la mano de obra asequible y la nueva cultura que suponían los inmigrantes. Los "know nothing" consiguieron refulgentes victorias en en el norte a lo largo de las elecciones estatales de mil ochocientos cincuenta y cuatro, haciéndose con el poder a lo largo de una legislatura en Massachusetts y con un cuarenta por ciento de votos en Pensilvania. Si bien la mayor parte de los nuevos inmigrantes vivían en los estados industriales del norte, el resquemor y el rechazo eran sentimientos nacionales, y de ahí que el Partido Americano halló una extensa acogida los Whigs del sur desesperanzados. Mas en mil ochocientos cincuenta, ningún partido podía ignorar la cuestión de la esclavitud, y el Partido Americano se dividió en una facción antiesclavista, centrada en el norte del país; y una antiesclavista, establecida en los estados del sur. Poco tras esta división, el electorado de los "know nothings" se desvió cara otro partido de reciente creación, uno que combinaba una parte del ideario Whig con políticas expansionistas, que defendía la propiedad de las tierras para quien las trabajase, y que miraba cara el Oeste: Se trataba del Partido Republicano, fundado en mil ochocientos cincuenta y cuatro.


El término "know nothing" ha trascendido más que el partido que le dio nombre. A fines del siglo XIX, los demócratas todavía llamaban a los republicanos "know nothing" para ganarse el voto católico. Desde principios del siglo veinte, el término ha tenido un matiz despectivo, asociado al nativismo racista y también ignorante. En dos mil seis, una editorial de William Kristol para la gaceta neoconservadora "The weekly estándar" atacaba a los republicanos populistas que no reconocían el riesgo de "transformar el GOP en partido anti-inmigración, know-nothing".Otra editorial del "New York Times" (20.VI.2007) sobre una propuesta de impuesto a los inmigrantes, habla de una "generación de know nothings..."


El Partido Americano aparece representado en la película Gangs of New York (dos mil dos), con Daniel Day-Lewis como William "Bill el carnicero" Cutting, una adaptación cinematográfica del líder de los "know nothings", William Poole. Los "know nothings" asimismo juegan un papel relevante en la novela histórica "Shaman", de Noah Gordon.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Know Nothing wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas