ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Kulturkampf wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Kulturkampf 


El Zentrum era contrario a la unificación alemana bajo hegemoníaprusiana y al centralismo bismarckiano, y era partidario de Austria, del federalismo, de los particularismos de los Estados católicos (Baviera) y de las reivindicaciones de las minorías nacionales (alsacianos, polacos, etcétera)./P>

Para Bismarck, prusiano y protestante, el catolicismo era un factor extraño que conminaba la unidad del nuevo Imperio alemán (dieciocho de enero de mil ochocientos setenta y uno), tanto más por cuanto que la proclamación del dogma de la infalibilidad papal incordió a los protestantes, comprometía la obediencia al Estado de abundantes católicos ultramontanos, e inclusive provocó la escisión de ciertos ámbitos católicos (los veterocatólicos).


Existe asimismo un "lado polaco de la cuestión" que, en opinión de Bismarck, fue determinante en su resolución. De hecho, los pangermanistas charlan con indignación de los «Daicz katolicki», esos alemanes establecidos en la Polonia prusiana y que habrían sido "polaquizados" por el clero católico. Cara finales de siglo, Tannenberg, que representaba al pangermanismo populista, mentaba a jóvenes polacas que llegaban a Alemania para trabajar y tenían un novio alemán, siendo los hijos educados "a la polaca": "¡El abuelo se llamaba Schroeter, el nieto tiene por nombre Szreda y es un agitador polaco de primera!"


El canciller quiere establecer nuevas relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, protegida en el Reichstag por el partido Zentrum. Se lanza contra ella en una lucha legislativa en Prusia y en el Imperio alemán entre mil ochocientos setenta y uno y mil ochocientos ochenta y siete. Fue suprimido el departamento católico en el Ministerio de Cultura de Prusia y se dio protección oficial a los veterocatólicos, que rechazaban la infabilidad pontificia.


Así, el parágrafo de la cátedra (diez de diciembre de mil ochocientos setenta y uno) prevé penas de prisión para los reverendos que critiquen al Estado. La Ley del once de marzo de mil ochocientos setenta y uno sobre la inspección escolar establece un control de las escuelas por la parte del Estado. El cuatro de julio de mil ochocientos setenta y dos los jesuitas son expulsados. Las leyes de mayo de mil ochocientos setenta y tres controlan la capacitación y el nombramiento del clero. Para finalizar, el matrimonio civil pasa a ser obligatorio en Prusia en mil ochocientos setenta y cuatro y el seis de febrero de mil ochocientos setenta y cinco en el Imperio alemán. Exactamente el mismo año se eliminan las subvenciones a la Iglesia.


Ante la negativa a admitir esta nueva legislación, abundantes sacerdotes fueron presos y miembros del alto clero fueron destituidos o bien expulsados. Se disolvieron muchas de las órdenes religiosas y se rompieron las relaciones con Roma; la mayor parte de los obispados de Prusia quedaron vacantes. Donde más impacta el Kulturkampf es en las zonas en mayoría polaca (quienes son mayoritariamente católicos y carecían de nación soberana, puesto que Polonia se hallaba repartida entre Prusia, Austria y Rusia), en especial en la Provincia de Posen.


A partir de mil ochocientos setenta y ocho, Bismarck comienza a alterar su política: elimina, suaviza o bien deja en suspenso ciertas leyes. Esto es debido a que el Zentrum se transforma en un aliado preciso contra el Partido Socialdemócrata de Alemania, pues gana en las elecciones al Reichstag en mil ochocientos setenta y cuatro con un doce por ciento más de votos. Y asimismo se debe a la muerte en mil ochocientos setenta y ocho de Pío IX y la elección de León XIII, con quien empieza un proceso de reconciliación.


A partir de allá Bismarck justificó ciertas de sus medidas, frente a los abundantes representantes católicos del parlamento alemán, mencionando a la necesidad de germanización de los polacos al interior de las fronteras alemanas. En mil ochocientos ochenta y seis se reactivará un proceso afín, mas con peculiaridades más pangermanistas que anticatólicas, mas no tuvo mayor éxito.


Se generó un movimiento afín en Suiza de modo simultáneo, que dio por resultado la modificación de la Constitución de mil ochocientos setenta y cuatro y la adopción de artículos de salvedad, que expulsaban a los jesuitas, y hacía inelegibles a curas y frailes, limitando el número de obispados y la creación de nuevos conventos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Kulturkampf wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas