ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı La Asunción de la Virgen (Correggio) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  La Asunción de la Virgen (Correggio) 


La Asunción de la Virgen (en italiano, Assunzione de ella Vergine) es un fresco muy influyente, obra del artista italianoAntonio Allegri da Correggio. Se trata de un fresco ejecutado sobre la bóveda de la catedral de Parma, Italia, la que tiene unas dimensiones de más o menos once metros de diámetro. Data de los años mil quinientos veintiseis-mil quinientos treinta.


El contrato para efectuar este fresco fue establecido el tres de noviembre de mil quinientos veintidos entre Correggio y los responsables del mantenimiento de la catedral de Parma.


El fresco representa el instante de la asunción de la virgen, esto es, la subida al cielo, en cuerpo y ánima, de la madre de Jesús. En los 4 triángulos encorvados, formados por las 4 pechinas, están representados los Santos patronos de la ciudad: San Juan Bautista con el cordero, san Hilario con un manto amarillo, Santo Tomás al lado del que se halla un ángel llevando la palma del calvario, y San Bernardo, la única figura que mira cara arriba.

wikiDetalle de la cúpula: La Virgen y los ángeles

La composición no trata de un eje central, como en el clasicismo, sino está descentrada, «desestructurada», al modo que sería frecuente en el barroco.


A los pies de Jesucristo, la Virgen vestida de colorado y azul es alzada al cielo por un conjunto de ángeles. Cerca de la base del anillo, entre las ventanas, está el corro de los apóstoles sorprendidos tal y como si rodearan el sepulcro vacía de María. En torno a la Virgen vira un torbellino de ángeles y otros personajes en movimiento, en múltiples círculos concéntricos y sentido ascensional. Entre ellos se reconoce a Adán y Eva, Judit con la cabeza de Holofernes y ciertos ángeles que tocan instrumentos. En el centro de la composición está Jesucristo, que desciende del cielo para coronar a su madre.


Todas están figuras están bañadas por una luz ideal, simbólica, y dan la sensación de «atravesar» el espacio material y de ser «aspiradas» por el espacio divino.


En este fresco se prueba el estilo propio que Correggio adoptó desde mil quinientos veinte. Muestra la repercusión de la perspectiva de Melozzo. Sirvió de modelo a los artistas barrocos siguientes, por el estilo trágico de la escena, la fusión de elementos pictóricos y arquitectónicos, mas sobre todo por la enorme novedad de la perspectiva llamada sotto in su (en contrapicado), muy empleada más tarde en el siglo XVII. Este fresco fue el modelo de pintura de techos dramáticamente ilusionista predominante en la temporada barroca. Se trata toda la superficie como una sola unidad pictórica de vastas proporciones, haciendo equivaler la bóveda con el cielo. Las figuras están representadas de forma realista, de forma que semejan sobresalir cara el espacio en el que se halla el espectador.


Crea una ilusión óptica de profundidad cara el infinito con esa perspectiva en contrapicado. Diferentes círculos de ángeles viran en círculos más pequeños, dando sensación de profundidad, y un movimiento mareante. En esta obra,


En la realización de los frescos Correggio abandona el procedimiento del estarcido, para poner el dibujo sobre cuadrícula. Los frescos de las bóvedas, tanto de la iglesia de San Juan Bautista, como de la catedral de Parma, fueron muy estudiados por los decoradores del siglo XVII.


El fresco no logró reconocimiento al mismo tiempo de su realización, sino más bien en siglos siguientes.


Este fresco inspiró a Carlo Cignani su fresco Asunción de la Virgen, en la iglesia catedral de Forlì.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı La Asunción de la Virgen (Correggio) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas