ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı La ciudad de Dios wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  La ciudad de Dios 


Para la película brasileira de dos mil dos, véase Urbe de Dios.wikiManuscrito de La urbe de Dios, de mil cuatrocientos setenta.wikiSan Agustín, por Sandro Botticelli, circa mil cuatrocientos ochenta.

La urbe de Dios, cuyo título original en latín es De civitate Dei contra paganos, esto es, La urbe de Dios contra los paganos, es una obra escrita en veintidos libros de Agustín de Hipona que fue efectuada a lo largo de su vetustez y durante 15 años, entre cuatrocientos doce y cuatrocientos veintiseis. Es una apología del cristianismo, en la que se confronta la Urbe Divino a la Urbe Pagana. Las numerosas digresiones dejan al autor tratar temas de muy diversa clase, como la naturaleza de Dios, el calvario o bien el judaísmo, el origen y la sustancialidad del bien y del mal, el pecado y la culpa, la muerte, el derecho y la ley, la contingencia y la necesidad, el tiempo y el espacio, la Providencia, el destino y la historia, entre otros temas.



San Agustín estructura el libro La Urbe de Dios desde la contraposición entre la urbe de Dios, que representa el cristianismo, y por lo tanto la verdad espiritual, y la urbe pagana, que representa la decadencia y el pecado. En el prólogo mismo se expone esta dicotomía:


El autor estaba convulsionado por la caída de la ciudad de Roma a manos de Alarico I. El desconcierto que provocó la entrada de los salvajes en la capital del Imperio Romano, donde radicaba el Papa, y que había sido referente del cristianismo desde Constantino I y singularmente desde Teodosio I, le hizo cuestionarse sobre el hecho de la desaparición de una civilización entera. La contestación a esta cuestión es que la construcción al que resulta conveniente aliarse y en el que resulta conveniente trabajar no es la urbe de los hombres, sino más bien la urbe de Dios. El propósito de esta obra es, en consecuencia, examinar la oposición entre las dos urbes, sus orígenes, su desarrollo y su final:


Desde el primer instante (libros 1 al diez), Agustín trató la religión de la Antigüedad como supersticiosa: por una parte, rebatirá que se adore a los dioses por el simple motivo de los beneficios que reporten (libros 1 a cinco), y por otro lado, contradijo a los que procuran por esa vía la dicha eterna (libros seis a diez). Los libros once a veintidos se consagran al origen y la oposición entre las dos urbes.


El saqueo de la ciudad de Roma por los visigodos (libro primero)

De civitate Dei, 1483

Los romanos interpretaron el saqueo como un castigo divino, y lo atribuyeron a la religión cristiana y, particularmente, a la prohibición del culto a los dioses. Agustín se levantó contra esta opinión. Por una parte, los dioses romanos son inútiles de resguardar a los paganos, y es el nombre de Cristo el que, en la mitad del horror general, ha sido capaz de salvar a numerosas personas, aun a las no cristianas. Serían de esta forma exactamente aquellos que han sido salvados los que mostrarían una gran ingratitud cara su salvador. Por otro lado, tanto los atroces como los benevolentes padecen el mal en esta vida. Para justificar el mal, Agustín expuso que los desalmados padecen para ser corregidos, y los buenos para confirmarse en su virtud y eludir las faltas en el futuro. Apuntó que no debe darse relevancia al sufrimiento corporal: solo la conciencia es para nosotros el testimonio de nuestra pureza. Por servirnos de un ejemplo, las madres y las vírgenes que fueron violadas por los salvajes a lo largo del saqueo no deben tener sentimiento de culpa si sostienen internamente la virtud de la castidad. No deben por ende cometer suicidio, puesto que la dignidad de las mujeres continúa íntegra. Además de esto, Agustín arguyó que no es culpa de la religión cristiana la invasión de los godos, con el ejemplo que cuando los invasores entraron a asaltar, respetaron los templos cristianos, en tanto que mismos eran arrianos, una variación considerada como herética por los progenitores de la religión cristiana.


El culto a los falsos dioses romanos (libro décimo) y el auténtico origen del poder de la ciudad de Roma (libro cuarto)


Agustín expone que Roma jamás ha sido protegida por sus dioses, ya que son falsos. Lo que ha recibido Roma de sus dioses ha sido el vicio y la corrupción del ánima (libro segundo) y el amor por los recursos terrenales (libro tercero).


Agustín muestra que no han sido los dioses los que han dado grandiosidad a Roma, sino más bien el decreto soberano de Dios, único y auténtico.


Importancia y valor de la obra


A pesar de la designación del cristianismo como religión oficial del Imperio, Agustín expuso que su mensaje es más espiritual que político. El cristianismo, según él, se debe referir a la urbe mística y divina de Jerusalén (la nueva Jerusalén) y no tanto a la urbe terrenal. Su teología sirvió para acotar la separación entre Iglesia y Estado, algo que caracterizaría a las relaciones políticas de Europa occidental, frente al Este bizantino, en donde lo espiritual y lo político no mostraba una separación tan evidente.


Véase también



  • San Agustín. Obras completas de San Agustín. cuarenta y uno volúmenes. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN novecientos setenta y ocho-ochenta y cuatro-doscientos veinte-cuatrocientos cuarenta y ocho-seis.
  • – (dos mil nueve). La urbe de Dios; Vida de San Agustín. BAC Elijas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN novecientos setenta y ocho-ochenta y cuatro-doscientos veinte-mil cuatrocientos cinco-ocho.
  • —. Urbe de Dios. Madrid: Editorial Gredos.


  1. — (dos mil siete). Volumen I: Libros I-VIII. ISBN novecientos setenta y ocho-ochenta y cuatro-doscientos cuarenta y nueve-dos mil ochocientos ochenta y tres-cuatro.
  2. — (dos mil doce). Volumen II: Libros VIII-XV. ISBN novecientos setenta y ocho-ochenta y cuatro-doscientos cuarenta y nueve-tres mil seiscientos sesenta y uno-siete.


Traducciones:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı La ciudad de Dios wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas