ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı La flagelación (Piero della Francesca) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  La flagelación (Piero della Francesca) 


Su datación es discutida. Se piensa que fue efectuada en la temporada en que trabajaba para Federico de Montefeltro en Urbino. En general se habla de alrededor del año mil cuatrocientos setenta (si bien otros lo datan en mil cuatrocientos cincuenta y dos). Semeja que fue una creación personal de Piero, que no dependió de encargo alguno. En nuestros días se conserva en Urbino en la Galería Nacional de las Marcas.


La obra está dañada a raíz de 3 largas hendiduras horizontales y ciertas pérdidas de color. En la base del trono, a la izquierda, se lee OPUS PETRI DE BURGO S SEPULCR A la derecha, bajo los personajes que hay en primer plano, por lo menos hasta mil ochocientos treinta y nueve, conforme Passavant se podía leer el texto convenerunt in unum, extracto del Cántico II, y que es parte del Servicio del Viernes Santo, en referencia a la Pasión de Cristo: Adstiterunt reges terrae et principes convenerunt in unum adversus Dominum et adversus Christum eius.


Se puede estimar que la tabla está dividida en 2 áreas rectangulares: desde la izquierda hasta la columna en la zona central, el área en la que se representa la flagelación y desde la columna hasta el extremo derecho, el área ocupada por 3 personajes en primer plano: las 2 áreas sostienen entre sí una relación áurea.


Esta obra manifiesta que Piero era siendo consciente de las innovaciones arquitectónicas de la temporada. Está marcado por un aire de sobriedad geométrica.


La luz procede del espectador, es abierta y también alumbra asimismo el recuadro bajo el que está ubicado Cristo; la excepcional fuerza del arte de Piero se halla en la maestría con la que utiliza el color, que en él se convierte en luz, y en la manera, con la que alcanza un enorme valor plástico. Gana en abstracción cuanto pierde en movimiento, dando a la representación una fijeza atemporal: la realidad del hecho particular coincide con la totalidad de la realidad, el tiempo coincide con el espacio y lo hace eterno.


El resultado expresivo es la impersonalidad, la ausencia de emociones, la calma solemne en la digna severidad manifestada por los personajes representados. Es esa luz clara y fría la que "inmoviliza a las figuras en una expresión imperturbable y sigilosa".Y van vestidos de forma frecuente.


Este cuadro es discutido en lo que se refiere a su significado preciso, y particularmente quienes son o bien qué representan los 3 hombres que aparecen a la derecha, en primer plano.


Interpretación tradicional


La interpretación tradicional, ve en el conjunto de los 3 personajes ubicados a la derecha a Oddantonio II de Montefeltro, en el centro, el duque de Urbino asesinado el veintidos de julio de mil cuatrocientos cuarenta y cuatro por una conjuración tramadas por los nobles de Urbino, Serafini y Ricciarelli, que serían los 2 personajes ubicados a los dos lados. Mas estos personajes laterales asimismo podrían ser sus consejeros Manfredo dei Pio y Tommaso di Guido dell'Agnello, asimismo responsables de su muerte a raíz de su impopular política que llevó a la conjura; la muerte de Oddantonio, como víctima inocente, se asimilaría a la Pasión de Cristo. Esta interpretación se fundamenta en elementos casuales, que no semejan justificar el sentido complejo del cuadro, con lo que los estudiosos han tratado de encontrar otras vía para descifrar lo que se definió como el "misterio de Piero de ella Francesca".


Interpretación dinástica


Otra interpretación tardía ve en el cuadro una celebración dinástica encargada por el duque Federico de Montefeltro, hermanastro y sucesor de Oddantonio: los 3 personajes serían sus precursores. En un manuscrito del Siglo XVIII del Duomo de Urbino, en el que se encontraba la pintura, la tabla está descrita en verdad como "La flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, con las figuras y los retratos de los Duques Guidobaldo y Oddo d'Antonio".


Interpretación teológica


Otra interpretación más ve en la figura del centro a un ángel con las Iglesias latina y la ortodoxa a sus lados. La división entre las dos sobre la cuestión teológica de la procedencia del Espíritu Santo solo del Padre, como mantienen los ortodoxos, o bien asimismo del Hijo, como aseveran los católicos, generaría los sufrimientos del cristianismo.


Otras interpretaciones


En mil novecientos cincuenta y uno el estudioso Kenneth Clark interpretó que el personaje barbudo era un sabio heleno, y la pinturía haría alusión a las contrariedades de la Iglesia y del Cristianismo tras la caída de Constantinopla en mil cuatrocientos cincuenta y tres y a los proyectos de cruzada que se trataron en el Concilio de Mantua en mil cuatrocientos cincuenta y nueve.


Para Carlo Ginzburg la pintura representa la convidación que recibe Federico da Montefeltro para participar en la cruzada antiturca del cardenal Bessarione y del humanistaGiovanni Bacci, el joven rubio abstraído en el centro es Bonconte II de Montefeltro, alumno de Bessarione fallecido a raíz de la peste en 1458; así las penas de Cristo se asimilan tanto a las de los helenos oprimidos por los turcos como a Buonconte.


Para Silvia Ronchey y otros estudiosos la tabla representa el mensaje político de Bessarione , el encargado bizantino que abrió el Concilio de Ferrase y Florencia de mil cuatrocientos treinta y ocho - mil cuatrocientos treinta y nueve, para lograr la reunificación de las iglesias oriental y occidental. El Cristo fustigado representaría tanto a la lejana Bizancio por esa temporada asediada por los musulmanes, como a toda la cristiandad, en sentido más extenso.


A la izquierda, la figura con turbante que asiste a la escena, sería el sultán turco, mientras que en Poncio Pilatos habría que identificar al emperador bizantino Juan VIII Paleólogo sentado, con calzado de color púrpura, símbolo imperial. Las 3 figuras a la derecha representarían, partiendo de la izquierda, a Bessarione, el hermano del emperador bizantino Tomás Paleólogo (descalzo pues todavía no es emperador y en consecuencia no podía llevar el calzado colorado de su familia) y Nicolás III de Este, líder de la urbe en la que se festejaba el concilio. Cuando Piero pintó la tabla habían pasado veinte años desde los hechos del concilio y Bizancio había pasado a manos de los turcos (mil cuatrocientos cincuenta y tres).El papa Pío II Piccolomini a sugerencia de Bessarione había propugnado una cruzada, a cuya llamada respondieron poquísimos. De hecho, la tabla de Piero plasmaría precisamente el instante de las discusiones de esa segunda intervención, ocurrida históricamente con ocasión de una asamblea llamada Concilio de Mantua (ese es uno de los posibles sentidos de la oración convenerunt in unum). Alén del mensaje religioso representa un tema político actual en el entorno romano en que seguramente la tabla fue pintada, como una suerte de manifiesto de la reconciliación entre Roma y Bizancio, vinculándose a otras obras, comenzando por la Capilla de los Magos del Palazzo Medici Riccardi de Florencia.


Actualmente, conforme explica de Rynck, hay otra opción alternativa a la exposición tradicional y es reinterpretar el cuadro en conjunto no como un episodio de la vida de Jesús, sino más bien de san Jerónimo, el que narra que tuvo un sueño en el que se ve llevado frente a un juez que, cuando Jerónimo le afirma que es cristiano, le acusa de ser realmente ciceroniano, y después proceden a fustigarle. Jerónimo se percata de que no debe continuar admirando y leyendo la literatura tradicional y entonces se lúcida. En esta interpretación el título que se sugiere es El sueño de san Jerónimo, siendo el juez el personaje que aparece sentado y san Jerónimo quien es azotado. Quedaría por determinar quiénes serían conforme ello las 3 figuras de la derecha. Semejan 2 caballeros hablando del tema y, entre ellos, un ángel.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı La flagelación (Piero della Francesca) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas