ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı La leyenda dorada wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  La leyenda dorada 


wikiLegenda Aurea, mil doscientos noventa circa, Biblioteca Medicea Laurenziana, Florencia.

Como Historia legendaria dorada o bien, en latín, Legenda aurea se conoce una colección de relatos hagiográficos reunida por el dominicoSantiago (o bien Jacobo) de la Barahúnda, arzobispo de Génova, a mediados del xiii. Titulada en un inicio Legenda Sanctorum ("Lecturas sobre los Santos"), fue uno de los libros más copiados a lo largo de la baja Edad Media y todavía el día de hoy existen más de mil ejemplares manuscritos. Con la invención de la imprenta, 2 siglos después, su reputación se había afianzado y ya antes del fin del siglo xv aparecieron numerosas ediciones impresas.


El texto original, redactado en latín, recoge leyendas sobre la vida de unos ciento ochenta Santos y mártires cristianos desde obras viejas y de gran prestigio: los propios Evangelios, los apócrifos y escritos de Jerónimo de Estridón, de Casiano, de Agustín de Hipona, de Gregorio de Tours y de Vicente de Beauvais, entre otros muchos. Junto con ellas, presenta una explicación basada en los evangelios de las fiestas del calendario ritual, como una breve historia de la cristiandad en Lombardía, que le valió el subtítulo de Lombardica Historia.

wikiLegenda Aurea, mil cuatrocientos noventa y nueve.

La intensidad de los relatos, preocupados menos por la lealtad histórica y filológica —ofreciendo, por servirnos de un ejemplo, etimologías fabulosas afines a las de Isidoro de Sevilla— que por la pretensión doctrinaria y ejemplificadora, fue una de las primordiales razones del éxito de la Legenda. Una buena parte de las escenas de calvario que llegarían a poblar el repertorio iconográfico de Occidente alcanzaron difusión de esta forma, como las conocidas escenas del desollamiento del apóstol Bartolomé, el asaeteamiento de Sebastián Mártir o bien el combate de Jorge de Capadocia y el dragón. De igual modo que la progresiva preparación de las biblias pictóricas en las catedrales, la Legenda fue elaborada como una herramienta para la difusión de la fe mediante imágenes vivaces, más próximas a la experiencia del vulgo que las difíciles parábolas bíblicas.


El éxito de la Legenda condujo asimismo a numerosas sumes en las copias manuscritas. De esta manera, se han preservado ejemplares del siglo xv en que las ciento ochenta historias que constan en el manuscrito más viejo preservado (un ejemplar de mil doscientos ochenta y dos, una parte del fondo de la Biblioteca Estatal de Baviera) se habían duplicado. Otras leyendas, consideradas inverosímiles por el copista, se fueron eliminando progresivamente.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı La leyenda dorada wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas