ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans 


La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans es una tabla francesa de estilo gótico internacional datada entre mil cuatrocientos cinco y mil cuatrocientos ocho. Ha sido una pintura nueva hasta el momento en que fue presentada por el Museo del Prado en el mes de febrero de dos mil trece, tras haberla adquirido en el mes de mayo del precedente año y restaurarla. Se trata de una obra inusual por ser escasísimas las tablas francesas efectuadas entre mil trescientos ochenta y mil cuatrocientos veinte que se preservan, solo una docena (puesto que muchas fueron destruidas, en especial a lo largo de la Revolución francesa y en las revueltas religiosas), y pocas o bien ninguna de la calidad de esta. En verdad forma uno de los descubrimientos más esenciales en bastante tiempo en pintura primitiva francesa, y el propio Museo del Louvre estuvo interesadísimo en adquirirla. En la compilación del Prado supone una novedad absoluta, pues no había ninguna obra de estas peculiaridades.


El autor de la pintura, efectuada en la ciudad de París sobre una tabla de roble del Báltico, es ignoto, si bien pudiese tratarse de Colart de Laon (fl. 1377; fallecido ya antes del veintisiete de mayo de mil cuatrocientos diecisiete), que fue pintor y “valet de chambre” (ayuda de cámara) del donante.


A la izquierda de la escena figura representado el donante, Luis I, duque de Orleans, hermano del rey Carlos VI de Francia. Es además de esto la única pintura sobre tabla en la que aparece su imagen, lo que la dota de manera adicional de un enorme valor histórico. Pudo ser identificado merced a las hojas de ortiga de oro que aparecen en las mangas de su hopalanda larga forrada de piel, en tanto que las hojas de ortiga, que en heráldica simbolizan el aguijón de la muerte, fueron un distintivo que empleó desde mil trescientos noventa y nueve y además de esto consta en sus inventarios que en mil cuatrocientos tres tenía "LXV feuilles d’or en façon d’orties" (65 hojas de oro como ortigas). Junto a él está santa Inés, reconocible por el cordero nimbado que aparece a sus pies, su elemento iconográfico propio. Su inclusión puede deberse tanto a ser la patrona de su padre, Carlos V de Francia, que nació el día de la festividad de la santa, el veintiuno de enero, como a ser la santa protectora de la familia Visconti, a la que pertenecía su esposa, Valentina Visconti.


El marco, que es original, tiene en sus extremos laterales 4 huecos para bisagras, con lo que es posible que en origen la obra se tratara de la tabla central de un pequeño tríptico, figurando quizá las armas del duque y las de su mujer en los paneles laterales.


El propio tema de la obra (la última oración de Cristo ya antes de ser traicionado, de claro simbolismo), la integración del cántico cincuenta y uno de la Sagrada Escritura "Miserere mei, Deus: secundum magnam misericordiam tuam..." en la filacteria que porta el duque, así como el hecho de que no esté acompañado por su mujer y sus hijos, como sería lo común, hacen meditar en un contexto funerario, en tal caso la pintura no habría sido realmente encargada por Luis sino más bien por su viuda y su hijo mayor Carlos I de Orleans tras ser asesinado, de un hachazo en la cabeza, el veintitres de noviembre de mil cuatrocientos siete por orden de Juan I de Borgoña (Jean sans Peur, Juan sin Temor).


A la calidad de la ejecución se une la de los materiales empleados: roble del Báltico para el soporte y azul ultramar utilizado con profusión. Este pigmento se conseguía machacando lapislázuli, una de las materias primas más caras de aquel instante (se la conocía como «oro azul») pues hasta el descubrimiento de América solamente podía conseguirse en Afganistán, en las canteras de Badajshán, de donde había que traerlo mediante la Senda de la seda. En verdad en el momento en que un comitente encargaba una obra a un pintor, el azul ultramar, como el oro, se facturaba aparte y se detallaba contractualmente la superficie del cuadro que iría en ese color.

Aspecto de la obra ya antes de su restauración.

Las figuras del duque y de santa Inés estaban tapadas por un grueso repinte cuando la obra entró en el Museo en el mes de febrero de dos mil once para efectuar una investigación anterior a su adquisición. La fluorescencia inducida con luz ultravioleta puso de manifiesto la existencia de una extensa zona repintada y más tarde la radiografía descubrió la presencia de las 2 figuras en el dibujo latente, lo que fue corroborado seguidamente por la reflectografía infrarroja. Había 2 capas de repinte insoluble, aplicadas en diferentes temporadas, mas entre ellas y la capa pictórica original se interponía una capa media, el barniz original oxidado, lo que facilitó la supresión de los añadidos. Sin embargo, dado el frágil estado de la obra, la tarea debió efectuarse en seco, a través de escalpelo, y empleando microscopio con lentes de hasta cuarenta incrementos, un procedimiento lentísimo que llevó un año de trabajo. Por otro lado, el empleo de microscopio, algo infrecuente, fue posible por las reducidas dimensiones de la pieza y por tratarse de una pintura primitiva, ejecutada al temple, al tiempo que los repintes se efectuaron al óleo, y su granulometría es muy diferente, el óleo es considerablemente más rugoso y eso facilitó su identificación visual. Cuando se levantó el repinte de esa zona y salieron nuevamente a la luz las 2 figuras escondidas se vio que su gama cromática no se correspondía con la del resto, con lo que se sospechó que estas asimismo habían sido retocadas, como de esta forma pusieron de manifiesto los testigos de limpieza.


Una vez levantados todos y cada uno de los repintes pudo comprobarse que la tabla se encontraba en un estado de conservación excepcional, con un colorido vivísimo y con escasas pérdidas de materia pictórica y de tamaño no exageradamente grande. En verdad, conforme declaró la restauradora, María Antonia López de Asiaín, al final los repintes actuaron como una capa protectora.


La obra pertenecía a una coleccionista particular que prefirió sostenerse en el anonimato. Su familia, de origen francés, se instaló en España en temporada de José Bonaparte, aunque aseveró no rememorar si su padre la había recibido en herencia o bien la había comprado. Se la ofreció al Prado, mediante Sotheby's España, por un costo fijo: ochocientos cincuenta mil euros, acordando el Real Patronato del Museo admitir la oferta el veintidos de mayo de dos mil doce. La cantidad está realmente muy bajo su valor de mercado. Conforme declaró Guillaume Kientz, Conservador de Pintura del Louvre, el costo es "baratísimo para una pieza de esta extrañeza y calidad y o bien algún museo americano que se ha experto en este género de primitivos hubiésemos pagado mucho más". Como comparación, el museo parisino pagó poco tiempo ya antes 7 millones ochocientos mil euros por una obra de estas peculiaridades, Le Christ de pitié soutenu par saint Jean l’Évangéliste en présence de la Vierge et de deux anges (Cristo de piedad sostenido por san Juan Evangelista en presencia de la Virgen y de 2 ángeles), c. mil cuatrocientos cinco-mil cuatrocientos diez, atribuida a Jean Malouel (Jan Maelwael), de mayores dimensiones (ciento 2 con cinco cm × setenta y 7 con cinco cm) mas mucho peor preservada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas