ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı La Reforma y el arte wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  La Reforma y el arte 


Retablo de la Iglesia de santa María en Wittenberg, Alemania, pintado por Lucas Cranach el Viejo. Una obra protestante temprana que muestra, en el cuadro del centro, a múltiples de los líderes de la Reforma representados como apóstoles en la Última Cena.Obra en el altar de la Catedral de San Martín en Utrecht, Holanda, atacada en mil quinientos sesenta y seis a lo largo del Beeldenstorm. Este retablo quedó de nuevo perceptible después de la restauración de mil novecientos diecinueve en la que se quitó una falsa pared que había sido puesta para esconderlo.

La Reforma fue un movimiento religioso que tuvo lugar en el oeste de Europa a lo largo del siglo XVI que generó una división en la cristiandad entre católicos y protestantes. Este movimiento “generó un quiebre norte-sur en Europa, donde generalmente los países del norte se transformaron al protestantismo, al tiempo que los países del sur continuaron católicos.”


La Reforma generó 2 ramas primordiales de protestantismo; una fueron las iglesias evangélicas, que prosiguieron las enseñanzas de Martin Lutero, y la otra las iglesias rehabilitadas, que se encolumnaron tras las ideas de Juan Calvino y Huldrych Zwingli. Desde estas ramas se produjeron 4 sectas primordiales, luterana, calvinista, anabaptista, y anglicana, lo que ocasionó una mayor fragmentación de la tradición cristiana.


La teología protestante se centra en la relación individual entre el leal y lo divino. El énfasis del movimiento en la relación personal del individuo con Dios se reflejó en el número de personas comunes y escenas de la vida rutinaria que se representaron en el arte. El protestantismo predicaba que puesto que Dios creó al hombre a su imagen, la humanidad es perfección. El arte que procuró representar a figuras religiosas o bien escenas prosiguió la teología protestante buscando representar personas y también historias que enfatizasen la salvación a través de la gracia divina y no merced a obras personales o bien a través de la intervención de la burocracia eclesiástica. En lo relativo a los temas, las imágenes icónicas de Cristo y escenas de la Pasión se hicieron menos usuales, como las representaciones de Santos y el clero. Se preferían escenas narrativas de las Sagradas Escrituras, y más tarde, representaciones moralizantes de la vida moderna. Ciertas escenas muestran pecadores siendo admitidos por Cristo, conforme con la concepción protestante que la salvación solo procede mediante la gracia de Dios.


La Reforma Protestante dio sitio a una ola de iconoclasia, (destrucción de imágenes religiosas). Todas y cada una de las formas de protestantismo mostraron hostilidad cara las imágenes religiosas, al considerarlas expresiones de idolatría, singularmente estatua y grandes pinturas. Las ilustraciones en libros y también impresiones eran menos resistidas, en tanto que eran de menores dimensiones y más privadas. Los líderes protestantes, singularmente Huldrych Zwingli y Juan Calvino, suprimieron de forma activa imágenes de las iglesias controladas por sus seguidores, y tildaron de idolatría a la enorme mayoría de las imágenes religiosas, incluso las cruces simples. Martin Lutero, en Alemania, en un inicio hostil, por último deja e incluso fomenta, la muestra de un rango limitado de imágenes religiosas en las iglesias siempre que se le recordase a los feligreses que las imágenes eran representaciones simbólicas de lo divino, y no sagradas en sí (que en verdad es asimismo la postura de los católicos). El empleo de imágenes fue uno de los temas en los que Lutero se opuso en forma más resuelta a Andreas Karlstadt quien era más radical. A lo largo de ciertos años obras para altares luteranos como la Última Cena de Cranach El Joven fueron producidas en Alemania, singularmente por Lucas Cranach que era amigo de Lutero, para sustituir a las católicas, de forma frecuente conteniendo retrato de los líderes de la reforma como apóstoles o bien otros protagonistas, mas sosteniendo la representación tradicional de Jesús. Inclusive empezaron a circular historias sobre imágenes "indestructibles" de Lutero, que habían subsistido a incendios, conforme se afirmaba merced a intervención divina; por otro lado los reformistas hacían apreciar cuan de manera frecuente las cruces y crucifijos eran alcanzados por rayos.


La destrucción fue exageradamente traumática y fomentó la división en las comunidades, una manifestación física explícita, con frecuencia impuesta desde arriba, que no podía ser ignorada. Esat es la razón por la que los reformistas estaban en favor de un solo golpe trágico, y abundantes actos prematuros en este sentido incrementaronn de forma áspera la hostilidad siguiente entre las comunidades católicas y reformistas - puesto que por norma general era al nivel de la urbe, poblado o bien villa que estas acciones tenían sitio, salvo en Inglaterra y Escocia. Mas los reformistas de manera frecuente se sentían motivados por fuertes convicciones personales, como muestra el caso de Frau Göldli, sobre el que se le pidió a Zwingli consejo. Ella era una dama suiza que le había prometido a San Apolinar que si se recobraba de una enfermedad donaría una imagen del Santo al convento local, lo que efectuó. Más tarde se transforma al protestantismo, y siente que debe dar marcha atrás con lo que ahora considera una acción errada, fue a la iglesia del convento, quitó la escultura y la quemó. Juzgada acusada de blasfemia, pagó una pequeña multa sin protestar, mas se negó tajantemente a abonar la cantida de dinero auxiliar que la corte le ordenó debía abonar al convento para sustituir la escultura, exponiendo a esenciales penalidades. Zwingli en su carta recomendaba que le abonase a las monjas una suma incluso mayor mas con la condición que no sustituyeran la escultura, se ignora el resultado final de esta historia. Cara el final de su existencia, entonces que las expresiones iconoclásticas se transformaran en una característica de las primeras fases de las Guerras de religión de Francia, hasta Calvino se alarmó y las criticó, al apreciar que se habían vuelto contraproducentes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı La Reforma y el arte wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas