ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı La Última Cena (Dirk Bouts) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  La Última Cena (Dirk Bouts) 


El comitente de este «Retablo del Santo Sacramento» fue la Fraternidad del Muy santo Sacramento. Se conserva el contrato y el costo fueron doscientos gulden renanos, mil jornales de un profesor obrero. No obstante, debía comprometerse a no pintar otro cuadro al tiempo y abonar los materiales. Esta Última Cena es el segundo trabajo fechado (tras Virgen y Pequeño entronizados con San Jerónimo y San Francisco de Petrus Christus en Fráncfort, de mil cuatrocientos cincuenta y siete) en enseñar la perspectiva lineal italiana. Los estudiosos han destacado además de esto que es la primera pintura sobre tabla flamenca que representa La Última Cena.


Todas las ortogonales (líneas imaginarias perpendiculares al plano de la pintura que confluyen en el punto de fuga) del cuarto central se dirigen a un solo punto de fuga en el centro del tapiz, sobre la cabeza de Cristo. No obstante, el pequeño cuarto del costado tiene su punto de fuga, y ni este ni el punto de fuga del cuarto primordial cae sobre el horizonte del paisaje visto por medio de las ventanas. Con perspectiva central muestra a Jesús y sus acólitos a lo largo de la Última Cena. El instante representado es aquel en el que consagra la Eucaristía, diciendo «Tomad, comed: esto es mi cuerpo». Bouts no se concentró, puesto que, en la narrativa bíblica en sí, sino presentó a Cristo en el papel de un sacerdote efectuando un ritual de la ceremonia de la Iglesia Cristiana - la consagración de la hostia eucarística. Esto contrasta con fuerza con otras representaciones de la Última Cena, que normalmente se concentraban en la traición de Judas o bien en el apóstol Juan. Bouts además de esto añadió dificultad a esta imagen incluyendo 4 sirvientes (2 en la ventana y 2 sirviendo), todos vestidos con atuendos flamencos. A pesares de ser identificados al comienzo como el propio artista y sus 2 hijos, estos 2 sirvientes seguramente sean retratos de miembros de la confraternidad, responsables de comisionar el retablo. El centro de atención del cuadro es el semblante de Jesús, en el centro, al que el espectador mira directamente; ese semblante está transformado en un reminiscencia de representaciones de Jesús en el paño de la Verónica. Jesús hace el ademán de la bendición Salvator Mundi.


El Retablo del Santo Sacramento tiene 4 paneles auxiliares, 2 en todos y cada ala. Como estos fueron llevados a los museos en Berlín y Múnich en el siglo XIX, la reconstrucción del retablo original fue difícil. En las 2 alas laterales lo que se representa son escenas del Viejo Testamento mostrando contenidos relacionados con la Eucaristía. En la parte superior del ala izquierda se ve al sacerdote Melquisedec ofertando a Abraham pan y vino, debajo está representada la celebración del Pésaj. En el ala derecha se ve al pueblo judío recogiendo el maná. Arriba está Elías, que una vez que el diablo Bael muriera en el desierto, recibió pan de Dios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı La Última Cena (Dirk Bouts) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas