ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lájmidas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lájmidas 


Los lájmidas o bien lajmíes (en árabe, al-La?miyyun), menos generalmente llamados asimismo munadhíridas (al-Munadhira, «los Munadhir»), fue una dinastía de árabescristianos que vivió en la Mesopotamia meridional (actual Irak meridional) desde el doscientos sesenta y seis y que tuvo por capital a la urbe de al-?ira, muy célebre en su tiempo por los palacios (como el de Jawarnaq), termas, jardines y sus palmeras. Los versistas describieron a al-Hira como un Paraíso terrenal y un versista árabe comentó su agradable tiempo y su belleza diciendo: «un día en al-Hira es mejor que un año de curaciones». Las ruinas de al-Hira se hallan a tres con cinco km a sur de Kufa, sobre la ribera derecha del río Éufrates.

Manuscrito y también ilustración del siglo XV describiendo la construcción de Al-Hornaq castillo en Al-Hira, urbe capital de los lájmidas.El Próximo Oriente en quinientos sesenta y cinco, mostrando el estado (reino) lájmida y sus vecinos (cliquear sobre la imagen para poder ver en detalle).

El reino lájmida fue dirigido por la tribu de los Banu Lajm (Hijos de Lajm). El creador de la dinastía fue ?Amr cuyo hijo Imru' al-Qays (que no debe confundirse con el versista Imru' al-Qays que vivió en el siglo VI) se transformó al cristianismo. Entonces, gradualmente, prácticamente la totalidad de la población del reino se convirtió. Imru' al-Qays tuvo un sueño en que formaba un reino árabe; tras este sueño se apoderó de múltiples urbes de Arabia y derrotó al rey (tubba') de Himyar (actual Yemen) Shimrir al-A?sha. Tras esta victoria formó entonces un enorme ejército y desarrolló un poder naval consistente en una flota que operaba con las poblaciones de la costa de Bahráin. Desde esta situación atacó las urbes de Persia (que entonces se hallaba inmersa en una guerra civil por disputas sucesorias) llegando a hacer incursiones hasta el sitio natal de los reyes sasánidas, la provincia de Pars (Fars).


En el trescientos veinticinco, los persas, a cargo de Sapor II, se empeñaron en una campaña militar contra los árabes. Cuando Imru' al-Qays supo que un poderoso ejército persa de sesenta cero guerreros se acercaba a su reino solicitó ayuda al Imperio romano. Constantino I prometió asistirle mas no pudo darle los socorros que precisaba. Los persas avanzaron cara al-?ira y tras una serie de batallas infortunadas cerca de la capital múltiples urbes se rindieron. Sapor II, tras erradicar al ejército de los lájmidas y conquistar la capital de estos, ordenó erradicar a la población en un acto de venganza por las incursiones que había sufrido el Pars. Sapor II actuó todavía más violentamente de lo normal para su temporada para hacer demostración de su poder frente a los reinos árabes y la propia nobleza persa. El apodo que los árabes dieron a Sapor II fue Dhu l-Aktaf, que siginifica Aquel que rompe las espaldas, puesto que este habría sido uno de los calvarios aplicados a ciertos de sus presos.


Luego Sapor puso en el trono del reino lájmida a Aws ibn Qallam y lo convirtió en un estado tapón entre el territorio metropolitano del Imperio persa y el de los territorios árabes de la península arábica.


Imru' al-Qays escapó a Baréin y después a Siria, sosteniendo el sueño de crear un estado árabe unificado, invocando la ayuda prometida que le hiciese Incesante I, mas esta no se concretó jamás y en esa esperanza se sostuvo hasta su muerte. Con él acabó su sueño unificador que entonces se materializó en parte con la llegada del islam. Cuando murió fue enterrado en al-Namara, sitio del desierto de Siria. Su inscripción funeraria se encuentra entre los primeros ejemplos de paleo-árabe y se halla escrita en caracteres exageradamente bastante difíciles de enetender, en tal inscripción Imru' al-Qays se proclamaba "Rey de todos y cada uno de los árabes" y declaraba haber conducido exitosamente campañas militares en todo el norte y centro de la península arábica hasta los confines con los oasis sudarábigos del Nayran. Un par de años después de su muerte, esto es en el trescientos treinta, una rebelión reventó contra Aws ibn Qallam quien fue fallecido por ?Amr, hijo de Imru' al-Qays.


Los primordiales contrincantes de los lájmidas fueron los gasánidas, asimismo árabes cristianos si bien monofisitas, al tiempo que los lájmidas eran difisitas. Por otro lado los gasánidas se convirtieron en vasallos de los bizantinos al tiempo que los lájmidas fueron tras su derrota frente a los persas vasallos de los sasánidas.


En seiscientos dos el último rey lájmida, al-Nu?man III, fue condenado a muerte por el shahanshah o bien emperador sasánida Cosroes II por una falsa sospecha de traición y el reino lájmida fue anexado al Imperio persa. Esto facilitó no poco la expansión del islam, al localizar en el territorio y población que fueron lájmidas transformada en satrapía una actitud hostil a los persas y conveniente a los musulmanes. Para entonces la urbe de al-?ira se hallaba prácticamente descuidada y sus restos fueron reciclados por los musulmanes para erigir el campamento fortificado (mi?r) de la vecina Kufa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lájmidas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas