ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lamentación sobre Cristo muerto (Mantegna) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lamentación sobre Cristo muerto (Mantegna) 


Lamentación sobre Cristo fallecido es una de las más insignes obras de Andrea Mantegna. Es un óleo sobre tabla de sesenta y ocho centímetros de alto por ochenta y uno de ancho, preservado en la Pinacoteca de Brera de Milán, cuya data de realización no se ha establecido con certidumbre, proponiéndose datas que fluctúan entre mil cuatrocientos cincuenta y siete y mil quinientos uno, si bien lo más probable es que sea de la etapa de madurez del artista, en torno a los años mil cuatrocientos ochenta y mil cuatrocientos noventa.


La escena muestra a Cristo fallecido, tendido sobre una loseta de mármol de forma prácticamente perpendicular al espectador, en uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura. En un fuerte contraste de luces y sombras, la escena transmite un profundo sufrimiento y desolación. La desgracia se potencia dramatizando la figura de Cristo por su violenta perspectiva y la distorsión de sus detalles anatómicos, de manera especial el tórax. Los estigmas de las manos y los pies están representados sin idealismo ni oratoria. La sábana que cubre parcialmente el cadáver, pintada en exactamente los mismos tonos que el cuerpo, contribuye al efecto estremecedor del conjunto que concluye en los rasgos de la cabeza, inclinada y también inmóvil.


Se trata de un tema común en el Renacimiento (la lamentación sobre Cristo fallecido, con precedentes desde Giotto) mas jamás hasta ese momento se había reflejado de una manera tan definitiva el carácter terminante de la muerte.


Un detalle que sorprende es la elección de poner los genitales de Jesús en el centro geométrico del cuadro.


Está rodeado por la Virgen María, San Juan Evangelista y por una tercera figura, reconocible con una mujer piadosa o bien con María Magdalena, que lloran su muerte. La desproporción de sus semblantes, exageradamente grandes, con lo pequeño de sus manos en primer plano y lo descompensado de su integración en la composición hacen meditar en que son un añadido siguiente de otro artista.


La pintura, equiparada con las concepciones artísticas propias de la Edad Media, muestra una innovación propia del Renacimiento al representar una figura humana sin simbolismos. Mantegna se concentró en un modo muy concreto en retratar el trauma físico más que el emotivo, contrario, por consiguiente, al ideal espiritual.


Probablemente el cuadro estaba destinado a la capilla funeraria del mismo Mantegna. Fue encontrado por sus hijos en su estudio y vendido para abonar sus deudas.


Los estudiosos de la temporada criticaron que Mantegna haya representado a Cristo conforme la moda romana, como un mortal. Asimismo se afirmó, a propósito de la elección de unir las figuras de las mujeres en el ángulo alto izquierdo, fuera del centro de la acción, que, en cambio, resalta el cadáver de Cristo.


El fotógrafo británico Anthony Gayton recreó este óleo en una de sus obras más conocidas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lamentación sobre Cristo muerto (Mantegna) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas