ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lamentación y entierro de Cristo (Rogier van der Weyden) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lamentación y entierro de Cristo (Rogier van der Weyden) 


La obra es tal vez la "tabla del altar y el sepulcro de Nuestro Señor y 5 otras figuras" que aparece —sin nombre de autor— en el inventario efectuado en mil cuatrocientos noventa y dos a la muerte de Lorenzo el Espléndido. Decoraba la capilla de la villa de Careggi, donde estaba cuando menos desde mil cuatrocientos ochenta y dos. Es muy posible que los Medici fuesen los mecenas de la obra, como lo habrían sido de la Virgen y el Pequeño con los Santos el día de hoy en el Städel de Fráncfort del Meno, que se remontaría al viaje del artista a Italia en mil cuatrocientos cincuenta. "El Descendimiento..." se considera un trabajo siguiente.


Otras hipótesis sobre el origen de la tabla suponen que se trate de un tríptico perdido, pintado para Lionello d'Este, y recordado en mil cuatrocientos cuarenta y nueve (Crowe y Cavalcaselle) o bien una pintura descrita por Vasari como obra de Hans Memling.


Se incorpora, no obstante, el esquema de composición de la pequeña tabla de la Piedad de Fra Angelico pintada en la predela del retablo de San Marco (mil cuatrocientos treinta y ocho-mil cuatrocientos cuarenta y tres) y el día de hoy en la Alte Pinakothek de Múnich, lo que confirma la hipótesis de una visita a Florencia del artista flamenco a lo largo de la peregrinación a Italia en mil cuatrocientos cuarenta y nueve-mil cuatrocientos cincuenta para el jubileo de Nicolás V, confirmado por De Viribus Illustribus de Bartolomeo Facio (mil cuatrocientos cincuenta y seis aprox).


Anteriormente en la compilación del cardenal Carlo de Medici, en mil seiscientos sesenta y seis entró en la galería, donde se mienta en los inventarios de los Uffizi mil seiscientos sesenta y seis, mil setecientos cuatro, mil setecientos cincuenta y tres y mil setecientos sesenta y nueve y por Filippo Baldinucci se señaló como obra de Durero, en mil ochocientos veintidos se atribuyó a Antonio Solario, al tiempo que después, fue por último reconocido como la obra de van der Weyden. En data tan tardía como mil novecientos ochenta y nueve Dhanens lo atribuyó a Hans Memling, hipótesis desechada tras una reflectografía, publicada en mil novecientos noventa y dos por Van Asperen de Boer, dio a conocer el dibujo de abajo, meridianamente la mano de van der Weyden.

Fra Angelico, Duelo y entierro de Cristo (mil cuatrocientos treinta y ocho-mil cuatrocientos cuarenta y tres), Alte Pinakothek, Múnich

La pintura tiene una forma cuadrangular y muestra el funeral de Cristo, al paso que las figuras débiles de María y San Juan Evangelista lo sostienen por las manos y recreando la postura de la Crucifixión. Jesús, con el apoyo de José de Arimatea, vestido ricamente, y Nicodemo, en el que se oculta un autorretrato del pintor.En José de Arimatea alguien ha sugerido que es la sombra del retrato de Cosme el Viejo Ahora se muestra la figura arrodillada de María Magdalena.


Van der Weyden tenía probablemente en psique la Piedad de Fra Angelico, del que toma la colocación de los personajes laterales y la apertura cuadrangular de el sepulcro en una cueva rocosa.


Para el pintor flamenco fue, no obstante, imposible de imitar la composición ordenada y solemne del italiano, hecha de roturas con un análisis ordenado de los planos, en caso contrario habría perturbado su visión artística. La escena, en verdad, es más compleja, con un conjunto puesto en un semicírculo en torno a Cristo, desequilibrado eje diagonal que va de la Magdalena a Juan por medio de la piedra sepulcral. Perpendicular a este eje contrasta la figura de Cristo, un tanto inclinada cara un lado. El punto de vista y la línea del horizonte son más altos, conforme con la visión de "ajuste" de los flamencos, las líneas son rítmicamente rotas y semejan más estrechas. Estos elementos hacen que el espectador esté más participe, aun desde el punto de vista sensible. Los colores son más fuertes, la luz más refulgente, merced a la técnica de pintura al óleo.


La síntesis típicamente italiana de Fra Angelico se contrapone con lo minucioso y lenticular de los detalles, del limpio paisaje, con las yerbas que medran en las rocas o bien una valla de madera.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lamentación y entierro de Cristo (Rogier van der Weyden) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas