ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lapsi wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lapsi 


Lapsi es la palabra latina (los que han tropezado) con que se designó a los primeros cristianos que renunciaron de su fe frente a la presión de las autoridades romanas, particularmente intensa a lo largo del reinado de Decio. Es una apostasía solamente cristiana y de carácter temporal.


El inconveniente de la penitencia o bien el perdón ofrecidos a quienes habían pecado gravemente tras el bautismo era un tema pendiente en la Iglesia de los primeros siglos y la poca documentación existente muestra que puesto que no existía una determinación teorética terminante, las diferentes comunidades tenían una disciplina variada a este respecto. Entre los autores tampoco la normativa a proseguirse era constante: Tertuliano, por poner un ejemplo, abre la posibilidad de una penitencia por pecados graves públicos en su obra De poenitentia mas entonces, en su periodo montanista lo rechaza y hasta se mofa de quienes piensan que pueden entregar el perdón divino a semejantes pecados (cf. De pudicitia).


Ante esto, el Papa Calixto I planteó una vía teorética que destacaba la clemencia y la absolución, tomando en cuenta que solo Dios conoce los motivos y debilidades de las personas y que, por lo tanto, no se puede condenar sin más ni más y hay que ofrecer siempre y en toda circunstancia el perdón. No obstante, se halló con la abierta oposición de Hipólito de la ciudad de Roma.


La disputa no fue relevante hasta la prosecución de Decio: los romanos debían hacer un sacrificio singular de solicitud a los dioses y quienes se negaran a hacerlo habían de ser presos, torturados y hasta ejecutados por desobediencia a las autoridades. De esta forma, tras años de calma y desarrollo, la Iglesia cristiana se veía de nuevo perseguida con violencia. Esta vez muchos apostataron o bien evitaron la muerte sin testimoniar su pertenencia a la Iglesia. No obstante, la prosecución terminó con la temprana muerte del emperador en el año doscientos cincuenta y uno. Entonces, abundantes conjuntos de cristianos apóstatas solicitaron su reinserción en la Iglesia.


Autores como Manlio Simonetti consideran que el éxito del cisma de Novaciano se debe a su postura rigorista frente al inconveniente de los lapsi, postura que era condividida por otros obispos y comunidades de Oriente, donde exactamente cundió su novacianismo. El Papa Cornelio tomó exactamente la misma vía de Calixto ofertando el perdón a los apóstatas si bien con condiciones.


En la urbe de Cartago se dio una situación semejante a la de la ciudad de Roma. Allá, el prelados Cipriano se encargó de solucionar los diferentes casos y de tratar, desde el punto de vista teorético, el inconveniente en su obra De lapsis. Asimismo su actitud más comprensiva –aunque no tanto como la de Cornelio– generó un cisma que se unió por último al de Novaciano. Los apóstatas no podían charlar de un derecho a ser reincorporados sino debían aguardar a ser reaceptados tras larga penitencia y el juicio particular de cada caso por la parte de la jerarquía.


En el año doscientos cincuenta y uno un sínodo de la urbe de Cartago adoptó la postura de su prelados y empezó a fijar las penitencias y procesos que cada uno de ellos de los apóstatas debía proseguirse si deseaba ser reincorporado en la Iglesia. Idéntica situación tomó la iglesia de la ciudad de Roma tras un sínodo afín.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lapsi wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas