ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lavatorium wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lavatorium 


wikiLavatorium del siglo XIV en la catedral de GloucesterwikiRuinas de un lavatorium octogonal en el Priorato de Wenlock

Un lavatorium (del latín lavare, 'lavar'; pl. lavatoria), en ocasiones castellanizado informalmente como 'lavatorio', es la zona comunal adecuada para el lavado de manos en un monasterio, particularmente en las edificaciones monásticos medievales o bien en aquellas catedrales que dispusieran de un claustro.


Todas las órdenes monásticas requieren que los frailes se laven las manos ya antes de las comidas y por este motivo debían contar con de un lavatorium cerca del refectorio, en un comienzo preparado contra una de las paredes del claustro que disponía de un largo lavadero cubierto. Con los siglos, la arquitectura de los lavatoriums se desarrolló y se edificaban en pequeños edificios muy elegantes y refinados, con un cuenco circular o bien octogonal en el centro y con fuentes de agua con múltiples pisos. Un caso del primer tipo, que data del siglo XIV, subsiste en la catedral de Gloucester, y tiene un guardarropa para las toallas cerca. En la catedral de Durham el lavatorium era un edificio cuadrado con un cuenco circular que fue reemplazada en mil cuatrocientos treinta y dos a mil cuatrocientos treinta y tres por uno de mármol. En el priorato de Wenlock, el lavatorium octogonal, ahora en ruinas, estaba decorado con paneles tallados de finales del siglo XII, incluyendo uno de Jesús con los apóstoles en el mar de Galilea. Había en ocasiones ciertos grifos; en el priorato de Wenlock el agua afloraba de cabezas de animales montadas en el pilar central.


El agua corriente se proveía a través de cañerías de plomo, y donde había grifos, eran de bronce, si bien en la mayor parte de los casos esos accesorios metálicos han desaparecido de los monasterios. Las toallas de los frailes se preservaban cerca en guardarropas llamados aumbries (derivado del latín armarium o bien del latín medieval almarium). Los refectorianos eran los responsable de sostener el lavatorium limpio y cerciorarse de que tenía arena y una piedra de afilar a fin de que los frailes pudiesen afilar sus cuchillos, y de mudar las toallas un par de veces a la semanas.


En el lavatorium era donde, bajo la regla de San Benito, el padre abad debía verter el agua sobre las manos de los anfitriones en el ademán tradicional de bienvenida a la comunidad monástica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 204 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lavatorium wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas