ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lázaro de Betania wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lázaro de Betania 


Resurrección de Lázaro, fresco de San Baudelio de Berlanga (Soria) (N. York, Cloister Museum).Fresco de Giotto en la Capilla degli Scrovegni de Padua

Durante la Edad Media se desarrollaron 2 tradiciones absolutamente diferentes y sin fundamento real para explicar la vida de Lázaro de Betania tras su resurrección. Las 2 tradiciones son recogidas, acríticamente y mezcladas (pese a ser contradictorias) en la Historia legendaria áurea.


Orígenes nobles


Lázaro, Marta y María vivían en el castillo de Magdala, y eran miembros de una noble y poderosa familia descendiente de reyes, sus progenitores se llamaban Ciro y Euca. La familia tenía este castillo, cercano a Nazaret, las tierras de Betania y parte de las de Jerusalén, que repartieron entre los tres: María, Marta de Betania y Lázaro, la una parte de Jerusalén. María se entregó a la vida disoluta y los placeres; Lázaro se hizo caballero y Marta era la única que se encargaba de los temas familiares y regentar de forma sabia la riqueza de los 3, y todavía podía dedicarse buena parte a la caridad con los necesitados. Cuando Cristo ascendió al cielo, vendieron sus posesiones y se dedicaron a la predicación de la buena nueva /P>

Tradición ortodoxa: Lázaro en Chipre


Según una tradición que recoge asimismo en la Historia de leyenda áurea (s. XIII), Lázaro sintió que los judíos lo procuraban para matarlo, puesto que predicaba la resurrección de Cristo, y escapó a Chipre. Allá llegó a transformarse en el primer prelados de Larnaka / Kittion, nombrado de forma directa por San Pablo y San Bernabé. Vivió a lo largo de treinta años. La historia legendaria afirma que su palio episcopal le había sido entregado por exactamente la misma Virgen María, quien lo había tejido. Esta tradición sirvió para fortalecer el carácter autocéfala de la diócesis de Kittion o bien Larnaca, que había sido dependiente del patriarcado de Jerusalén en trescientos veinticinco-cuatrocientos trece. La Iglesia de Chipre sigue siendo autocéfala, sin dependencia de ninguno de los patriarcados orientales.En la tradición de la Iglesia ortodoxa, si bien no estén de manera expresa mentadas como semejantes en los Evangelios, sus hermanas Marta y María se hallaban entre las “Mujeres Miróforas” (portadoras de miro o bien de mirra). Estas fieles seguidores de Jesús estaban en el Gólgota a lo largo de la crucifixión de Jesús y después llegaron a su tumba en la madrugada siguiente, día sábado con mirra (aceite aromatizado de alto costo )- conforme con la tradición judía- para ungir el cuerpo de su Señor. Las Miróforas se transformaron en los primeros testigos de la Resurrección de Jesús, la busca de el sepulcro vacía y enterarse de la jubilosa nueva por un ángel.La tradición ortodoxa refiere asimismo que Lázaro hermano de Marta debió irse de Jerusalén a lo largo de la prosecución contra la Iglesia de Jerusalén tras el calvario de San Esteban. Sus hermanas María y Marta Judea escaparon con él, ayudándole en la proclamación del Evangelio en diferentes lugares. Los 3 después se trasladaron a Chipre, donde Lázaro se transformó en el primer prelados de Kition (actual Larnaca). Los 3 murieron en Chipre.Marta es reverenciada como santa en la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y memorada por la Iglesia luterana y la Comunión anglicana.En la Iglesia ortodoxa y las tradiciones católicas orientales, Marta y su hermana María se memoran el cuatro de junio. Asimismo se memoran en conjunto entre las mujeres Miróforas, en el último día de la semana de la “Portadoras de Myrra” (el tercer domingo de Pascua, o sea, el segundo domingo tras Pascua). Ella asimismo figura en las celebraciones del Sábado de Lázaro (el sábado precedente del Sábado Santo).Martha es memorada el veintinueve de julio en el calendario de los Santos de la Iglesia Luterana (así como sus hermanos María y Lázaro) y en el calendario de los Santos de la Iglesia Episcopal y la Iglesia de Inglaterra (así como su hermana María)En cuanto a Lázaro, es celebrado en la Iglesia ortodoxa y entre los católicos de rito oriental, el sábado precedente al Domingo de Ramos.


Tradición occidental: Lázaro en la Galia


Tras la muerte de Cristo, los 3 hermanos escaparon de Palestina, así como la sirvienta Marcela, Maximino, Celidoni, José de Arimatea y otros acólitos de Cristo. Llegaron navegando en las costas de Provenza y desembarcaron en Marsella. Lázaro se transformó en el primer prelados de Marsella, mientras que Marta, con Marcela, fue a Tarascon, donde domesticar una horrible bestia que logran las tierras y María se hizo eremita (Maximino y Celidoni fueron obispos de Ais). Las tumbas de María Magdalena (en la santa Balma de Saint-Maximin y en la abadía de Vézelay), de Marta en Tarascon y de Lázaro (en Marsella y, después, en la Catedral de Autun), se transformaron en lugares esenciales de peregrinación a lo largo de toda la Edad Media. Además de esto, en la abadía de la Trinidad de Vendôme, se mostraba una filacterias con una lágrima que Cristo había vertido en el sepulcro de Lázaro.Esta tradición se sostuvo a lo largo de muchos siglos, el culto que se derivó fue suprimido oficialmente en el siglo XIX, por carencia de fundamento histórico. En su sitio, el día se consagró a Lázaro de Aix, un santurrón de la zona.

Tumba de Lázaro en BetaniaTumba en la Iglesia de San Lázaro de Lárnaca, Chipre

La primera tumba de Lázaro en Betania prosigue siendo un sitio de peregrinaje en nuestros días, sería la que le acogió cuando fue resucitado por Jesús, y la única que podría ser genuina.


Sobre la presunta tumba de Lázaro en Chipre se levantó una iglesia bizantina, la de Agios Lazaros, que era la edificación más esencial de la vieja Kittin (actual Lárnaca). Conforme la tradición era la sede de un prelados y se construyó tras la segunda muerte del Santo. En ochocientos noventa se encontró una tumba con la inscripción "Lázaro, el amigo de Cristo". El sarcófago de mármol puede verse en el Sancta Sanctorum de la iglesia. Las reliquias fueron trasladadas de Chipre a Constantinopla en ochocientos noventa y ocho, mas en mil novecientos setenta y dos se hallaron restos de un sarcófago con restos óseos bajo el altar, que podrían corresponder a el sepulcro original y parte de reliquias que quedaron.


Las reliquias fueron robadas de Constantinopla por los cruzados en mil doscientos cuatro y llevadas a Roma después se trasladarían a Milán y para finalizar fueron llevados a Francia como botín de guerra. Se depositaron en la Sainte-Chapelle de la ciudad de París, de donde desaparecieron a lo largo de un saqueo en plena Revolución Francesa.


Reliquias y tumbas de la tradición provenzal


La tradición que relata el viaje de Lázaro a la Galia, explica que murió atormentado en el sitio de la plaza de Lenche de Marsella y fue sepultado fuera de la villa, en una vieja cantera que servía como necrópolis, cerca del Port Vell. Todavía el día de hoy se muestra una vieja confessio en una cripta del siglo VI que sería el sitio de enterramiento. Cerca fue sepultado, en el siglo IV, San Víctor de Marsella y sobre el sepulcro se construyó el monasterio que llevaba el nombre de este Santo.


En el siglo VIII o bien IX, para eludir su profanación por la parte de los musulmanes o bien los normandos (no hay un pacto sobre la data precisa), se trasladaron los restos a Autun: en sitio edificarse la catedral, llamada de San Lázaro, que fue sitio de peregrinaje. El jefe, no obstante, se quedó en Marsella, en San Víctor, de donde pasaron a la catedral donde, con otras restos devueltos desde Autun, aún son reverenciadas, si bien la Iglesia no las reconoce como verdaderas reliquias.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lázaro de Betania wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas