ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı León Tolstói wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  León Tolstói 


El conde Lev Nikoláievich Tolstói (Acerca de este sonidoescuchar, asimismo conocido en castellano como León Tolstói (Yásnaia Poliana, veintiocho de agostojul./ nueve de septiembre de 1828greg.-Astápovo, hoy día Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, siete de noviembrejul./ veinte de noviembre de 1910greg.), fue un prosista ruso, considerado uno de los escritores más esenciales de la literatura mundial. Sus 2 obras más conocidas, Guerra y Paz y Ana Karénina, se consideran como la cúspide del realismo ruso, al lado de obras de Fiódor Dostoyevski.

León TolstóiL.N.Tolstoy Prokudin-Gorsky.jpg
Lev Tolstói en Yásnaia Poliana, mil novecientos ocho.
La primera fotografía retrato en color en Rusia efectuada por Serguéi Prokudin-Gorski.Información personalNombre de nacimientoLev Nikoláievich Tolstói Ver y modificar los datos en WikidataNacimiento28 de agostojul./ nueve de septiembre de 1828greg.
Bandera de RusiaYásnaya Poliana, (Tula), Imperio rusoFallecimiento20 de noviembre de 1910
(ochenta y dos años)
Bandera de Rusia Astápovo (hoy en día Lev Tolstói, provincia de Lípetsk), Imperio rusoCausa de la muerteNeumoníaVer y modificar los datos en WikidataLugar de sepulturaYásnaia PolianaVer y modificar los datos en WikidataNacionalidadrusaLengua maternaRusoVer y modificar los datos en WikidataFamiliaPadreNikolay Tolstoy Ver y modificar los datos en WikidataCónyugeSofía BehrsHijos13EducaciónEducado enInformación profesionalOcupaciónEscritor, dramaturgo, pensador, prosista, escritor de literatura infantil, pedagogo, ensayista y diarista Ver y modificar los datos en WikidataAños activodesde 1847EmpleadorMovimientoRealismo literarioLengua de producción literariarusoGéneroCuentoVer y modificar los datos en WikidataMiembro deDistincionesFirmaSignature of Leo Tolstoy.jpgWebSitio webtolstoy.ru/-Ver y modificar los datos en Wikidataoz de León Tolstói grabada en 1908Archivo:Leo Tolstoy-1908.webmReproducir contenido multimediaCortometraje grabado a lo largo del aniversario número ochenta de León Tolstói en Yásnaia Poliana. El metraje muestra a su esposa Sofía (recogiendo flores en el jardín), su hija Alejandra (sentada en el carro, con camisa blanca y sombrero), su asistente y cómplice, V. Chertkov (hombre pelado con barba y bigote) y múltiples pequeños estudiantes. Rodado por Aleksandr Drankov en mil novecientos ocho.

Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.


Tolstói nació en Yásnaya Poliana, la finca que tenía su familia en la zona de Tula (Rusia). Los Tolstói eran una famosa familia de la vieja nobleza rusa. León fue el cuarto de los 5 hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya (Volkónskaya). En mil ochocientos cuarenta y cuatro empezó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, mas pronto abandonó sus estudios y retornó a Yásnaya Poliana, para entonces pasar una gran parte de su tiempo entre Moscú y S. Petersburgo.


Durante este periodo de su vida su pretensión fue buscar un empleo o bien un casamiento recomendable. En aquel periodo de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego, se declara la Guerra de Crimea y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Val del Térek. Al llegar a la stanitsa Tolstói se desanima y se arrepiente de su viaje. Poquitos días después acompaña a su hermano, que debía escoltar un convoy de enfermos, hasta el fuerte de Stary-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, romance que resurge en su novela Los Cosacos.


Tolstói no pertenecía al ejército, mas en una de las campañas de la Guerra de Crimea, el comandante, príncipe Aleksandr Bariátinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa a la brigada de artillería, en exactamente la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después logra permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde hastiado de pasar largas horas encerrado en su habitación se dedica a la escritura. El dos de julio de mil ochocientos cincuenta y dos concluye Niñez y fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los Relatos de Sebastópol.


Poco tras ser testigo del lugar de Sebastópol, donde los fallecidos y heridos en combate o bien por enfermedad alcanzaron el número de ciento dos cero, se restituyó a la frívola vida de la ciudad de San Petersburgo, sintiendo un enorme vacío y también inutilidad.

Sofía Andréyevna Behrs y uno de los 13 hijos que tuvo con el escritor.

Adscrito a la corriente realista, procuró reflejar fielmente la sociedad en la que vivía.

Tolstói a la edad de veinte años, mil ochocientos cuarenta y ocho.

La novela Los Cosacos (mil ochocientos sesenta y tres) describe la vida de este pueblo.


Anna Karénina (mil ochocientos setenta y siete) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente pensador Liovin que procura progresar las vidas de sus siervos (apellido derivado del nombre Liova, el diminutivo de Lev; es de esta manera como llamaba, en privado, a Tolstói su esposa Sofía Behrs).


Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos y cientos de diferentes personajes a lo largo de la invasión napoleónica.


Tolstói tuvo una esencial repercusión en el desarrollo del movimiento ácrata, en concreto, como pensador de la corriente ácrata cristiana y anarcopacifista. El teorético ácrata ruso Pedro Kropotkin lo citó en el artículo Anarquismo de la Enciclopedia Británica de mil novecientos once.


Entusiasta lector del Ensayo sobre la desobediencia civil del pensador de Norteamérica Henry David Thoreau, mandó a un periódico hindú un escrito titulado Carta a un hindú que desembocó en un breve intercambio epistolar con Mahatma Gandhi, por entonces en Suráfrica, influyendo de forma profunda el pensamiento de este último en el término de resistencia no violenta, un punto central de la visión del cristianismo de Tolstói. En el mes de septiembre de mil novecientos diez, un par de meses ya antes de su muerte, le escribió en el sentido de aplicar la «no resistencia», puesto que «la práctica de la violencia no es compatible con el amor como ley esencial de la vida», principio que fue capital en el desarrollo siguiente de la satyagraha del hindú.Asimismo sostuvo correspondencia con George Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II de Rusia, entre otros muchos. Su epistolario forma un corpus de unas diez cero cartas preservadas en el Museo Tolstói de la ciudad de Moscú.


Fue defensor del esperanto, y en sus últimos años tras múltiples crisis espirituales se transformó en una persona de manera profunda religiosa y altruista, rechazó su obra literaria precedente y criticó a las instituciones eclesiásticas en Resurrección, lo que provocó su excomunión. Ni tan siquiera una epístola muy célebre, la que le mandó su amigo Iván Turguénev en su lecho de muerte para solicitarle que regresara a la literatura, hizo que cambiara de opinión.

Yásnaia Poliana, donde el escritor vivió la mayoría de su vida.

Fue predecesor de lo que poco después se llamaría naturismo. Tolstói, escribe en su postrer libro Últimas palabras (mil novecientos nueve) que vivamos conforme la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras manos. prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre aquéllas que destacan:


Tolstói dio origen al llamado Movimiento tolstoyano. Tras ver la contradicción de su vivir rutinario con su ideología, Tolstói decidió dejar los lujos y entremezclarse con los campesinos de Yásnaia Poliana, donde se crio y vivió. Sin embargo, no forzó a su familia a que lo prosiguiese y siguió viviendo junto a ellos en una enorme parcela, sitio al que habitualmente solo llegaba a dormir, gastando la mayoría del día en el oficio de zapatero. Creó en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su maestro, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Daba módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para esto una pedagogía particular cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

Tumba de Tolstói con flores y, por expreso deseo del escritor, sin la cruz ortodoxa, en Yásnaia Poliana.

Tolstói murió en mil novecientos diez a la edad de ochenta y dos años. Murió de una neumonía en la estación ferroviaria de Astápovo (hoy día, Lev Tolstói en la óblast de Lípetsk), tras caer enfermo cuando abandonó su casa a mediados de invierno. Su muerte llegó después de huir del modo de vida aristocrático y separarse de su esposa. Tolstói había intentado abandonar a sus propiedades a favor de los pobres, si bien su familia, de forma especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Este fue uno de los motivos de por qué razón Tolstói había decidido desamparar su hogar.


Entre sus últimas palabras se oyeron estas que muestran, como ninguna de las muchas fantásticas que pronunció o bien escribió, la excelsitud de su alma:



La policía limitó el acceso a su entierro, mas miles y miles de personas se unieron a la procesión, muchos de ellas sin saber sobre los logros como autor que Tolstói había alcanzado. Sus restos mortales yacen en su casa en Yásnaia Poliana.


Como anécdota, el veintiseis de diciembre de mil novecientos cuarenta y uno, el general alemán del 2° cuerpo panzer de blindados, Heinz Guderian empleó su finca en Yásnaia Poliana como cuartel general a lo largo del avance cara Moscú y, según él mismo, debió desactivar los dispositivos de autodestrucción de la casa y de la propia tumba de Tolstói puestos por órdenes de Stalin, ya antes de poder ocuparla, salvando los restos de la destrucción./P>

Sin embargo, otras fuentes, de manera especial las soviéticas, han publicado material gráfico que muestra que los alemanes destrozaron una parte de las propiedades y obras de arte de la finca./P>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı León Tolstói wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas