ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Letanía de los santos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Letanía de los santos 


La súplica de los Santos es una oración cristiana en la que se pide la intercesión de todos y cada uno de los Santos, esto es, de aquellos reconocidos como modelos de conducta cristiana y que por este motivo disfrutan de la dicha del cielo y pueden interceder por los que todavía estamos en la tierra, conforme la fe de la Iglesia católica y asimismo de la Iglesia ortodoxa. Es uno de los ruegos más solemnes de la Iglesia católica./P>

Usos: oración solemne del rito romano


La oración en forma de súplica en la actualidad queda en la Iglesia católica como vestigio de otras temporadas en que eran muy habituales: diferentes oraciones en la misa y fuera de ella quedan como prenda de este empleo, como son el Kýrie eleison o bien el Agnus Dei, o bien las Súplicas lauretanas en honor a la Virgen, en el rezo del Rosario, aunque, esta invocación a los Santos es utilizada únicamente en las ocasiones más solemnes y también esenciales de la ceremonia cristiana: en la ceremonia más esencial del año, la Vigilia Pascual se solicita la protección de la iglesia celeste por todo el pueblo cristiano y de forma especial por aquellos que se incorporarán a la Iglesia por el bautismo con las aguas bendecidas esa noche solemne. Otras ocasiones de suma importancia en las que asimismo se usa son las Dedicaciones de nuevas iglesias y altares o bien las ordenaciones de diáconos, sacerdotes o bien obispos, como bendiciones de abades, abadesas y vírgenes, como actos de consagración a Dios de la mayor extensión, sea de un edificio material como de la asunción personal de una alternativa radical de vida evangélica. Asimismo se cantan en la canonización de nuevos Santos o bien en el comienzo del cónclave para escoger nuevo papa, actos del magisterio papal de máxima importancia. Aparte de estos actos solemnes en la ceremonia de la Iglesia Católica (los más solemnes quizás en exactamente la misma), queda asimismo abierto su empleo, como no, en la devoción personal y en las súplicas ante necesidades graves y también esenciales, en las que se suplica la invocación no de un Santo, tenido como protector frente a una determinada necesidad, sino más bien de toda la corte celeste. Asimismo es cantada en los ritos de desagravio y en entierros del sumo pontífice de la iglesia, de los cardenales, obispos, presbíteros y diáconos, entre otros muchos eclesiásticos, como canto de entrada, a lo largo del responso o bien cuando es enterrado dicho cadáver, asimismo cuando es ingresado al templo para su velorio.


El rezo de la súplica de los Santos, si bien puede ser tanto ampliada como reducida conforme parezca recomendable, siempre y en todo momento en lo marcado en la ceremonia oficial de la Iglesia (en los bautismos de pequeños se emplea una sección muy breve, por poner un ejemplo), siempre y en toda circunstancia cuenta con una estructura fija y también inalterable:



  • I. Súplica a Dios: Se comienza con la aclamación Kýrie eléison, Señor, ten piedad, y, en su versión extendida, conforme consta en el Gradual Romano, la súplica trinitaria, "Dios Padre divino, ten clemencia de nosotros; Dios Hijo, salvador del planeta, ten clemencia de nosotros, etcétera"
  • II. Invocaciones a los Santos: Después prosiguen las invocaciones a los Santos propiamente dichas. Se enuncia su nombre y se responde con la solicitud de "suplica (supliquen, suplicad) por nosotros (por él/ella, en casos específicos)". Los Santos siempre y en toda circunstancia se enuncian con un orden jerárquico definido y también inmutable. Como muestra, la lista utilizada en la solemne Vigilia Pascual, aunque hay una lista más completa.a) Virgen María (con una o bien diferentes invocaciones):b) Santos ángeles, patriarcas y profetas:c) Santos apóstoles, evangelistas y acólitos del Señor (sin distinción de sexos en ningún apartado, más que los evidentes):d) Santos mártires:e) Santos obispos, doctores y progenitores de la Iglesia:f) Santos presbíteros y religiosos:g)Santos laicos: (en la lista pascual no se nombra ninguno, mas acá acostumbran a constar, en listas más extensas, santa Mónica, san Fernando o santa Isabel)f) Invocación genérica: Santos y santas de Dios.

Esta lista es, respetando su formato original para cada una de las celebraciones rituales, ampliable; es más, se aconseja que se haga con los Santos (jamás santos) patronos del sitio o bien de protección singular, mas siempre y en toda circunstancia respetando el orden jerárquico establecido y no con un simple añadido al comienzo o bien al final, como se ve en ciertos sitios de Internet.



  • III. Invocaciones a Cristo: Invocaciones y solicitudes de protección al Señor sobre diferentes aflicciones, por los méritos de su vida, muerte y resurrección, semejantes comoDe todo mal, líbranos, Señor. (...)Por tu encarnación, líbranos, Señor.Por tu muerte y resurrección, líbranos, Señor.


  • IV. Súplicas por distintas necesidad: Prosigue la parte más variable, en la que, como oración universal, se solicita por las necesidades de los reunidos y por quienes se invoca (ordenandos en una ordenación, catecúmenos en el bautismos, etcétera). Se responde con "Te suplicamos, óyenos".Nosotros, que somos pecadores, te suplicamos, óyenos.Para que (...), te suplicamos, óyenos.Jesús, Hijo de Dios vivo, te suplicamos, óyenos


  • V. Conclusión: En conclusión, se agrega el típico: Cristo óyenos, Cristo escúchanos, o bien asimismo, en las versiones más extensas, la súplica con el "Cordero de Dios que quitas el pecado del planeta, escúchanos, Señor", etcétera, aparte de una oración conclusiva, dirigida a Dios.

Esta fórmula tan completa y solemne además de esto, se efectúa siempre y en toda circunstancia cantada y puestos de rodillas, excepto cada domingo y en el tiempo de Pascua, en que se hace estando de pie.


Véase también



  1. ? En la página web católica corazones.org aparece un texto de la súplica, mas, pese a la buena pretensión, es errado el añadido de San Raimundo de Peñafort sin más ni más, al final de la lista. Como religioso, debería añadirse ya antes de santa Catalina de Siena. Otro ejemplo de este fallo en este documento, con la incorporación de 2 santurrones y del mártir San José María Robles y de los mártires mexicanos sin más ni más al final.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Letanía de los santos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas