ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Letanías lauretanas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Letanías lauretanas 


wikiSanta María, salud de los enfermos, uno de los títulos marianos contenidos en las súplicas lauretanas. Imagen situada en el oratorio del Centro de salud Universitario Austral en Pilar, Argentina.

Las súplicas lauretanas son las súplicas más difundidas como forma de loa y de súplica a María, madre de Jesús de Nazaret. Etimológicamente la palabra súplica procede del palabra heleno litanéia que significa súplica, rogativa o bien oración de súplica.


Las súplicas a los Santos se produjeron en el siglo VII, y las relativas a María se multiplicaron progresivamente en diferentes Iglesias cristianas. El decreto Quoniam multi (mil seiscientos uno) del papa Clemente VIII aprobó particularmente las súplicas lauretanas, ya testimoniadas por un manuscrito del siglo XII, y que deben su nombre a la advocación de la Virgen de Loreto, cuyo santuario formó el campo en que se desarrollaron.


Los orígenes de las súplicas se remontan a los primeros siglos de la cristiandad. Las súplicas eran súplicas dialogadas entre los sacerdotes y los fieles, y se rezaban sobre todo en las procesiones. Si bien al comienzo eran dirigidas solo a Dios (en súplicas) se agregaron con el tiempo invocaciones a Santos y sobre todo a la Virgen María (en intercesiones) utilizadas desde el siglo VII.


En la ceremonia oriental se emplearon desde el siglo III. La composición de súplicas marianas prosiguió la línea de las generales y de las de los Santos. En estas se invocaba a María de 3 modos: Sancta María, Sancta Dei Genetrix y Sancta Virgo Virginum. A lo que prosiguió una serie de reflexiones y encomios de los Santos progenitores orientales que forman el germen de las futuras súplicas marianas.


El germen encontró entorno en la popularidad del Oficio de la Virgen Muy santa que se cantaba en ciertos monasterios. Este "Oficio" no era fijo y tenía alteraciones conforme la orden religiosa que lo cantaba; estas alteraciones fueron derogadas por Pío V cuando estableció el "Oficio Parvo de la Virgen" rehabilitado. La verdad es que entre las variaciones que existían había ciertas súplicas que se parecían a las futuras Lauretanas.


Las más viejas súplicas a María propiamente dichas se hallan en un códice de Maguncia del siglo XII titulado: «Letania de Domina Nostra Dei genenetrice Virgine Maria. Ora valde bona, cotidie pro quacumque tribulatione dicenda est», con loas largas y en todos y cada verso repitiendo el «Sancta Maria».


Las súplicas marianas comenzaron a multiplicarse en el siglo XV y XVI. Por el año mil quinientos fueron creadas una serie de súplicas en el santuario de Loreto, Italia. Cara mil quinientos setenta y cinco brotan unas nuevas súplicas lauretanas conocidas como "modernas" con loas puramente bíblicas, que se hicieron tan populares que las primeras versiones fueron pasadas a segundo plano. Sixto V las aprobó en mil quinientos ochenta y siete e inclusive les dio indulgencias. Cara el siglo XVII la situación se hizo exagerada, en Loreto se tenía una súplica para día a día de la semana y no era el único caso. En mil seiscientos uno, con el decreto Quoniuam multi del seis de septiembre, el papa Clemente VIII prohibió todas y cada una de las súplicas que existían con salvedad de las incluidas en el Misal y el Breviario y asimismo las del santuario de Loreto, aquellas súplicas ya eran llamadas como lauretanas. Paulo V, en mil quinientos tres, ordenó que se cantaran en la basílica romana de santa María la Mayor en festividades de la Virgen María. Los dominicos, en mil seiscientos quince ordenaron que se recitaran en sus conventos tras sus oraciones de todos los sábados.


Con el tiempo se han ido agregando más títulos a ellas, como:



  • Auxilio de los cristianos, incluida por Pío V por la intercesión de la Virgen en la Batalla de Lepanto, en mil quinientos ochenta y siete el papa Sixto V lo aprobó con un decreto papal.
  • Madre inmaculada, incluida por Clemente XIII a solicitud de Carlos III de España, para los dominios hispánicos el doce de septiembre de mil setecientos sesenta y siete. Fue asimismo concedida por el papa Pío IX al prelados de Malinas en 1846; tras la definición dogmática de mil ochocientos cincuenta y cuatro, Pío IX lo hizo extensivo a toda la Iglesia.
  • Reina concebida sin pecado original, incluida por Pío IX en mil ochocientos cincuenta y cuatro, tras la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.
  • Reina del Santo Rosario, incluida por León XIII en recuerdo de la Virgen del Rosario en mil ochocientos ochenta y tres.
  • Madre del Buen Consejo, incluida por León XIII en homenaje al santuario de Genazzano en mil novecientos tres.
  • Reina de la paz, incluida por Benedicto XV a lo largo de la I Guerra Mundial.
  • Reina asunta al cielo, incluida por Pío XII en mil novecientos cincuenta y uno.
  • Madre de la Iglesia, incluida por Pablo VI en mil novecientos sesenta y cinco a la conclusión del Concilio Vaticano II.
  • Madre de la Clemencia, incluida por Juan Pablo II.
  • Reina de la Familia, entendiendo la familia como corporación, incluida en mil novecientos noventa y cinco por Juan Pablo II.

En el "Directorio sobre la piedad popular y la ceremonia. Principios y orientaciones" elaborado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la santa Sede en el año dos mil dos se define las súplicas así:


Recomendando un empleo moderado:


León XIII aconsejó acabar a lo largo del mes de octubre (mes del Rosario) la recitación del Rosario con el canto de las súplicas lauretanas, con esto se creyó que las súplicas eran una parte del rezo del Rosario, cuando realmente son un acto de culto por sí solas y pueden ser utilizadas para rendir un homenaje a la Virgen sea en una procesión (como en su empleo primitivo) o bien como una parte de la misa.


Letanías y Vaticano II

Súplicas de la Bienaventurada Virgen María, en el santuario de Nuestra Señora de la Paz, en la Avenida Epifanio de los Santos (EDSA) de la ciudad de Manila, Filipinas.

En la Iglesia católica, tras el Concilio Vaticano II brotaron súplicas que meditaban en torno a los documentos sobre María como la Lumen Gentium o bien la Marialis Cultus. Un claro ejemplo es el libro publicado en mil novecientos ochenta y uno llamado: "Rito de Coronación de las imágenes de la Virgen María" que plantea súplicas donde los términos "Señora" y "Reina" abundan, dada la ceremonia de tono glorioso donde se recitan.El formato propuesto por la santa Sede es el siguiente:


Otra oración:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Letanías lauretanas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas