ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Levantamiento de la noche de San Jorge wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Levantamiento de la noche de San Jorge 


Con la conquista de Ösel (Saaremaa) por la Orden Livónica en mil doscientos sesenta y uno, Estonia quedó totalmente sometida a los cruzados venidos desde Alemania y Dinamarca. Los nuevos gobernantes aplicaron impuestos y obligaciones, si bien respetaron algunos derechos individuales como el de llevar armas. La opresión se endureció cuando los nuevos señores empezaron la construcción de haciendas por todo el país. El peso de los deberes cara los señores laicos se redobló por la opresión religiosa y las demandas económicas impuestas por la Iglesia. Toda la zona era además de esto políticamente inestable. Las provincias estonias de Harria (Harju) y Vironia (Viru) habían sido conquistadas por Dinamarca, mas cara el siglo XIV el poder de esta se había desgastado. La zona se dividió entre los partidarios prodaneses encabezados por el prelados Olaf de Reval y los progermanos acaudillados por el capitán Marquard Breide. El ochenta por ciento de los vasallos daneses del Ducado de Estonia eran alemanes de Westfalia, el dieciocho por ciento daneses y el dos por ciento estonios.

Abadía de Padise.

La noche del veintitres de abril (víspera de San Jorge) de mil trescientos cuarenta y tres, se mandó una señal en forma de incendio a una casa de una colina para un ataque ordenado contra los extranjeros en Harria. El plan era "matar a todos y cada uno de los alemanes, así como sus esposas y también hijos. Y de esta manera sucedió, en tanto que comenzaron a matar a las vírgenes, mujeres, sirvientes, doncellas, nobles y plebeyos, jóvenes y viejos; todos y cada uno de los que tenían sangre alemana, debían fallecer". Conforme la crónica rimada de Livonia, tras abandonar al Cristianismo, las fuerzas rebeldes atravesaron toda la provincia de Harria, quemaron todas y cada una de las casas solariegas de la nobleza y mataron a todos y cada uno de los alemanes que cayeron en sus manos. Entre otros muchos, se quemó la cisterciense Abadía de Padise y aniquilaron a los veintiocho frailes que no habían escapado. La crónica agrega que a las mujeres alemanas o bien los pequeños que se salvaron por los hombres fueron asesinados por las mujeres que entonces se dedicaron a abrasar todas y cada una de las iglesias y las chozas de los frailes.


Tras el éxito inicial, los estonios escogieron a 4 reyes entre ellos. Los reyes, así como el ejército rebelde, procedieron a desafiar el poder danés de Reval (Tallinn) y puso cerco a la urbe con diez hombres. En la primera batalla en Tallin los estonios salieron victoriosos sobre los caballeros. No obstante, los líderes de la rebelión estaban preocupados de que cuando los alemanes y los daneses se recobrasen de la convulsión inicial, el gobierno de Estonia no fuera capaz de resistir la embestida combinada de sus oponentes. Por tanto, mandó una delegación al bailíosueco de Åbo y Viborg y hacerles saber que los alemanes en Harria habían sido asesinados. Asimismo les afirmaron que el ejército de Estonia había puesto lugar a Reval, mas estaban prestos a dar la urbe danesa a cargo del rey de Suecia, si los suecos mandaban ayuda. Los alguaciles suecos se comprometieron a levantar un ejército y dirigirse a Estonia.


Unos días después, los estonios de la provincia de Rotalia (Lääne) renunciaban al Cristianismo y mataron a todos y cada uno de los alemanes que pudieron hallar. Cuando el territorio estaba en manos estonias, el ejército rebelde asedió la urbe de Hapsal (Haapsalu), capital del Arzobispado de Ösel-Wiek. Conforme la versión de Renner de la joven crónica rimada de Livonia, mil ochocientos alemanes fueron aniquilados en Läänemaa. Conforme las versiones de Hermann von Wartberge y Balthasar Russow, el número fluctúa de mil ochocientos a dos mil y se refieren a la matanza combinada en Harria y Vironia.

Ruinas del Castillo de Paide

Poco tras la matanza, los aterrados supervivientes empezaron a llegar al castillo de Weissenstein (Paide). El vogt del castillo mandó de manera inmediata una carta al maestre de la Orden Livona advirtiéndole de la situación. Burchard von Dreileben, el enorme maestre livonio, mandó a un hermano a los quien conocía su idioma y a quien conocían bien (probablemente un miembro estonio de la orden) y trajo consigo el mensaje de mandar una delegación a Weissenstein para explicar las razones de su renuncia al Cristianismo y matar a los alemanes; asimismo prometió corregir los fallos pasados y establecer buenas relaciones con los estonios.


Los estonios mandaron a sus 4 reyes a Weissenstein acompañados por 3 caballeros. Los estonios asimismo dejaron pasar al prelados de Reval por su territorio a fin de que pudiese atender las negociaciones. Entre los muchos altos ?íderes de la Orden Livona que fueron a Paide estaba Burchard von Dreileben, los komturs de Fellin (Viljandi) y Riga, el vogt de Jervia (Järva), y otros muchos. El elevado número de caballeros presentes en la negociación solo señalaba que el auténtico propósito de la asamblea era anular a los reyes y agredir a las descabezadas fuerzas rebeldes. Aun tras la declarada, los caballeros de la orden atacaron un campamento de quinientos estonios en Ravila.


El cuatro de mayo, las dos partes se sientan a parlamentar. El maestre de la Orden Livona se proclama portavoz de los alemanes. Los reyes estonios se ofrecen como vasallos de la Orden Livona, a cambio de no tener señores sobre ellos. El maestre demandó saber la razón de la matanza de tanta gente, incluyendo los veintiocho frailes de Padise. La contestación fue que cualquier alemán merecía fallecer si bien tuvieran solo 2 pies de alto. Burchard von Dreileben, consideró la contestación como indignante, mas mantuvo que los 4 reyes y su séquito iban a quedar impunes y que podrían sostener su libertad, no obstante, hasta el momento en que el maestre no regresara de la campaña contra el ejército de Estonia a los reyes no se les dejaría salir del castillo de Weissenstein. Los 4 reyes, a quienes se les había concedido un salvoconducto bajo el código de honor medieval, se indignaron. Demandaron ser liberados para cumplir con su destino y para con su ejército, mas fue en balde.


Cuando la delegación de Estonia era escoltada a sus cuarteles fueron atacados súbitamente por sus anfitriones alemanes en el patio del castillo.En la lucha, los 4 reyes y sus escuderos fueron mutilados a la muerte. La crónica culpa del accidente a los propios mandados, diciendo que uno de ellos trató de matar al vogt de Järva que había sido asignado para atender las necesidades de los mandados de Estonia. Muchos historiadores descartan esta explicación y estiman que las negociaciones eran más un ardid para matar a los líderes de la insurgencia, y que la versión oficial del percance fue un intento bastante torpe para justificar el homicidio de los mandados diplomáticos a cargo de los caballeros teutónicos.


Batalla de Kanavere


Un gran ejército dirigido por el maestre de la orden se dirigió inmediatamente a Reval, buscando cooperación de unidades más pequeñas de Estonia a lo largo del camino. Una fuerza más grande de estonios se dirigieron para bloquear el avance de los caballeros, fue detenido por la caballería alemana. En la batalla de Kanavere el once de mayo de mil trescientos cuarenta y tres, los estonios hicieron una retirada táctica cara la ciénaga de Kanavere. Puesto que los caballeros no fueron capaces de emplear su caballería pesada en el cenagal, desmontaron y prosiguieron combatiendo a pie. El cenagal no era muy grande y las fuerzas numéricamente superiores de la orden fueron capaces de dominar la situación. La batalla acabó con una victoria alemana, las pérdidas de Estonia en la batalla ascendió a mil seiscientos hombres.


Batalla de Warhill


Después de la batalla de Kanavere, Burchard von Dreileben, el maestre de la orden, deseó eludir la participación de la fuerza primordial del ejército estonio, estratégicamente camparon al lado de un enorme cenagal, en otra batalla en la que la caballería pesada de la orden perdería su superioridad táctica. Por consiguiente, decidió usar el engaño y mandó a los vogts de Wenden (Cesis) y Treyden (Turaida) bajo el pretexto de negociar la paz con los estonios, según parece, de admitir la idea de vasallaje sin los señores. Los estonios admitieron la oferta y los mandados retornaron al ejército alemán. Von Dreileben, mientras, preparó a 2 estandartes de caballería ubicados entre el cenagal y el campamento militar de Estonia. Cuando los mandados entregaron la aceptación de los términos de la orden, el maestre y los caballeros coincidieron que los alemanes asesinados habrían de ser vengados y los estonios no merecían clemencia. El catorce de mayo de mil trescientos cuarenta y tres, los alemanes atacaron y los estonios empezaron su retirada cara el cenagal. Debido a las tropas avanzadas de la caballería alemana, no fueron capaces de llenar la maniobra; en la batalla que prosiguió tres mil los estonios fueron asesinados. Conforme la crónica, ciertos estonios que habían fingido estar fallecidos, en su desesperación trataron de matar a los alemanes, aun tras el final de la batalla. La ubicación de la batalla se conoce como Sõjamäe (o bien Warhill), es ahora un subdistrito de Lasnamäe, en Tallin.


Consecuencias tras la batalla de Warhill


El profesor de la orden y los jueces de Tallin supieron de un desertor alemán capturado que a los estonios se les había prometido ayuda militar de Suecia, potencia que había conquistado últimamente múltiples territorios daneses en Escandinavia. Se aguardaba que las fuerzas suecas llegaran a Estonia en 5 días. Los súbditos del rey danés en Tallin, muy desgastados tras la carnicería en Harju y Viru, y miedosos de las pretensiones de Suecia, sometieron los dominios de Tallin en Estonia y otros dominios daneses bajo el amparo de la orden. Tras el compromiso de una compensación prometida del Profesor de la Orden acordó suministrar guarniciones militares alemanas a Reval y Wesenberg (Rakvere).


El bailío de Viborg llegó con un enorme ejército el dieciocho de mayo y el pertinente Åbo un día siguiente. Tras descubrir que la fortaleza danesa estaba en poder de la orden y el ejército de Estonia absolutamente derrotado, los suecos se conformaron con el saqueo en todo Reval ya antes de partir de regreso a Finlandia.


Los estonios asimismo procuraron localizar aliados en Rusia. 2 mandados de Harria fueron a Pskov para informar a los rusos de la matanza de alemanes en Harria y Vironia y la inminente derrota de la orden. Los mandados sugirieron que los rusos podrían asaltar los dominios alemanes al sur de Estonia. El veintiseis de mayo de mil trescientos cuarenta y tres, el Arzobispado de Dorpat (Tartu) padeció el ataque de cinco mil pskovianos. No obstante, para entonces la rebelión en Estonia ya había sido aplastada en una gran parte por la orden que fue capaz de reunificar las tropas y con algo de esmero derrotar a los medoreadores rusos, matando a unos mil de ellos.


Mientras tanto, el maestre había llevado la fuerza primordial de la Orden de Rotalia con la intención de romper el cerco de Hapsal. Los estonios se retiraron de la urbe sin pelear, de nuevo refugiándose en los pantanos. Pronto la Orden de Livonia recibió más tropas de la Orden Teutónica desde Prusia. En el inicio del invierno, el profesor de la orden de Livonia retornó con estos refuerzos a Harria y sofocó la resistencia sobrante. Los últimos refugios de Harria en caer fueron Varbola y Loone (Lohu). A causa de la sanguinolenta opresión por la rebelión, Harria se describió como una "tierra seca y desolada".


El cronista Bartholomäus Hoeneke asimismo cuenta la historia de los estonios conspirando para hacerse con el interior del castillo de Fellin por guerreros armados ocultos en bolsas de grano. El plan fracasó en el momento en que una madre informó el comandante de la orden, a cambio de la vida de su hijo. Esta cuenta probablemente apócrifa ha inspirado a múltiples escritores.


Tras la cesión de Reval y Wesenberg a la orden Livona en mil trescientos cuarenta y tres, por la manifiesta debilidad danesa asimismo cedió Narva en mil trescientos cuarenta y cinco. Como consecuencia el rey Valdemar IV de Dinamarca vendió en mil trescientos cuarenta y seis el Ducado de Estonia a los caballeros teutónicos por diecinueve marcos de plata (4 toneladas de plata) y otros seis.000 marcos se pagaron por el Margraviato de Brandeburgo.Otra consecuencia del alzamiento fue la desaparición del insignificante remanente de la nobleza pre-cristiana en el norte de Estonia.


El veinticuatro de julio de mil trescientos cuarenta y cuatro, un día ya antes del Día de San Jacobo, los osilianos de Saaremaa y Muhumaa renunciaron al Cristianismo, mataron a todos y cada uno de los alemanes y ahogaron a los sacerdotes en el mar. Exactamente el mismo día las fuerzas hostiles rodearon la fortaleza de la Orden de Livonia en Poide. El castillo se rindió tras un asedio de 8 días. El vogt del castillo así como su guarnición de caballeros de Livonia, como a todos los demás alemanes en el castillo, se les prometió el paso libre. En todo caso, todos y cada uno de los defensores del castillo fueron asesinados tras atravesar las puertas.


Saaremaa y Muhumaa quedó a cargo de Estonia hasta el invierno. Tan pronto como el mar entre las islas y el continente se congeló, el profesor de la orden, con nuevos refuerzos de Prusia y cruzó el mar y también invadió Saaremaa. El ejército alemán asaltó y quemó todos y cada uno de los pueblos que hallaron y por último asediaron la fortaleza de Purtsa, una de las mayores fortificaciones de Estonia en la isla. En el invierno de mil trescientos cuarenta y cuatro, un día ya antes de Martes de Carnaval, los caballeros penetraron en la fortaleza tras derruir una de las almenas. Conforme la Chronica nova Prutenica, dos mil personas murieron en la fortaleza. Los alemanes perdieron quinientos ánimas. El osiliano Vesse fue capturado, torturado y después ejecutado. No obstante, Saaremaa se sostuvo libre y radicalmente anti-cristiana, el ejército alemán se vio obligado a cruzar nuevamente al continente antes que la capa de hielo se fundiese en la primavera y después los caminos fueron inescrutables para los refuerzos provenientes de Prusia.


En el invierno de mil trescientos cuarenta y cinco el ejército cristiano retornó a Saaremaa, donde asoló con los distritos del norte por el saqueo y quema de 8 días. Con el tiempo los osilianos pidieron la paz. Las dos partes alcanzaron un acuerdo y la Orden de Livonia dejó Saaremaa de mala gana a cambio de rehenes y el derribo de la fortaleza de Maasilinn. La rebelión en Ösel había durado un par de años y con la rendición el alzamiento de la noche de San Jorge llegó a su fin.


El alzamiento ha inspirado a múltiples prosistas estonios, como Eduard Bornhöhe y su obra Tasuja (El vengador) y la Unión Soviética procuró emplear el aniversario del alzamiento en mil novecientos cuarenta y tres contra los alemanes.


El alzamiento es un tema popular de discute entre los historiadores y escritores de Estonia. Ciertos, como el Edgar V. Saks y el escritor Uku Masing han argumentado sobre una base reportaje de la temporada que, al contrario a lo afirmado en las crónicas, el alzamiento no fue una lucha contra el Cristianismo, sino más bien solo contra la Orden Livona y los delitos atribuidos a los rebeldes fueron cometidos realmente por los cruzados. Ciertos lo ven como una continuación de la lucha entre la Orden y la santa Sede. Otros rechazan el razonamiento como parcial y sin base histórica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Levantamiento de la noche de San Jorge wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas