ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Leyenda negra de la Inquisición wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Leyenda negra de la Inquisición 


Inquisición

En mil doscientos veintitres la Iglesia católica creó por vez primera en Sicilia un tribunal para juzgar delitos contra las opiniones católicas, o bien delitos de herejía. Con el tiempo esos tribunales se generalizaron, esencialmente en España y sus colonias americanas, Portugal y también Italia.


Los tribunales de la Inquisición se caracterizaron por perseguir a los disidentes religiosos (cátaros, luteranos, calvinistas, protestantes), quienes expresaban creencias no admitidas por la Iglesia, quienes tenían creencias de tipo religioso no cristianas (judíos, musulmanes), mujeres consideradas brujas, etc.. Conocidos han sido los juicios seguidos contra Galileo Galilei, Giordano Bruno y Juana de Arco como el sacerdote inquisidor Savonarola.


La Inquisición tenía la capacitad de torturar a los acusados y en verdad lo hacía cuando menos en un treinta por ciento de los casos, como de condenar a muerte a los encontrados culpables (la pena máxima de los ejecutados fue a través de la fogata cuando el condenado no confesaba).La Inquisición asimismo tenía el poder de prohibir y abrasar libros considerados contrarios a la religión católica.


Ya desde el siglo XVI ciertos pensadores católicos y protestantes habían empezado a discutir sobre la libertad de conciencia, mas el movimiento fue marginal hasta principios del siglo XVII. Se aseveraba que los Estados que efectuaban persecuciones religiosas no solo eran poco cristianos, sino además de esto eran ilógicos, pues actuaban sobre la base de una conjetura y no a una certidumbre. Estos pensadores atacaban a cualquier género de prosecución religiosa, mas la Inquisición se les ofrecía como un blanco perfecto de sus críticas. Semejantes puntos de vista van a ser protegidos sobre todo por pensadores de corrientes religiosas minoritarias, disidentes, como remonstrantes, anabaptistas, cuáqueros, unitarios, menonitas, etcétera De esta manera, por poner un ejemplo, Philipp van Limborch, el primer gran historiador de la Inquisición era remonstrante y Gilbert Brunet, historiador inglés de la Reforma, latitudinario. Cara finales del siglo XVI, las guerras de religión habían dejado claro que los intentos de lograr Estados religiosamente uniformes estaban abocados al descalabro. Uno de los críticos más esenciales de las persecuciones religiosas y de la Inquisición fue Pierre Bayle (mil seiscientos cuarenta y siete-mil setecientos seis).


Con el tiempo la Inquisición, y esencialmente el empleo que hacía de la tortura y la quema de brujas y herejes, fueron considerados como un caso extremo de abuso del poder y de intolerancia.


Argumentos que mantienen la existencia de la historia de leyenda negra


La teoría de una historia legendaria negra de la Inquisición empezó a ser desarrollada desde la teoría de la historia de leyenda negra de España formulada en un inicio por el de España Julián Aljamas y ampliada a América por el argentino Rómulo D. Carbia. Con posterioridad los historiadores Y también. Peters: 1988y H. Kamen: 1997 mantuvieron que los datos históricos sobre la Inquisición estaban distorsionados, por obra de los protestantes con la meta de desacreditar a la Iglesia católica.


Ambos historiadores han dicho que se ha exagerado la violencia usada por los tribunales inquisitoriales, como la cantidad de fallecidos y el empleo de la tortura, que, no habría superado el treinta por ciento de los casos. Asimismo han argumentado que se han sacado los hechos de contexto histórico, cuando la prosecución de los herejes era un delito admitido de forma extendida en la mayor parte de los sociedades.


Uno de los razonamientos usados por los sostenedores de la existencia de una historia legendaria negra está referido a la caza de brujas. Se mantiene que se asocia la Inquisición con la caza de brujas cuando su participación en exactamente la misma fue menor. En este sentido el Simposium Internacional sobre la Inquisición, efectuado en el Vaticano en el mes de octubre de mil novecientos noventa y ocho, aportó los próximos datos sobre personas quemadas en la fogata acusadas de brujería:


Los datos precedentes son usados para enseñar que la caza de brujas fue mucho más esencial y menos tolerante entre los protestantes que entre los católicos. Debido a ello estos estudiosos han creado la noción de Inquisición protestante para dar cuenta de esos procesos históricos.


Los instrumentos de tortura

Instrumentos de tortura, a la derecha está la llamada Doncella de hierro.

A diferencia de la creencia popular, cuando la Inquisición interrogaba a los supuestos acusados, solo en casos inusuales se emplearon instrumentos de tortura.También en múltiples casos, dichos instrumentos solo fueron utilizados para simple intimidación del acusado.Otros supuestos instrumentos sencillamente no existieron, o bien no hay pruebas de su existencia. Es el caso de la llamada Doncella de hierro, (asimismo famosa como la Dama de hierro), especie de un macabro sarcófago que por fuera mostraba la figura y semblante de una doncella (conforme la versión, hasta era de la virgen María) y que en su interior tenía largas y afiladas púas de metal.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Leyenda negra de la Inquisición wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas