ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Leyendas del Camino de Santiago wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Leyendas del Camino de Santiago 


Los peregrinos que deciden hacer en tierras españolas el Camino de la ciudad de Santiago hasta Compostela pueden escoger 2 sendas desde los Pirineos: senda desde Somport (en la frontera de Francia con la provincia de Huesca) y senda desde Roncesvalles, Navarra. Son 2 caminos prácticamente paralelos que van a encontrarse en Puente la Reina (Navarra). Desde acá, el camino va a ser ya uno solo. (Además de la senda ribereña, que asimismo existe).


Muchos de estos peregrinos han recorrido ya por tierras francesas distintas sendas que convergen en Saint-Jean-Pied-de-Port, último pueblo en territorio francés ya antes de llegar a la frontera de España. Son gentes que llegan desde diferentes puntos de Europa mas que hasta llegar a España van aproximadamente desperdigadas. Es desde los Pirineos cuando estos paseantes comienzan a encontrarse unos con otros en su andanza, en los cobijes (centros de salud de otrora), en los monasterios, en las ventas o bien casas particulares que les dan posada, y en la propia senda cuando hacen un alto para reposar o bien comer algo.


Desde la Edad Media hasta la temporada actual del siglo veintiuno estos encuentros han sido atractivos y habitualmente el origen de una enorme amistad. Desde la Edad Media se ha tenido por costumbre contarse los unos a los otros historias, experiencias propias, oraciones y leyendas, estas últimas apoyadas prácticamente siempre y en toda circunstancia en milagros efectuados por el «señor Santiago», la Virgen o bien otros Santos queridos y reverenciados en la Edad Media.


Las leyendas relacionadas con el Camino de la ciudad de Santiago llegaron a ser realmente populares entre los peregrinos y difundidas oralmente, prácticamente siempre y en todo momento en asambleas nocturnas de tras la cena, al amor de la lumbre en los días fríos o bien bajo las estrellas en el buen tiempo. Muchas de esas leyendas están recogidas en códices de los monasterios, en el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud y en otros documentos. Siendo recogidas de una tradición oral, en muchas de ellas se dan diferentes versiones y más de una localidad demanda para sí el acontencimiento del milagro.


Las más conocidas y que se prosiguen contando entre los peregrinos del siglo veintiuno son las que se exponen ahora.



Leyenda de Fuente Reniega


La acción tiene sitio en el Alto del Perdón, a pocos quilómetros de Pamplona. Un peregrino llega a la cima agotado por la sed. El demonio, disfrazado de paseante, se ofrece a señalarle una fuente oculta, con la condición de que reniegue de Dios, de la Virgen y de la ciudad de Santiago. Mas el peregrino sostiene su fe a toda costa, incluso cuando se halla exhausto. Es entonces cuando se aparece Santiago vestido de peregrino, recoge al moribundo y le lleva a la oculta fuente dándole de tomar con su vieira.


Leyenda del Misterio de Obanos


Sucede y se cuenta sobre todo en Obanos (Navarra).Felicia de Aquitania, peregrina jacobea, al retornar de Compostela renuncia a su vida de nobleza y decide quedarse en Amocaín para dedicar su vida a los pobres. Su hermano, el duque Guillermo, al enterarse de semejante resolución viene a procurarla. Colérico frente a la negativa de su hermana de regresar a su patria, la acuchilla y Felicia muere.


El duque, lleno de remordimientos, confiesa en la ciudad de Roma su pecado. La penitencia que le imponen es peregrinar a Santiago. A su regreso de esta peregrinación, renuncia asimismo a su vida precedente y se queda en Obanos como penitente al lado de la ermita de la Virgen, en el monte Arnótegui. Después va a ser San Guillermo y la ermita se dedicará a su nombre. Esta historia de leyenda se representa en la plaza del pueblo en la segunda quincena de agosto. La imagen de la Virgen (del siglo XIII) de aquella ermita se conserva en la parroquia.


Leyenda del Poyo de Roldán


Por el Camino de la ciudad de Santiago, ya en La Rioja, pasado Navarrete y Tricio, se encuentra el Poyo de Roldán. Queda a la derecha de la carretera y se trata de una colina (poyo) que tiene su leyenda:


«En el castillo de Nájera vivía Farragut o bien Ferragut, gigante sirio descendiente de Goliat y más fuerte que . Combatió y venció a los mejores guerreros de Carlomagno, salvo a Roldán, que un día desde el poyo percibió al gigante sentado a la puerta de su castillo. Roldán cogió una piedra redonda que pesaba 2 arrobas y la tiró en dirección al gigante, al que dio en la frente, cayendo derruido. Desde ese momento el cerro lleva por nombre Podium o bien Poyo de Roldán».


El gigante Ferragús o bien Ferragut y Roldán son 2 personajes que están siempre y en todo momento presentes en leyendas y capiteles durante este tramo del Camino, desde Roncesvalles a Puente la Reina.


El milagro del gallo y la gallina


Sucedió en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. En el siglo XIV peregrina a Compostela Hugonell, un joven alemán de dieciocho años que va acompañado por sus progenitores. En el mesón donde se alojan trabaja una chavala joven que se enamora de él y le precisa de amores, a lo que el chico se niega. Despechada y con ansias de venganza, guarda en el macuto del joven una copa de plata y después le acusa de hurto.


El joven Hugonell y sus progenitores se disponen a partir para proseguir el peregrinaje, cuando llega la justicia y verifican la acusación registrando el macuto del chico. Le declaran culpable y es condenado a la horca. Los progenitores no pueden hacer nada por él más que orar a Santiago. Al acercarse al cuerpo ahorcado de su hijo para despedirse oyen de qué manera este les habla desde la horca y les afirma que está vivo por la gracia del Santo.


Felices y contentos van a comunicar la nueva al corregidor que, justo en ese instante, cena unas aves. El corregidor se mofa de lo que oye y lanza la oración conocida: «Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes que me importunarais». Y en ese instante, las aves brincan del plato y se ponen a cantar y cacarear alegremente.


De esta historia de leyenda nació el dicho popular: «En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina tras asada».Se trata de una historia de leyenda muy afín a la Historia de leyenda del Gallo de Barcelos y seguramente las dos tengan un origen común.


El pájaro y la Virgen


Sucedió en la urbe de Puente la Reina, sitio en que convergen los 2 Caminos que vienen desde los Pirineos: el de Somport y el de Roncesvalles. En el puente de los peregrinos, aquel que fue mandado edificar por la reina doña Mayor, esposa de Sancho III el Mayor, de Navarra, en un sitio de bastante difícil acceso, había una imagen de la Virgen. En las datas en que se festejaba algo esencial para la propia urbe o bien para el resto de Navarra llegaba un pajarillo que mojaba sus alas en el río y con ellas lavaba la imagen y después con el pico quitaba la sobrante bazofia.


Los pastores de Estella


En la falda del monte Puy se reunían de manera frecuente los pastores con sus ovejas. Un día vieron que sobre la cima caían muchas estrellas. Se dirigieron al sitio y hallaron una gruta y dentro de ella una imagen de la Virgen. Contentísimos informaron a la parroquia del acontencimiento. Cuando el sacerdote y toda la comitiva desearon sacarla de allá, vieron que no podían moverla ni un centímetro; alguna fuerza enigmática lo impedía. La Virgen deseaba quedarse allá, de este modo es que levantaron un santuario en el sitio de la aparición. Esto sucedía el año mil ochenta y cinco, con el rey Sancho Ramírez, que decidió fundar allá mismo una ciudad: Estella.



COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Leyendas del Camino de Santiago wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas