ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Libeláticos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Libeláticos 


Se llamaban libeláticos a los cristianos que con la intención de librarse de la prosecución se intentaban un certificado (en latín libellus) que acreditaba haber sacrificado a los dioses.


En la prosecución de Decio hubo muchos cristianos que, por el hecho de que no les forzasen a sacrificar en público a los ídolos, conforme las órdenes del emperador, lograban de los jueces por gracia o bien por dinero certificados de haber obedecido bajo el mando del emperador y estaba prohibido intranquilizarlos en materia de religión teniendo estos unos certificados que se llamarían en latín libelli, de donde salió el nombre de libeláticos.



Interpretación


Los centuriadores de Magdeburgo y Tillemont, creen que estos lapsos cristianos no renunciaban verdaderamente a la fe, ni sacrificaban a los ídolos y que era falso el certificado que lograban. Los libeláticos, afirma Tillemont, eran los que iban a buscar a los jueces o bien les mandaban alguno que declarara que eran cristianos, que no les era legítimo sacrificar a los dioses del imperio: que le suplicaban les tomasen una suma de dinero y les exonerasen de hacer lo que les estaba prohibido. Recibían tras el juez o bien le daban un certificado de abandonar a Jesucristo y de haber sacrificado a los ídolos si bien fuera falso: estos billetes se leían en público.


Al contrario, Baronio crea que los libeláticos eran los que verdaderamente habían cometido el crimen que se certificaba. Quizá habría unos y otros, como piensa Bingham.


Consecuencias


Pero su crimen era considerado una apostasía: de esta forma la Iglesia de África no restablecía a la comunión a los libeláticos hasta el momento en que hicieran una larga penitencia. Este rigor forzó a los libeláticos a asistir a los confesores y mártires que estaban presos o bien que iban a fallecer para lograr por su intercesión la absolución de las penas preceptivas que debían sufrir: esto es lo que se llamaba solicitar la paz. El abuso de estos dones de paz ocasionó un cisma en la iglesia de Cartago en tiempo del obisp Cipriano: este obispo se levantó con sus fuerzas contra esta sencillez en disculpar semejantes prevaricaciones, como se puede ver en sus cartas treinta y uno, cincuenta y dos y sesenta y ocho y en su tratado de Lapsis. El canon once del concilio de Nicea I que arregla la penitencia de los que renunciaron a la fe sin haber sido violentados puede quizás ser relativo a los libeláticos.



  1. ?Cf. t. tres, p. trescientos dieciocho y 702
  2. ?Cf. Orígenes eclesiásticos, ciento dieciseis, c. cuatro, §. seis.


  • Diccionario de Teología mil ochocientos cuarenta y seis, P. Bergier


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Libeláticos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas