ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Libellus ad Leonem X wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Libellus ad Leonem X 


wikiPablo Justiniani, uno de los 2 frailes camaldulenses autores del Libellus ad Leonem X

Es un documento de principios del siglo XVI, que los frailes camaldulensesPablo Justiniani y Pedro Quirini presentaron al papa León X, con la esperanza de que este tomara la iniciativa de reformar la Iglesia católica. El texto tuvo una enorme difusión en los siglos siguientes, en él se puede observar una de las radiografías más reales de la cristiandad del tiempo y un proyecto de reforma de la Iglesia, precedente al concilio de Trento. Tiene la peculiaridad de ser un documento muy convocado por enciclopedias y diccionarios, mas sin embargo, poco leído. El original está perdido, una copia, probablemente del siglo XVII, se conserva en los Annales Camaldolenses.


A comienzos del siglo XVI el cristianismo se halla en periodo complejo de su historia, marcado por los diferentes movimientos de reforma. Entre mil quinientos doce y mil quinientos diecisiete se festejó el concilio Lateranense V y era la última ocasión de reforma, mas dedicó sus fuerzas a contrarrestar el conciliábulo de Pisa, citado por el emperador para poner en práctica la doctrina conciliarista del concilio de Constanza, en tanto que el papa se negaba a reconocer que las resoluciones de un concilio estuviesen sobre la suya. León X clausuró el concilio Lateranense.


En vista de que la reforma no se realizaba, 2 frailes camaldulenses escribieron un texto dirigido al recién elegido papa León X, con la pretensión de animarle a tomarse de verdad una reforma que partiera de lo alto, esto es, empezando desde la figura del pontífice romano hasta las bases de la Iglesia, los laicos, desde una estructura piramidal, pensado que si se rehabilitaba la cabeza se rehabilitaría el resto de los miembros de cuerpo.


Los autores del Libellus ad Leonem X son 2 frailes eremitas camaldulenses: Pablo Justiniani, que era amigo del papa León X; y Pedro Quirini. El primero, de quien se tienen más datos sobre su vida, es el reformador de distintos monasterios camaldulenses, y creador de la rama de dicha orden, llamada Congregación de Eremitas Camaldulenses del Monte Corona.


Los 2 fueron mandados a Roma en mil quinientos trece para tratar ciertos temas de su orden. Aprovechan su estancia en la urbe Eterna y presentan el Libellus al papa, en mil quinientos trece, donde proponen que los instrumentos de reforma de la Iglesia eran deficientes, durante más de medio siglo se venía hablando de reforma, mas no se había hecho nada. El concilio de Letrán V, que se festejaba en ese tiempo, era la ocasión para realizarla. La esperanza de los 2 frailes era que el propio León X se encargase de dicha reforma.


División del documento


El documento por su contenido se divide en 6 partes, si bien no están tituladas, se pueden elencar de la próxima manera:



  • En la primera parte, los frailes hacen un llamado al papa a «ser lo que debe ser», con lo que le recuerdan que tiene el poder y el deber de realizar la reforma de la Iglesia.
  • La segunda recuerda que es obligación de la Iglesia llamar a la fe a los judíos y a los idólatras.
  • En la tercera plantean transformar a los musulmanes o bien de vencerlos en guerra.
  • La cuarta, por su lado, llama a la unidad entre las naciones cristianas, unidad cuya cabeza perceptible es el papa y a quien deben rendir obediencia.
  • La quinta parte desarrolla un procedimiento de reforma de todos aquello que están en comunión con el romano pontífice.
  • Finalmente, en la sexta parte se solicita de aumentar el poder temporal de la Iglesia y también aquellas zonas donde se hallan presentes los infieles.

El texto trata en sus unas partes de una Iglesia que parecía dar más relevancia a la vanidad y al lujo y que se hallaba al filo del abismo, hace una radiografía de los males del tiempo y da una relevancia grande a la Biblia, procurando llevar la Palabra al comienzo de su sacralidad. Toda enseñanza ha de ser basada en las Sagradas Escrituras, aparte de los Progenitores de la Iglesia y de los primeros concilios hasta Calcedonia, lugar desde el que, conforme los frailes autores, se basa la fe cristiana.


Pablo Justiniani y Pedro Quirini proponen como principales objetivos de la reforma:



  • Traducir la Sagrada Escritura a las lenguas nacionales.
  • Sustituir en la ceremonia el latín por las lenguas vulgares.
  • Subdividir el Corpus Iuris Canonici
  • Tomar medidas contra la marcada ignorancia del clero.
  • Ser más severos en el momento de escoger a los aspirantes a las órdenes sagradas.
  • Buscar una mayor participación de los fieles en las celebraciones.
  • Fomentar una mayor conocimiento de los decretos de los concilios viejos.
  • No aceptar a las órdenes sagradas a quien no haya leído cuando menos una vez las Sagradas Escrituras entera.

Algunos temas concretos


Los frailes camaldulenses critican la superchería del tiempo, acusando a los cristianos de hacer demasiadas oraciones a los Santos por ciertas enfermedades o bien inconvenientes, «olvidándose de quien de verdad es el auténtico sanador». Para ellos, el papa debe «enmendar esa situación que tiene cierto sabor a paganismo».


Se sorprenden al ver que en la ciudad de Roma se halla llena de rameras, exclaman que «no hay una calle en donde no viva una prostituta». Peor todavía, no había vergüenza en ciertos sacerdotes que tenían no solo una, sino más bien muchas concubinas. En el Libellus solicitan a León X que remedie esa situación.


En el Libellus, los autores miran cara oriente y plantean que la unión con los cristianos orientales llevaría al cristianismo a una auténtica catolicidad.


Al parecer el Libellus fue archivado en un primer instante, prácticamente no fue tenido en cuenta en la celebración del concilio de Letrán. Los frailes solicitaban al papa algo que tal vez no se hallaba en sus manos, la política religiosa de León X no les tuvo presente. En suma los autores del Libellus no ejercitaron de entrada ninguna repercusión ni en el papa ni en la curia.4 años tras ser presentado este proyecto de reforma, aparece la figura relevante de Martín Lutero, con él la división de la cristiandad.


Una vez ocasionado el cisma, el documento resurgirá a lo largo del concilio de Trento, conforme el historiador alemán Hubert Jedin:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Libellus ad Leonem X wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas