ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Liber Gomorrhianus wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Liber Gomorrhianus 


El Libro de Gomorra (en latín: Liber Gomorrhianus) es una obra escrita y publicada por Pedro Damián cerca de mil cincuenta y uno. Este tratado es una fiero crítica a los vicios del clero de la temporada, dirigido al papa León IX. Es la primera obra cristiana de la Edad Media que condena explícitamente la homosexualidad, y sobre todo, la primera en informar de estas prácticas entre el clero.



Ataque a la sodomía


En el libro Pedro Damián establece 4 niveles de gravedad de los comportamientos sodomíticos, que según él y en orden creciente de gravedad serían: la masturbación a solas, la masturbación mutua, la cópula entre los muslos y para finalizar la fornicación anal. Reprocha a los superiores la excesiva indulgencia aplicada para castigar estos pecados, de forma especial los 3 primeros. Se opone a la ordenación de aquellos que practiquen la homosexualidad y solicita que se expulse de las órdenes religiosas a los sodomitas que estén ordenados. Asimismo condena la fornicación de los clérigos con muchachas, monjas, putas y con animales. Es en especial duro y desdeñoso con los obispos implicados en prácticas homosexuales con sus subordinados, los sacerdotes sodomitas que utilicen el sacramento de la confesión para absolverse mutuamente y los clérigos que sostengan relaciones íntimas con chicos adolescentes.


Recepción y consecuencias


El libro ocasionó un enorme revuelo y le granjeó no pocas enemistades a su autor. El papa León IX, que en un inicio encomió la obra, fue persuadido de que exageraba. León IX puso en práctica ciertas acciones propuestas por el creador si bien suavizadas, penalizando solo a los sacerdotes que contraviniesen las reglas de forma reiterada y a lo largo de un largo periodo de tiempo. La presunta frialdad del papa impulsó a Damián a redactar una dura carta de queja.


Véase también



  1. ? abSan Pedro Damián en la Enciclopedia Católica.
  2. ?John Boswell (mil novecientos ochenta), Christianity, Social Tolerance, and Homosexuality.
  3. ?Paul Halsall: Liber Gomorrhianus, Pedro Damián Medieval Sourcebook. abril dos mil seis.
  4. ?Owen J. Blum. St. Peter Damian: His Teaching on the Spiritual Life. Pp. seis-siete.
  5. ?Owen J. Blum. St. Peter Damian: His Teaching on the Spiritual Life. Pp. quince-treinta y ocho.
  6. ?En la carta Ad splendidum nitentisafirmó «Nostro iudicio placuiquaecumque continet ipse libellus» (a nuestro juicio le place cuanto contiene este escrito). Enchiridion Symbolorum Denzinger-Hünermann seiscientos ochenta y siete.
  7. ?Thomas P. Doyle: "Roman Catholic Clericalism, Religious Duress, and Clergy Sexual Abuse," en Pastoral Psychology, Vol. cincuenta y uno, N.º tres, enero de dos mil tres.


  • Pierre J. Payer (ed.): Book of Gomorrah: An eleventh century treatise against clerical homosexual practise, Waterloo, Ont., mil novecientos ochenta y dos. Wilfrid Laurier University Press. (En inglés. Incluye las contestaciones del papa)
  • Owen J. Blum, O bien.F.M.St. Peter Damian: His Teaching on the Spiritual Life - A Dissertation, mil novecientos cuarenta y siete. Catholic University Press of America, Washington, Después de Cristo (En inglés)
  • Owen J. Blum, O bien.F.M.: Peter Damian, Letters treinta y uno-sesenta, una parte de Fathers of the Church - Medieval Continuation publicado por Catholic University of America Press, Washington, D.C., mil novecientos noventa. (En inglés)



  • Texto italiano. Traducción de la edición de Kurt Reindel del texto latino:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Liber Gomorrhianus wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas