ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Liber Sancti Iacobi wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Liber Sancti Iacobi 


Se piensa que la idea de efectuar la colección partió del prelados compostelano Diego Gelmírez, en torno a mil ciento veinte, como una parte de sus ideas de ampliación de la Catedral de S. de Compostela y para dar a conocer al público la creciente relevancia de la figura del apóstol Santiago y de Santiago de Compostela, donde aparentemente se preservaban sus restos.


La colección fue redactada en distintas temporadas y de forma independiente. El análisis del manuscrito más esencial gestado del Liber, el Codex Calixtinus, nos sugiere que la colección podría estar ya configurada cara el año mil ciento cuarenta, lo que vendría determinado por los próximos hechos:



  • En el Libro II del Calixtinus, el Libro de los Milagros, se cuenta un milagro sucedido en mil ciento treinta y cinco, con lo que como prontísimo, el Libro II dataría del año mil ciento treinta y seis.
  • En el Libro V, la Guía del Peregrino, se dan informaciones sobre monumentos que ubicarían la guía en torno a mil ciento treinta.
  • El Calixtinus contiene al final un apéndice (Apéndice II) que fue añadido con posterioridad al manuscrito. En él hallamos una Bula de Inocencio II (cuya autoridad es discutida), que podría datarse como mucho de mil ciento cuarenta y tres. Además de esto, exactamente el mismo apéndice contiene el milagro de Vézélay, fechado en mil ciento treinta y nueve. El que tanto la bula como este milagro (que se halla fuera del Libro de los Milagros) figuren en un complemento siguiente, querría decir que cara mil ciento cuarenta la colección estaría ya cerrada.

Se gestaron múltiples manuscritos del Liber Sancti Iacobi, conservándose actualmente cerca de 12 de ellos. Por lo general pueden dividirse en 2 bloques: los que poseen la versión más reducida o bien libellus y los que poseen la versión más extensa, cuyo máximo representante es el Codex Calixtinus (c. mil ciento sesenta-ochenta).


Los manuscritos que poseen la versión completa son:



  • Santiago de Compostela, Fichero de la Catedral, s.n. (Codex Calixtinus)
  • Londres, British Library, Additional 12213
  • Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Fichero S. Pietro C 128
  • Salamanca, Biblioteca Universitaria 2631
  • Madrid, Biblioteca Nacional 4305

y los que poseen versiones parciales son:



  • Barcelona, Fichero de la Corona de Aragón, Ripoll 99
  • Lisboa, Biblioteca Nacional, Alcobaça CCCII (trescientos treinta y cuatro)
  • Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, Borghese 202
  • Londres, British Library, Cotton Titus A.XIX
  • Pistoia, Fichero di Stato, Documenti vari 27
  • Madrid, Biblioteca Nacional 7381
  • Madrid, Biblioteca Nacional trece mil ciento dieciocho.

Además hay otros manuscritos que incluyen uno solo de los libros del Liber, como pueden ser el Pseudo-Turpin o bien el Libro de los Milagros.


El Codex Calixtinus

Codex Calixtinus

El Codex Calixtinus o bien Códice Calixtino (S. de Compostela, Fichero de la Catedral, s.n.) es el nombre propio de un manuscrito alumbrado de mediados del siglo XII que contiene el más viejo texto del Liber Sancti Iacobi.


El Codex Calixtinus se protegía en la catedral de S. de Compostela hasta su robo el cinco de julio de dos mil once, y es, con diferencia, el más esencial y completo de todos y cada uno de los manuscritos. Ciertos estudiosos estimaron que era la V. O bien. del Liber, desde la como se copiaron más tarde, de forma aproximadamente parcial, el resto de los manuscritos. No obstante, actualmente se considera que existió un manuscrito, el día de hoy perdido, precedente al Calixtinus o bien por lo menos, existían manuscritos de los libros que lo componen, puesto que el análisis del códice muestra que fue copiado sabiendo por adelantado la extensión precisa de cada una de sus partes. Se piensa que el Calixtinus fue copiado en S. de Compostela, entre mil ciento sesenta y mil ciento setenta, como se ve, pocos años tras terminada la colección del Liber.


El Manuscrito de Ripoll


El Manuscrito de Ripoll (Barna, Biblioteca de la Corona de Aragón, Ripoll noventa y nueve - "Collectaneum. Miraculi beati Iacobi") se conserva en Barna y procede del Monasterio de santa María de Ripoll. Fue copiado en mil ciento setenta y tres por un fraile del monasterio llamado Arnaldo de Monte, quién había peregrinado a Santiago. Se piensa que tanto este códice como el Calixtinus fueron copiados de un manuscrito más primitivo el día de hoy perdido, o el de Ripoll fue copiado de manera directa del Calixtinus.


El manuscrito consta de ochenta y seis folios y mide doscientos ochenta x ciento treinta y ocho mm. Tiene veintiseis líneas por página. La estructura del códice es un tanto diferente a la del Calixtinus. Empieza con el Libro III, con los textos referentes a la translación de la ciudad de Santiago. Después prosigue el Libro II, de los milagros, al que se agrega el milagro de Vézélay de mil ciento treinta y nueve, que no formaba una parte de la redacción original del Calixtinus, sino se incluía en un apéndice. Ahora viene el Libro IV, el Pseudo-Turpín y una buena parte del Libro V, o bien Guía del Peregrino. Al final, incluye una copia parcial del Libro I con múltiples sermones y ciertas piezas rituales. No contiene ninguno de los 2 apéndices del Calixtinus: ni el polifónico ni el que incluye el Dum pater familias.


El Manuscrito de Alcobaça


El Manuscrito de Alcobaça (Lisboa, Biblioteca Nacional, Alcobaça CCCII (trescientos treinta y cuatro)) procede del Monasterio de Alcobaça, ubicado al norte de Lisboa y se conserva hoy día en la Biblioteca Nacional de Portugal. Consta de doscientos quince folios y su tamaño es de trescientos cuarenta y siete x doscientos treinta mm. Es una copia prácticamente completa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 271 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Liber Sancti Iacobi wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas