ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo 


El libro fue encargado por Pelayo, prelados de Oviedo en el primer tercio del siglo XII y por la alta calidad de sus miniaturas se considera una joya del arte románico de España.


Materialmente, el códice se elaboró en 2 etapas cronológicas: la que ocupa la mayor extensión y que se concluyó cara el año 1109; y la que ocupa solamente el último cuadernillo y que corresponde al reinado de la reina Urraca, cuya miniatura jamás se llegó a efectuar.


El conjunto reportaje se divide por su parte en otras 2 partes:


Primera parte


La primera parte se cree fruto de un intento de potenciación de la sede ovetense, vieja capital del reino, tras el traslado de la corte a León. La decadencia en la que entra la urbe se procura contrarrestar desde la iglesia y más específicamente por el prelados Pelayo. A este movimiento ayuda el traslado de las reliquias contenidas en el Arca santa.


Esta temporada coincide con el reinado de Alfonso VI


Segunda parte


Tras la muerte del monarca la diócesis de Toledo, que tras su reconquista por la parte de Alfonso VI, con el arzobispo Bernardo de Cluny a la cabeza procura recobrar privilegios perdidos entrando en disputa con la de Oviedo. El prelados de Oviedo, Pelayo, en un intento de conservar los privilegios políticos, impositivos y por último su independencia manda rehacer la relación de los privilegios y documentos.


En el año mil novecientos noventa y cinco, Mª Josefa Sanz Fuentes identificó las manos de los 2 copistas que intervinieron en el Libro de los Testamentos y, de forma especial, la de la persona a la que debemos la copia de la mayoría de la obra, llamada Pelagius o bien Pelayo y que hubo de ser uno de los 3 canónigos que en la temporada llevaron los nombres de Pelagius Rosello, Pelagius Viello y Pelagius Enniguiz.


Las peculiaridades codicológicas y artísticas prueban que la obra se efectuó en un entorno en el que se manejaban modelos del imperio carolingio, imágenes preceptivas hispanas y tradiciones precedentes. Esto señala que debió tratarse de un centro esencial que tenía una relevante compilación de códices viejos y que bien pudo ser exactamente la misma catedral de Oviedo a juzgar por la descripción que Ambrosio de Morales hizo de su rica biblioteca en el siglo XVI.


El códice conserva una encuadernación del siglo XVI compuesta por tablas de madera cubiertas de cuero repujado con motivos renacentistas y mide precisamente treinta y seis con cuatro cm de largo por veinticuatro de ancho. En su forma original constaba de ciento trece folios en pergamino, ciertos cuales se fueron perdiendo con el tiempo, como les sucede a las miniaturas de múltiples reyes y, de manera especial, a la que representaba a Alfonso VI.


El trabajo nos enseña un manuscrito confeccionado con técnicas materiales peculiaridades de los manuscritos más suntuosos, copiado en escritura visigótica redonda de aspecto artificioso y dotado de un rico aparato miniaturístico que se compone de miniaturas a plena página, media página, viñetas y también iniciales claudicares historiadas. Resulta conocido la supervisión que el prelados ejercitó sobre el proyecto, lo que se verifica tanto por la alta calidad de la factura material, como por la ostentosa representación que hace de sí y por la organización que se hizo del contenido reportaje.


El empleo del oro y la plata en la ornamentación apunta también al alto valor material que tenía para el prelados Pelayo la confección de esta obra.


El libro conserva 8 miniaturas a plena página.


Se trata de una página entera que representa al rey Alfonso II el Puro, creador del reino de Asturias y de la urbe de Oviedo.


Esta ilustración, la más conocida del códice, está formada por 2 partes:



  • En la parte inferior se representa la parte terrenal. Aparece el rey arrodillado con las manos separadas mirando cara la parte superior. El rey está vestido con ropas en oro y plata y la corona que nos señala su rango real. Al lado del rey se halla el escudero portando las armas del rey (el escudo y la espada). Flanqueando al monarca se hallan a los dos lados la Virgen y San Miguel clavando una lanza al draco que tiene a sus pies.


  • En la zona superior se halla la parte divino. en esta parte aparece Cristo con el libro de la vida cerrado. A los lados bajo arcos están representados los apóstoles. En el lado derecho se pueden reconocer por diferentes elementos significativos a San Pedro (llave) en la parte derecha y a San Juan Evangelista. Todo este conjunto superior tiene una decoración afín al Arca santa, pieza de orfebrería mandada edificar por el rey.

Un rasgo esencial de esta página del códice es la relación que establece entre la monarquía y la divinidad.


La página contiene una variada policromía basada en colores suaves cuyo ejemplo más próximo es el Cartulario de New Minster.


Arzobispo Adolfo.


El folio 3v se llama del arzobispo Adolfo.


Esta página está dedicada al evento del Sínodo de Oviedo del año 821 en el que se declara a Oviedo arzobispado.


La página refleja una figura humana bajo un arco, procedimiento utilizado en el románico para su realce, que tiene la peculiaridad que el arco descansan sobre 2 leones que forman las columnas.


El folio 8v es el llamado testamento de Ordoño I. Esta hoja resalta por la composición arquitectónica dibujada en la página.


La composición figurativa de la página está dividida en 2 partes:


En la parte superior aparece el rey acompañado de su escudero entregando el privilegio a los arzobispos (Serenus y Ovecus) que están reflejados con el nimbo. El rey por su parte va vestido con la corona. En esta composición es resaltable la columna con forma humana de gran expresividad a la que pararán los 2 arcos y sobre la que recae toda la mayor relevancia visual de la parte superior.


En la parte inferior aparece la imagen de la reina Mummadonna tras unos cortinajes.La figura aparece entronizada en una silla que se funde con los sendos cuerpos de leones. Entre sus manos mantiene un libro en el que se lee el cántico cincuenta. A cada lado aparecen 2 figuras que son la cubicularia y la pedisequa.


En la página dedicada al testamento de Ordoño II la composición está dividida asimismo en 2 partes.


En la parte superior se halla la figura del prelados Ermegidius efectuando una celebración en un altar en el que está representada una enorme cruz en oro simbolizando la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles símbolos representativos de Asturias y Oviedo. El conjunto lo completan 2 lámparas, un subdiácono, un diácono. Los elementos arquitectónicos de esta parte son 3 arcos siendo el de mayor tamaño el central.


En la parte inferior están representados el rey Ordoño II y la reina Tarasia.


Testamento de Alfonso V


El folio 53v es el llamado testamento de Alfonso V.


En el manuscrito aparece un atlante que aguanta la escena. Esta escena se desarrolla en un cuadrado en el que en todos y cada esquina se representa una figura humana. Un círculo anotado dentro del cuadrado con tiene la imagen del rey, del prelados Gudesteo y de la reina.


En el folio faltan 3 imágenes recortadas en la antigüedad y el día de hoy perdidas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 250 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas