ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Libro tibetano de los muertos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Libro tibetano de los muertos 


Libro de los fallecidos .wikiYama, conocido en Tíbet como Gshin rje (?????????????), es la deidad de la muerte y personificación de la impermanencia.

El Bardo thodol (tibetano: ??????????????, Wylie: bar-do thos-grol, ZYPY: Pardo Toichoi, dialecto de LhasaAFI: p?àrdo t???øl) ?en español: 'la liberación por audición a lo largo del estado intermedio’, más conocido en Occidente como El libro tibetano de los muertos? es una guía de instrucciones para los moribundos y los fallecidos que ?según la creencia del budismo tántrico del Tíbet? deja lograr la iluminación a lo largo del periodo inmediato siguiente a la muerte y por ciertos días más, a fin de eludir renacer y también ingresar de nuevo al samsara, puesto que se estima que la muerte dura cuarenta y nueve días y tras ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de la reencarnación. De este modo, el texto da ciertas recomendaciones a tener en consideración a lo largo de ese 'período intermedio’ conocido bajo el nombre tibetano de bardo.


La tradición del budismo tibetano considera este texto como uno de los «tesoros de tierra» (gter ma), cuya autoría se atribuye a Padmasambhava en el siglo VIII, mas que fue descubierto en una cueva por Karma Lingpa en el siglo XIV. En Occidente fue dado a conocer, por vez primera, por medio de la traducción al inglés efectuada por Walter Evans-Wentz en mil novecientos veintisiete.



El término Bar-do thos-grol chen-mo, está compuesto por los términos:



  • bar do (??????), que significa 'medio’, 'intermedio’ o bien 'liminar’, en tanto que está formado por las partículas bar (???), que significa 'entre’ o bien 'a la mitad’; y do (???), que significa 'dos’.
  • thos grol (?????????), que significa 'liberación mediante la audición’, en tanto que thos (????) significa 'escucha’ o bien 'audición’, si bien asimismo, 'aprendizaje’ o bien 'comprensión’, al tiempo que grol (?????), significa 'liberación’ o bien 'libertad’.
  • chen mo (???????), que significa 'grande’.

Si bien el nombre más habitual con el que se traduce esta guía es el primigenio Libro tibetano de los fallecidos, esto ha sido criticado por historiadores de la cultura tibetana como Robert A. F. Thurman (n. mil novecientos cuarenta y uno), quien ha propuesto una nomenclatura más aproximada (dada la complejidad de traducción del idioma tibetano) como 'el gran libro de la liberación natural a través de la entendimiento en el estado intermedio’, esto sucede en tanto que el libro en sí no habla únicamente de la muerte sino más bien extensamente del estado intermedio (bardo) y marcha como guía para la vida.


Según la tradición, el libro fue escrito por Padma Sambhava, creador del lamaísmo, y oculto como una terma. La primera parte («Estado transitorio del instante de la muerte») describe el instante de la muerte; la segunda («Estado transitorio de la realidad») trata sobre el instante inmediato tras fallecer; y la tercera parte («Estado transitorio del renacimiento»), maneja las cuestiones prenatales, incluyendo el nacimiento de los instintos.


Véase también



  1. ?Ellwood, Robert S. (dos mil nueve). «Bardo thodol». En Infobase Publishing. The Encyclopedia of World Religions. Facts on Archivo library of religion and mythology. Alles, Gregory D. (col.). p. cuarenta y ocho. ISBN 9781438110387.
  2. ?«Thos grol». DRangjung Yeshe Wiki - Dharma Dictionnary. Consultado el dos de mayo de dos mil catorce.
  3. ?Das, Sarat Chandra (mil novecientos dos). Sandberg, G. & Heyde, A. W., ed. «A Tibetan-English dictionary with Sanskrit synonyms». Calcuta: Bengal Secretariat Book Depôt. Consultado el dos de mayo de dos mil catorce. en Internet Archive.
  4. ?Robert A. F. Thurman es el padre de la actriz estadounidense Uma Thurman (n. mil novecientos setenta).
Comentario psicológico


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Libro tibetano de los muertos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas