ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lignum vitae de l'Arboç wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lignum vitae de l'Arboç 


Es una pintura mural de estilo francogótico. La Pintura francogòtica, más famosa como 'gótico lineal,' que es el estilo pictórico producido en Francia a lo largo de los siglos XII y XIII, y que se expandió al resto de Europa. De autor ignoto, estas pinturas están ubicadas en la Capilla de los Dolores en la Iglesia de San Julián de Arbós, efectuadas con la técnica de la pintura al fresco a inicios del siglo XIV. Fueron recuperadas, arrancadas y restauradas en mil novecientos sesenta y ocho, merced a la fenomenal labor del Sacerdote Mn.Josep Torres i Rosell.


En el siglo XIII el monje franciscano, Buenaventura de Bagnoregio, místico, prelados y cardenal de Albano Laziale italia, escribió un directorio de vida espiritual y vida mística, El Árbol de la Vida, Árbol de la Cruz o bien Lignum vitae , que tuvo una enorme repercusión devocional, literaria, artística e inclusive musical, que es un conjunto de 48 meditaciones sobre la vida, pasión, muerte, resurrección y glorificación de Cristo.


El Lignum vitae del Arboç es una pintura mural de estilo francogótico. La pintura francogótico, más famosa como gótico lineal, que es el estilo pictórico producido en Francia a lo largo de los siglos XII y XIII, y que se expandió al resto de Europa. De autor ignoto, estas pinturas están ubicadas en la Capilla de los Dolores en la iglesia parroquial de San Julián de L'Arboç, efectuadas con la técnica de la pintura al fresco en torno a mil trescientos treinta, fueron recuperadas, arrancadas y restauradas en mil novecientos sesenta y ocho, merced a la fenomenal labor de Mossèn Josep Torres y Rosell.Aunque esta lectura solo es del mural central, cabe nombrar las 2 pinturas que lo acompañan y que son, a la izquierda escenas de la vida de San Juan Bautista y a la derecha, de la Epifanía y el descendimiento de la Cruz.


El Árbol de la Vida de L'Arboç mide seis metros de altura por cuatro de ancho, con un total de dieciséis ramas y 14 frutos en los que aún se puede leer, iustitia, omnipotentes, obedientes, veritas. Estos frutos representan la Redención de Cristo. Consta de 3 partes o bien cuerpos. Primero, la parte inferior del Árbol, que representa el origen y vida de Cristo, con ramas que se extienden a un lado y la otra horizontalmente, de las que afloran hojas y frutos. Las hojas de la rama de la izquierda contenían los versos de los orígenes de Cristo, al tiempo que en las de la derecha se resumían los hechos de su vida. Prácticamente todos estos escritos están prácticamente borrados y son ininteligibles.


El segundo cuerpo es el de la «Pasión de Jesús». Presenta exactamente la misma ramificación que el primero, mas en él las hojas y los frutos hacían referencia a los diferentes instantes y virtudes de la Pasión. Idéntica distribución tiene el tercer cuerpo, dedicado a la «Glorificación», en el que estaban escritos los misterios que prosiguen a la Resurrección, como a la vida gloriosa en el cielo y en la Iglesia de Cristo. Los escritos de los frutos asimismo prácticamente ininteligibles, correspondían a los próximos conceptos: «Praeclaritas, Produzcas, Humilitas, Conversation, excelsitud Virtutis, Plenitudo Pietatis, cómplices in Periculis, Patientia in Iniuriis, Constantia in calvario, Victoria in Enfrentamiento Mortis, Novitas Resurrection, Sublimitas Ascensiones, Aequitas lúdica y Aeternitas Reine ».Del lado derecho de la figura de Cristo aflora un chorro de sangre, bajando hasta el pecho de María, que tiene el corazón traspasado con una espada de dolor ocasionado por la muerte de su hijo. Todas y cada una de las ramas del árbol estaban escritas, los textos están tan estropeados que son casi ininteligibles.


Al pie de la cruz hallamos las 3 Marías. La figura del centro que es la Virgen, está sostenida por las otras 2. A la derecha se reconoce el apóstol San Juan. En segundo plano y de tamaño más reducido, hay unas figuras que podrían ser los donantes o bien benefactores de la pintura. Asimismo podemos ver la figura de un centurión, vestido como los soldados del siglo XIV con la capucha de malla, uno de ellos hace una mueca sacando la lengua.


En los cuadros laterales hallamos 14 personajes, 7 a cada lado, que representan profetas y patriarcas de la Viejo Testamento. Enmarcados por un arco con 2 columnas y al lado un edificio, mantienen una filacteria o bien tira de pergamino con inscripciones muy estropeadas que son ininteligibles.


En la parte inferior de todo el conjunto pictórico nuevo figuras. De izquierda a derecha: San Juan Bautista vestido con las pieles, San Pedro con las llaves del Cielo, Santo Domingo de Guzmán que se reconoce por el hábito y la tonsura, santa Catalina con la rueda de tormentos y San Pablo con el espada. La figura del medio es de nuevo la Virgen sobre una luna menguante.


En la parte más alta, asimismo se pueden ver restos de ciertas figuras en actitud caminando, que están bastante estropeadas. Probablemente, como otras pinturas del Lignum Vitae, sobre la cruz, justo en medio, debía haber un pelicano, nutriendo sus pequeños con su sangre, símbolo de la Resurrección de Cristo.


Algunos piensan que la presencia de Santo Domingo de Guzmán en la parte baja de la pintura del Arboç, podría ser debido a la cercanía del Castillo de Peñafort de santa Margarida i els Monjos, donde nació el dominicano Raimundo de Peñafort cara el año mil ciento ochenta y cinco. Si bien asimismo hallamos este Santo en otras versiones del Árbol de la Vida, como por servirnos de un ejemplo el de la Academia de Florencia, que asimismo es de principios del siglo XIV, pintado por Pacino di Bonaguida.San Buenaventura tuvo una enorme influencia en el arte. Muchas de sus obras, todas y cada una del siglo XIV, asimismo sostienen exactamente la misma estructuración diagramática como los conjuntos murales de L'Arboç, del convento dominico de Puigcerdà o bien del vitral de la catedral de Saint Michel de Carcasona entre otros muchos.


Ante el descubrimientos de los frescos en la capilla gótica de se procedió a una minuciosa limpieza y su desprendimiento con la técnica llamada a strappo, que dejó arrancar las pinturas murales de las paredes a través de una mezcla de goma laca incolora y descerada, y cubrirla con una lona de algodón tratada anteriormente a base de hervirla, para quitarle el apresto y pegarla con cola orgánica caliente, que al secarse dejaba arrancar la película pictórica, tal y como si de un negativo se tratase, y enrollarla.De esta manera se pudieron trasladar hasta el taller de restauración de la reputada Casa Gudiol de Barna, donde se rebajaron por el dorso hasta lograr una capa de grosor delgado, después la pintura fue adherida por el reverso a unas nuevas lonas a través de caseinato cálcico y acetato de polivinilo, y se pusieron en un nuevo soporte tras proceder a retirar las lonas, puestas en la parte frontal para su transporte, a través de agua caliente. Los fragmentos que faltaban del fresco, se dejaron sin pintar.El retablo central, una vez restaurado, se expuso en el Palau de la Virreina de Barna el dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y nueve y llevado entonces a I'Arboç, donde fue presentado al pueblo a lo largo de la Celebración Mayor del mismo año, en su capilla, ya adecuadamente arreglada. El resto de las pinturas es decir los laterales, llegaron aI'Arboç el diecisiete de enero de mil novecientos setenta, las que así como el retablo central fueron trasladadas a Tarragona y se expusieron en la glorieta de la Diputación. Esta exposición se inauguró el veintidos de marzo, día de Ramos, con Ia asistencia de todas y cada una de las autoridades provinciales. Una vez de regreso a su capilla, fueron poner en su sitio terminante el dieciseis de julio.


Las 2 representaciones en la península del Lignum vitae de mayor entidad que se han preservado hasta la actualidad, la de la iglesia parroquial de l'Arboç y la de la iglesia de los dominicos de Puigcerdà, tipológicamente están más próximas a los ejemplos de Lignum vitae franceses que a los italianos y, entre si, si bien guardan ciertas relaciones.En la iglesia del Convento de Santo Domingo de Puigcerdà el muro frontal de la capilla lateral en el que se dispone la representación "el día de hoy arrancada, y traspasada a soporte de madera y vuelta a contar con en el sitio de origen"está dividido en 3 zonas verticales, de las que, las laterales apenas suponen cada una la cuarta una parte de la central. En esta, el eje de simetría coincide con la figura de Cristo clavado sobre el árbol de la cruz que es el leño de un árbol de espeso follaje que, a juzgar por sus frutos, correspondería a un manzano. desde los pies de Cristo,a intervalos iguales y de forma simétrica, brotan de cada lado del leño 6 ramas con ligera curvatura; del extremo de cada rama penden cada uno de ellos de los 12 frutos que cita San Buenaventura.


También se conoce la existencia de otras representaciones ya desaparecidas, como la del convento de monjes menores de Barna y la que decoraba el muro del coro de la iglesia del Real Monasterio de santa María de Pedralbes, obra que conforme el contrato, se sabe que fue pintada por Arnau Bassa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lignum vitae de l'Arboç wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas