ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Limbo (teología) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Limbo (teología) 


wikiCristo en el limbo.

En la teología católica, el Limbo se refiere a un estado o bien sitio temporal de las ánimas de personas fieles al cristianismo que, pasada su vida física, murieron tiempo ya antes de la resurrección de Jesús (limbo de los patriarcas), y un estado o bien sitio permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal, mas sin haberse visto librados del pecado original, mancha que solo puede ser eliminada a través del bautismo, en cualquiera de sus formas (limbo de los pequeños). En teoría, cuando menos conforme ciertas interpretaciones, y pese a su nombre, asimismo irían a este aquellos adultos que, no habiendo cometido pecado personal alguno, no hubiesen tenido la ocasión de conocer la doctrina cristiana ni ser bautizados; si bien el estado de concupiscencia provocado por el pecado original haría remotísima la posibilidad de que un caso de esta forma haya llegado a darse.


El significado de «limbo» es "borde" o bien "orla" y penetró en el lenguaje cuando se quiso señalar que los pequeños fallecidos sin pecados personales van a radicar en la zona fronteriza del averno, en una suerte de nivel superior, donde no les alcanzaría el fuego. Si bien popularmente se comprende como un lugar «al que las ánimas van», desde el punto de vista teológico el término jamás estuvo absolutamente definido; era lo que en teología se conoce como teologúmeno.


Pensamiento de los progenitores de la Iglesia (siglos III-VI d. de C.)


Históricamente, el limbo parece que nació con la teoría pelagiana de la infravaloración del pecado original y la aseveración de un optimismo mesiánico exagerado. Esto llevó a meditar que Dios no habría excluido de la bienaventuranza a los pequeños fallecidos sin el bautismo.


A falta de datos escriturísticos sobre el tema, se tiende a recurrir al pensamiento de los progenitores de la Iglesia para entender la situación de la Iglesia cristiana primitiva sobre el tema en ese instante, ciertos de ellos, como San Gregorio Nacianceno (PG treinta y seis con trescientos ochenta y cinco-trescientos noventa) y San Agustín de Hipona (PL cuarenta con doscientos setenta y cinco), consideraban el limbo como una contestación «piadosa» para eludir a estos inocentes las penas del averno. Refiriéndose al mismo como "Un sitio-estado de aquellos que, habiendo fallecido ya antes de llegar al empleo de razón y sin bautismo, y en consecuencia con pecado original mas solo con él, son privados de la visión de Dios, que es don gratis y personal, si bien no sean castigados con penas aflictivas, sino pueden disfrutar de una dicha natural".


El Concilio de Cartago (cuatrocientos dieciocho) pone a los pequeños sin bautismo y con solo el pecado original en una situación de condenación (DS doscientos veinticuatro). Ahora, la tradición teológica distinguirá entre aquéllos que están privados de la gracia de la salvación por causa del pecado original y los que se han distanciado de ella culpablemente.


Perspectiva de la Iglesia católica


«Respuesta piadosa» y desapego histórico como doctrina oficial


Si bien esta creencia fue extensamente difundida en el planeta católico, la idea del limbo para los pequeños llegó a transformarse en una "doctrina populi" católica bastante común, enseñada como tal a los fieles hasta mediados del siglo veinte, se debe hacer constar que desde el Magisterio de la Iglesia católica no ha pronunciado base doctrinaria oficial alguna sobre tal cuestión, dando a aclarar que exactamente la misma jamás tuvo mención alguna como dogma de fe en la Iglesia (como sí lo fue el Purgatorio), pues, conforme con múltiples teólogos y eruditos, esta creencia había sido elaborada a lo largo de siglos desde una serie de verdades esenciales de la Piedad popular católica en distintas zonas, mas con conclusiones que no parecían suficientemente explícitas en la Revelación cristiana ni en la Tradición apostólica desde los primeros siglos como tal.


Posición «teológica» del Magisterio


El Magisterio como tal jamás se ha pronunciado sobre el limbo, sino ha afirmado únicamente, con Pío VI (mil quinientos cincuenta y nueve a mil quinientos sesenta y cinco) (DS dos mil seiscientos veintiseis), que tal postura no puede ser considerado solamente como una simple fábula pelagiana. La teología moderna no ha tratado formalmente a fondo este tema tan bastante difícil, limitándose a presentarlo como un dato histórico de la teología.


Sin embargo en exactamente la misma se han desarrollado ciertos tratados con referencias indirectas cara el tema:


El primero se refiere a los que mueren en virtud del aborto; el papa Juan Pablo II escribe a las madres que han efectuado el aborto exhortándoles claramente: “Si todavía no lo habéis hecho, abríos con humildad y confianza al arrepentimiento: el Padre de toda clemencia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la Reconciliación. Os percataréis de que nada está perdido y podréis solicitar perdón asimismo a vuestro hijo que ahora vive en el Señor.” (Evangelium vitae, noventa y nueve)


El segundo procede del Catecismo de la Iglesia sobre un contenido relacionado cara el tema: “En cuanto a los pequeños fallecidos sin Bautismo, la Iglesia solo puede confiarlos a la clemencia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. De hecho, la enorme clemencia de Dios, que desea que todos y cada uno de los hombres se salven y la ternura de Jesús con los pequeños, que le hizo decir: Dejad que los pequeños se aproximen a mí, no se lo impidáis (Mc diez con catorce), nos dejan confiar en que haya un camino de salvación para los pequeños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante todavía la llamada de la Iglesia a no impedir que los pequeños pequeños vengan a Cristo por el don del Santo Bautismo” (Catecismo de la Iglesia Católica, n.º mil doscientos sesenta y uno).


En los años dos mil cinco y dos mil seis el tema fue discutido por la Comisión Teológica Internacional en 2 asambleas generales, del que se formó el documento sobre sus consideraciones titulado “La esperanza de salvación para los pequeños que mueren sin bautismo”. Más tarde, el Cardenal William Levada, presidente de la Comisión, con el “consentimiento” del papaBenedicto XVI aprobó la publicación del texto.En exactamente el mismo se aclara que dicha misiva no pretende ser considerada en sus partes como un acto del magisterio católico. No obstante, este ofrece continuas referencias a textos de la Escritura, Tradición y del Magisterio de la Iglesia, proclamándose lo siguiente a través del Papa: “No siendo la existencia del Limbo una verdad dogmática, sí es una hipótesis teológica, y por ende, no quita la esperanza de localizar una solución que deje opinar, como verdad terminante, la salvación de los pequeños que mueren sin haber sido bautizados”, indicándose con esto fundamentalmente que el destino de las ánimas de cualquiera que no haya recibido el sacramento del bautismo, así sean infantes o bien adultos que no hubieran cometido pecado venial, queda sujeto "a la clemencia de Dios".


Cabe resaltar que hay 2 géneros de bautismo auxiliares y con exactamente el mismo valor que el sacramental: el de deseo, siendo ya planeado por los progenitores del infante y el de sangre, si el no bautizado muere a raíz de la fe (si una mujer encinta es asesinada en misión o bien si alguien decide unirse a un calvario cristiano).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Limbo (teología) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas