ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Litha wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Litha 


Litha, conocido como solsticio estival. En el hemisferio norte, Litha, se festeja en la noche del veintiuno de junio; en el hemisferio sur, Litha se festeja el veintiuno de diciembre.



Relación con el cristianismo


Las tradiciones y celebraciones que coinciden con estas datas son originariamente pre-cristianas y han pretendido ser cristianizadas, como la celebración de la natividad de San Juan Bautista o bien la Sanjuanada. Tienen mucha relevancia en Letonia, Lituania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Estonia, si bien asimismo se pueden hallar extensas influencias de esta celebración en Irlanda, ciertas zonas de Bretaña (Cornualles en especial), Francia, Italia, Malta, Portugal, España y en ciertas zonas fuera de Europa, como Canadá, U.S.A. e inclusive en el hemisferio sur (Argentina, Brasil y Paraguay), donde esta celebración europea importada ha sido llamada más adecuadamente "solsticio hiemal".


Dentro de la comunidad pagana podemos hallar el nombre de "Litha" procediendo de los textos del monje Bede titulado De temporum ratione en el que mismo acuñó los nombres anglosajones para los meses que más o menos correspondían con junio y julio como "se Ærra Liþa" y "se Æfterra Liþa" ("precedente mes Litha" y "siguiente mes Litha") con un mes intercalado tras "se Æfterra Liþa" en años bisiestos.


Sobre la data elegida


Las celebraciones de tal solsticio se centran en concreto en el veintiuno de junio, transformándose en el día más largo del año (en el hemisferio norte). La diferencia entre el Calendario Juliano (trescientos sesenta y cinco con dos mil quinientos días) y el año tropical (trescientos sesenta y cinco con dos mil cuatrocientos veintidos días) trasladaban 3 días más adelante el día asociado con el presente solsticio astronómico cada 4 siglos, hasta el momento en que el Papa Gregorio XIII cambió el calendario instalando el solsticio alrededor del veintiuno de junio. En el Calendario Gregoriano, el solsticio se trasladaría poquito a poco a razón de un día cada tres mil años.


La celebración del solsticio estival procede de tiempos precedentes al cristianismo. En esos tiempos la gente pensaba que las plantas que florecían o bien germinaban en tal solsticio tenían más poderes curativos y sanadores de lo frecuente, razón por la que acostumbraban a recogerlas en tal noche. Se encendían fogatas para resguardarse de espíritus malignos, los que aparentemente deambulaban de forma libre cuando el sol se ponía por el Sur.


En Suecia, dicha celebración se efectuaba con sacrificios rituales en honor a la fecundidad.


Según múltiples antropólogos, el solsticio se ha mantenido como un instante singular en el ciclo anual desde el neolítico. En Suecia, Finlandia y Estonia, el solsticio estival se considera una de las grandes celebraciones del año, equiparable solo con la noche de Walpurgis, la noche de Navidad o bien la de Año Nuevo.


Celebración en el neopaganismo


Dentro de las distintas formas del Neopaganismo pueden ser bastante diferentes y tener diferentes orígenes, pese a compartir una misma definición. Ciertas tradiciones Neopaganas lo festejan acercándose a la forma en la que piensan que los viejos paganos germánicos la festejaban, al paso que otras tradiciones prefieren festejar dicho solsticio con rituales escogidos de diferentes fuentes, siendo la cultura germánica una de las múltiples empleadas. En el Neodruidismo, el término ALBAN HERUIN" se emplea como homónimo del solsticio vernal. Dicho nombre fue inventado a fines del siglo XVIII por el creador romántico de origen Galés llamado Iolo Morganwg.


Neopaganismo germánico


El soslticio de verano o bien Litha figura en el reconstruido calendario germánico, empleado por ciertos conjuntos neopaganos germánicos o bien determinados conjuntos paganos, quienes ponen énfasis en la reconstrucción del paganismo germano-anglosajón.


Litha es una de las ocho festividades o bien Sabbat festejadas por los wiccanos, desde el instante en que tradiciones procedentes de New Forest (las que se refieren a la "British Traditional Wicca") comenzaron a utilizar ese nombre tradicional. La festividad se considera como el punto vital donde el verano alcanza su punto más culminante y el sol reluce con más intensidad y con una duración larga en comparación con el resto de días. Litha es antecedido por el sabbat conocido como Beltane, y seguido entonces por Lughnasadh o bien Lammas.


Véase también



  • Hutton, Ronald (mil novecientos noventa y tres), The Pagan Religions of the Ancient British Isles, Blackwell Publishers. ISBN 0-seiscientos treinta y uno-dieciocho mil novecientos cuarenta y seis-siete.
  • Hutton, Ronald (mil novecientos noventa y seis, dos mil uno), The Stations of the Sun, Oxford. ISBN 0-diecinueve-doscientos ochenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y ocho-ocho.
  • Lemprière, Raoul (mil novecientos setenta y seis), Customs, Ceremonies and Traditions of the Channel Islands, Hale. ISBN 0-siete mil noventa y uno-cinco mil ochocientos cuarenta y dos-cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Litha wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas