ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Liturgia católica wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Liturgia católica 


Liturgia católica, en sentido general objetivo, es exactamente lo mismo que culto público de la Iglesia y puede definirse como "el conjunto de acciones, fórmulas y cosas con que, conforme las disposiciones de la Iglesia católica, se da culto público a Dios". En un sentido más teológico puede definirse como "todo culto público del Cuerpo místico de Jesucristo, esto es de la Cabeza y de sus miembros" o como "el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo por la Iglesia" (Pío XII, Mediator Dei). Es asimismo una parte de la Sagrada Tradición.En el Magisterio de la Iglesia, la palabra ceremonia se emplea por vez primera en la encíclica Inter Gravissimas (mil ochocientos treinta y dos) de Gregorio XVI. No obstante, se utilizará con regularidad solo desde el pontificado de San Pío X a comienzos del siglo veinte.La palabra ceremonia se utiliza asimismo como ciencia ritual, esto es, el conocimiento científico y sistemático del culto público cuando lo ha ordenado y precripto la Iglesia.


Ilustración Católica y Concilio de Trento


Los humanistas del siglo XVI comprendían por Ceremonia el conjunto de acciones que la Iglesia ha ejercido en la historia como culto oficial, naciendo de esta forma la ciencia ritual, esto es, el estudio sistemático de las celebraciones de la Iglesia. Así, en el siglo XVII la palabra ceremonia adquiere un nuevo significado con matiz jurídico, refiriéndose a las reglas y principios de toda celebración eclesial, o sea a las rúbricas (llamadas de esta forma por que en los libros rituales estaban escritas en color colorado, ruber en latín). En los siglos XIX y XX esta ciencia no solo estudiaba las liturgias en sí, sino más bien todo el conjunto de ritos, actos, fiestas, historia, etcétera naciendo de esta forma el movimiento ritual, que pasó de una connotación filosófica del culto al descubrimiento de la Ceremonia como misterio mesiánico y sacerdocio de Cristo.


El Movimiento litúrgico


Odo Casel ofrece una definición: “la acción ritual de la obra mesiánica de Cristo, es decir, la presencia, bajo el velo de los signos, de la obra divina de la redención”. Si bien la definición resulta muy semejante a las siguientes del magisterio católico, no tuvo buena acogida debido a las polémicas provocadas en campo teológico por su noción de misterio relacionado con los cultos mistéricos viejos.


En la Mediator Dei el Papa ofrece un esbozo de definición: “el culto público que nuestro Salvador, Cabeza de la Iglesia, tributa al Padre divino y el que la sociedad de los fieles tributa a su Creador, y, por medio de Él, al Eterno Padre: y, para decirlo todo escuetamente, forma el culto público íntegro del Cuerpo místico de Jesucristo, esto es, de la cabeza y de sus miembros”.


Uno de los progenitores articulistas del texto de la Constitución Sacrosanctum Concilium, el P. Cipriano Vagaggini aporta asimismo una definición: “La ceremonia es el conjunto de signos sensibles de cosas sagradas, espirituales, invisibles, instituidos por Cristo o bien por la Iglesia, eficientes, cada uno de ellos a su modo, de aquello que significan y por los que Dios (el Padre por apropiación), a través de Cristo, cabeza de la Iglesia y sacerdote, en la presencia del Espíritu Santo, santifica a la Iglesia, y la Iglesia, en presencia del Espíritu Santo, uniéndose a Cristo, su cabeza y sacerdote, por su medio rinde como cuerpo culto a Dios (el Padre por apropiación”.


Fue el XXI Concilio Universal de la Iglesia Católica, con la intención de hacer un aggiornamento o bien actualización de la Iglesia. Como fruto de ese concilio, se decretó la Constitución Dogmática Sacrosanctum Concilium el cinco de diciembre de mil novecientos sesenta y tres, en la que se dictaminan nuevas leyes rituales. En esta constitución se considera la Ceremonia como fons et pináculo (manantial y cima) de la vida de la Iglesia y como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. La Ceremonia reanuda un enorme valor para la vida eclesial y se dejan en segundo término las cuestiones jurídicas, remarcando la relevancia de la participación comunitaria de forma plena, consciente y activa. Desde entonces se ha rehabilitado y cambiado toda la ceremonia católica, para que cada acto ritual refleje esta percepción.


En esta constitución se introduce el término de ceremonia en el movimiento de la historia de la salvación más que como una parte de la virtud de la religión. Se introduce puesto que en el misterio de Cristo. Una vez contextualizado el culto, el concilio ofrece una definición:“Se considera la ceremonia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y cada uno de ellos a su forma efectúan la santificación del hombre, y de esta forma el Cuerpo místico de Jesucristo, esto es, la Cabeza y sus miembros, ejercita el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración ritual, por ser obra de Cristo sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por antonomasia, cuya eficiencia, con exactamente el mismo título y en exactamente el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia” (S.C. siete y asimismo Catecismo de la Iglesia Católica número mil setenta).


La reforma litúrgica


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Liturgia católica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas