ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Liturgia de las Horas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Liturgia de las Horas 


wikiMonjes benedictinos cantando las Vísperas del Sábado de Gloria.

La Ceremonia de las Horas (latín: ceremonia horarum) es el conjunto de oraciones oficiales de la Iglesia católica, ortodoxa y anglicana fuera de la misa, articuladas en torno a las horas preceptivas. Como el resto de la Ceremonia, su forma cambia en dependencia del rito. Esta oración está encomendada con orden concreto esencialmente a sacerdotes y religiosos de todo género. Son observadas con singular atención y cuidado por las comunidades monásticas. No obstante, siendo la oración oficial de la Iglesia, es una oración propia de todo bautizado, asimismo de los laicos.


A todo el conjunto que conforman estos rezos se les llama Oficio divino (latín: Officium Divinum) o bien Trabajo de Dios (latín: Opus Dei).



Jesucristo mandó a sus acólitos "rezar siempre y en todo momento" (Lc dieciocho con siete) y los primeros cristianos tuvieron la costumbre de orar el Padre Nuestro tres veces al día (Didaché VIII,3), Clemente de Alejandría (+215) testimonia ya un oficio elaborado con tiempos precisos (Stromata siete con siete) mas no fue sino más bien hasta el momento en que cesó la prosecución (siglos IV y V después de Cristo) cuando se impuso uniformemente la ceremonia de las horas llamado asimismo Oficio divino en las catedrales. Hay que agregar que la oración monástica desarrolló absolutamente las horas de Vísperas y Laudes aumentado los textos bíblicos, y en ese entorno es donde alcanzó su totalidad el canto salmódico y la música ritual con el canto gregoriano. Su relevancia se debe a la necesidad de orar y elevar oraciones al Padre por Jesucristo. La Iglesia ve esto efectuado a través de la Ceremonia de las Horas


En el siglo X la ley carolingia extiende la obligación del rezo a todas y cada una de las iglesias y cara mil doscientos treinta la extensión y movilidad de los franciscanos cristaliza las primeras ediciones del breviario, que padece muchos intentos de reforma y unidad eminentemente tras el concilio de Trento mas va a ser hasta mil quinientos sesenta y ocho cuando se edite por fin el libro unificado. Más tarde cara mil novecientos once San Pío X asigna cánticos a día tras día y establece un nuevo orden que retocará el Concilio Vaticano II teniendo la primera edición completa en lengua castellana cara mil novecientos setenta y nueve.


Se distinguen generalmente 2 niveles de celebración en la ceremonia, las llamadas horas mayores o bien primordiales y las horas menores, conforme el Concilio Vaticano II: «Los Laudes y las Vísperas...se deben estimar y festejar como las Horas primordiales (Sacrosanctum Concilium 89a,100)» (OGLH treinta y siete), asimismo se ha considerado el oficio de lecturas como hora mayor. En las horas menores podemos señalar las horas de Tercia, Sexta, y Novena aparte del rezo de Completas.


Cada hora está compuesta por los próximos elementos:



  • Invocación Inicial
  • Himno
  • Salmodia (a la que se agregan en las horas mayores textos bíblicos no sálmicos llamados cantos)
  • Lectura Bíblica (y Lectura Patrística en el oficio de lectura)
  • Responsorio
  • (Canto evangélico, preces y Padre Nuestro en el caso de Laudes y Vísperas)
  • Oración final y despedida.

Horas Mayores



  • Oficio de Lectura conocido en el pasado como Maitines
  • Laudes corresponde a las loas primeras de la mañana desde las 3:00 a.m. hasta las 9:00 a.m.
  • Vísperas

Horas Menores



  • Horas intermedias
  • Completas
  • Antiguamente existía la hora Prima, que se rezaba entre laudes y tercia.

Normativa canónica


El rezo de la ceremonia como parte oficial de la loa que la Iglesia tributa al Señor es obligatoria para quienes llevan ciertas formas de vida consagrada, como los sacerdotes y religiosos/as, siendo para aquellos obligatorio su rezo "sub gravis" (la omisión voluntaria equivale a materia de pecado mortal, conforme la dubbia contestada por la Congregación para el Culto Divino y la Congregación del Clero). Desde el Concilio Vaticano II se anima a orar esta ceremonia a todos y cada uno de los fieles.



  • AA.VV., La celebración en la Iglesia, tres, Salamanca mil novecientos noventa, trescientos once-trescientos cincuenta y nueve.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 161 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Liturgia de las Horas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas