ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lobera (espada) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lobera (espada) 


wikiLobera, espada de Fernando III el Santo, Catedral de Sevilla.wikiEl Rey Fernando III el Santo representado con Lobera asida.

Lobera era la espada del rey Fernando III el Santo, actualmente preservada como reliquia en la Catedral de Sevilla, de donde todos los años es sacada en procesión para celebrar la reconquista de Sevilla en mil doscientos cuarenta y ocho por dicho rey.Era el símbolo de poder de Fernando III, y de esta manera aparecerá en muchos grabados, con espada y orbe en mano, en lugar del tradicional cetro.



Es una espada de hoja plana y 2 filos, que mide 0,854 m de largo y 0,053 m por la parte más ancha, reduciendo, prácticamente indiferentemente, hasta concluir en punta redonda.


La etimología está discutida; podría ser que la "lobera" era una espada de caza, o bien que se llevase con el traje llamado "loba", o fuera el nombre de la espada, dada la costumbre de la temporada.


Leyenda y también historia


El insigne escritor Don Juan Manuel, que era nieto de Fernando III de Castilla, consignó en su Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio, la espada pertenecía originariamente al conde Fernán González (héroe épico del Poema de Fernán González).En su lecho de muerte, Fernando III dirigiéndose a su hijo menor, el infante D. Manuel, le dijo: «non vos puedo dar heredad ninguna, pero dovos la mi espada Lobera, que es cosa de muy grand virtud et con que me fizo Dios a mi mucho bien».


El veintinueve de agosto de mil trescientos veintiseis Don Juan Manuel, al que pertenecía en esos instantes la espada Lobera, derrotó a las tropas del reino de Granada en la batalla de Guadalhorce, donde murieron unos tres.000 musulmanes y unos ochenta castellanos, y en la Gran Crónica de Alfonso XI se consignó que, en un instante en que la situación de los castellanos era precaria, en tanto que la retaguardia, dirigida por Sancho Manuel de Castilla, hermanastro de Don Juan Manuel, era arrollada, este último tomó la espada Lobera y pronunció una oración ya antes de lanzarse al combate.


Según dispuso Alfonso X en mil doscientos cincuenta y cinco, cada veintitres de noviembre, festividad de San Clemente, se memora la toma de Sevilla con una procesión solemne, llamada de Tercias o bien de la "Espada", en la que el Rey, o bien el Asistente en Sevilla en su representación, en la actualidad el Regidor, porta la Lobera y el concejal más joven del municipio porta el Pendón de San Fernando. Los dos son acompañados por los 2 cabildos, municipal y eclesiástico y por la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando. Esta procesión discurría en sus principios por las gradas altas de la Catedral de Sevilla, haciéndolo en nuestros días por las naves del templo.


Véase también



  1. ?Don Juan Manuel. El Conde Lucanor. Barcelona: Losada, mil novecientos noventa y siete.
  2. ?Vázquez Campos, dos mil seis, p. trescientos doce.
  3. ? abCatalán, mil novecientos setenta y siete, p. trescientos ochenta y ocho.
  4. ?O'Callaghan, dos mil once, p. ciento cuarenta y nueve.
  5. ?Sánchez Mantero et al, mil novecientos noventa y nueve, p. cuarenta y cuatro.
  6. ?«23 de noviembre: Procesión de la Espada». Esa Sevilla. veintitres de noviembre de dos mil once. Consultado el veintiseis de mayo de dos mil quince.


  • Catalán, Diego (mil novecientos setenta y siete). Cátedra Seminario Menéndez Pidal, ed. Gran Crónica de Alfonso XI. Tomo I (1ª edición). Madrid: Editorial Gredos. ISBN ochenta y cuatro-seiscientos-setecientos noventa y seis-0.


  • Sánchez Mantero, Rafael; Sánchez Herrero, José; González, Juan Miguel; Roda Peña, José; (mil novecientos noventa y nueve). Las cofradías de Sevilla en la modernidad. Volumen cuatro de Compilación Cultura Viva: ordenado por Rafael Sánchez Mantero (3ª edición). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. ISBN ochenta y cuatro-cuatrocientos setenta y dos-quinientos nueve-seis. La referencia usa el factor obsoleto |coautores= (ayuda)


  • Vázquez Campos, Braulio (dos mil seis). Los adelantados mayores de la frontera o bien Andalucía (Siglos XIII-XIV) (1ª edición). Camas: Diputación de Sevilla. ISBN ochenta y cuatro-siete mil setecientos noventa y ocho-doscientos treinta-nueve.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lobera (espada) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas