ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lorenzo (mártir) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lorenzo (mártir) 


San Lorenzo fue uno de los 7 diáconosregionarios de la ciudad de Roma, urbe donde fue torturado en una parrilla el diez de agosto de doscientos cincuenta y ocho, 4 días tras el calvario del papa Sixto II.En latín se llamaba Laurentius ('laureado’). Su nombre se testimonia en los calendarios rituales más antiguos: la Depositio martyrum del año trescientos cincuenta y cuatro y el Martirologio jeronimiano del siglo V.Ambos detallan la localización de su sepultura en la vía Tiburtina, y el Martirologio jeronimiano lo considera «archidiaconus», título que después repitió el Peristephanon del versista latino Prudencio. Los estudios de Pietro Guidi ratificaron la concordancia de los viejos martirologios al reconocer claramente en Lorenzo al titular de la necrópolis de la vía Tiburtina, sobre cuyas reliquias se construyó primero una basílica, y a fines del siglo VI otra subterránea ad corpus.

San Lorenzo MártirFrancisco de Zurbarán 044.jpg
Lorenzo (mil seiscientos treinta y seis-mil seiscientos treinta y nueve), pintura al óleo de Francisco de Zurbarán. Museo Provincial de Hermosas Artes de Cádiz.Diácono y mártirNacimientoc.225
HuescaFallecimiento10 de agosto de doscientos cincuenta y ocho (treinta y tres años más o menos)
RomaVenerado enIglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, el luteranismo y el resto.Principal santuarioBasílica de San Lorenzo ExtramurosFestividad10 de agostoAtributosLlevando una parrilla y vistiendo una dalmática, en ocasiones asimismo se le representa con la palma del calvario y el libro de los Evangelios.Patronazgo

Arequito (Argentina),
Arauquita (Colombia),
Astrabudua (España),
Benillup (España),
Benirredrà (España),
Busot (España),
Canadá,
Jipijapa (Ecuador),
Chaguaramas (Venezuela),
Urbe Juárez (México),
Matase (Perú)
Cosma (Perú)
Donhierro (España),
El Maco de Bolívar (Venezuela),
Ezcaray (España),
Hoyos (España),
Huesca (España),
Ibahernando (España),
La Antilla (España),
La Mata de Alcántara (España),
Pámanes (España),
provincia de Huesca (España),
Riodeva (Teruel) (España),
Roma (Italia),
Róterdam (Países Bajos),
San Lorenzo (Paraguay),
San Lorenzo de El Escorial (la capital española)San Lorenzo de Tarapacá (Chile),
Sri Lanka,
Vinces (Ecuador),
Yolombó (Colombia),
Zagra (Granada),
La Rambla (Córdoba),


de los bibliotecarios,
chefs,
comediantes,
curtidores,
diáconos,
estudiantes,
mineros,

zapateros.

Los Actos de san Lorenzo se perdieron en la temporada de Agustín de Hipona, quien en uno de sus sermones sobre el Santo (Sermo trescientos dos, de Sancto Laurentio) aceptó que su narración no procedía de recitar las Actas del Santo (como acostumbraba a hacer Agustín en sus sermones) sino más bien de la tradición oral. Esa tradición ubica el nacimiento de Lorenzo de la ciudad de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, si bien asimismo podría ser originario de Valencia, donde sus progenitores habrían residido un corto periodo de tiempoperíodo de tiempo, viniendo a nacer el Santo en esta urbe. Cuando en 257Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de dirigir los recursos de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta tarea, está considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.


El emperador Valeriano proclamó un edicto de prosecución en el que prohibía el cultocristiano y las asambleas en los camposantos. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, al paso que los cristianos que pertenecían a la nobleza o bien al senado eran privados de sus recursos y mandados al exilio.


Víctimas de las persecuciones de Valeriano resaltan los papas Esteban I, decapitado sobre exactamente la misma silla pontificia; y Sixto II degollado el seis de agosto del doscientos cincuenta y ocho. Obispos como Cipriano de Cartago (degollado en el norte de África), diáconos como Agapito, o bien el popular san Lorenzo.


Una historia de leyenda probablemente creada por Ambrosio de Milán afirma que Lorenzo se halló con el papa Sixto en su camino al calvario, y que le preguntó: «¿A qué lugar vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A qué sitio te apuras, Santo padre, sin tu diácono? Jamás ya antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora quieres hacerlo sin mí?». Entonces el papa profetizó: «En 3 días me seguirás».

Basílica de San Lorenzo, donde se hallan los restos del Santo

La historia legendaria afirma que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se hallaba el Santo Grial (la copa utilizada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que logró mandarlo a Huesca, al lado de una carta y un inventario, donde fue oculto y olvidado a lo largo de siglos. Los progenitores de Lorenzo, Santos Orencio y Paciencia, sí serían de Huesca, y habrían llegado a la urbe de Valencia por motivo de las persecuciones.


Según la Vida y calvario de san Lorenzo, texto apócrifo del siglo XVII aparentemente basado en la obra del fraile Donato (siglo VI), el papa Sixto II le entregó el Santo Cáliz al lado de otras reliquias, a fin de que las pusiese a salvo. En la gruta romana de Hepociana, Lorenzo asistió a una asamblea de cristianos encabezada por el presbítero Justino. Allá encontró a un condiscípulo y compatriota hispano, llamado Precelio, originario de Hippo (la moderna Toledo), en Carpetania, a quien entregó múltiples reliquias, entre ellas el Santo cáliz, con el encargo de que las llevase a la familia que le quedaba en Huesca (sus progenitores vivían en la ciudad de Roma). Precelio llevó las reliquias a los tíos y primos de Lorenzo en Huesca que las ocultaron, perdiéndose la pista, si bien ciertas tradiciones aseveran que el Santo cáliz fue depositado en la iglesia de san Pedro de la localidad, de donde sería puesto a salvo por el prelados Acilso cuando escapó en setecientos once frente al avance de los musulmanes, para ocultarse en los Pirineos.


Aprovechando el reciente asesinato del papa, el regidor de la ciudad de Roma, que era un pagano amiguísimo de lograr dinero, ordenó a Lorenzo que entregase las riquezas de la Iglesia.Lorenzo entonces solicitó 3 días para poder recogerlas y en esos días fue invitando a todos y cada uno de los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que asistía. Al tercer día, compareció frente al prefecto, y le presentó a este los pobres y enfermos que mismo había congregado y le afirmó que esos eran los auténticos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de la ciudad de Roma y del Emperador, y morirás. Mas no pienses que vas a morir en un momento, lo vas a hacer de manera lenta y aguantando el mayor dolor de tu vida».

El calvario de San Lorenzo, por J. León (mil setecientos cincuenta y ocho, RABASF, la villa de Madrid).El calvario de san Lorenzo (mil quinientos cincuenta y ocho), por Tiziano.

Lorenzo fue quemado vivo en una fogata, en concreto en una parrilla, cerca del Campo de Verano, en la ciudad de Roma. La historia de leyenda asevera que en la mitad del calvario, dijo: «Assum est, inqüit, versa et manduca» (traducción: 'Asado está, semeja, víralo y cómelo’). Su Santo se festeja el diez de agosto, día en el que recibió el calvario.Lorenzo fue sepultado en la Vía Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de la ciudad de Roma y el presbíteroJustino. Diríase que Constantino I el Grande mandó edificar un pequeño oratorio en honor del mártir, que se transformó en punto de parada en los recorridos de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII.


Un siglo después, el papa Dámaso I (trescientos sesenta y seis-trescientos ochenta y cuatro) reconstruyó la iglesia, en nuestros días famosa como Basilica di San Lorenzo fuori le Fortifica, al tiempo que la iglesia de San Lorenzo in Panisperna se levanta sobre el sitio de su calvario. En el siglo XII, el papa Pascual II (mil noventa y nueve-mil ciento dieciocho) afirmó que la parrilla utilizada en el calvario fue guardada en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.

San Lorenzo (ochenta y tres × sesenta y tres cm), obra de Bartolomé Esteban Murillo.Martirio de San Lorenzo (once cm de diámetro), obra juvenil de Goya.

Lorenzo es uno de los Santos más extensamente reverenciados por la Iglesia católica. La representación más habitual del Santo es como un joven, imberbe (señal de esa juventud) y con tonsura clerical, de pie, con sus símbolos propios en las manos. Viste alba, y sobre ella la dalmática, prenda propia del diácono. Como atributo general lleva la palma de mártir, y su atributo particular propio es la parrilla, instrumento de su calvario.Su calvario ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo que otras muchas tradiciones cristianas lo honran asimismo.


Lorenzo es el tercer Santo patrón de Roma, tras san Pedro y san Pablo. Cada diez de agosto, en la Urbe del Vaticano se expone un relicario que contiene una cabeza quemada ?que se supone de san Lorenzo?, para percibir adoración. En la Comunidad de la capital española se halla el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II para celebrar la victoria de San Quintín el diez de agosto de mil quinientos cincuenta y siete, agradeciéndosela a la intercesión ante Dios del mártir san Lorenzo. Para esto, hizo edificar el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su calvario.


San Lorenzo aparece en el Decamerón (de Giovanni Boccaccio) en el cuento seis. diez, donde un monje usa la adoración del Santo para escapar de una situación embarazosa. Entre las urbes y locaciones que tienen a san Lorenzo como Santo patrón se cuentan:



  • Arequito santa Fe Argentina: celebración dedicada al patrón del pueblo el diez de agosto
  • El Manzano, zona de Coquimbo, Chile. Fueron los dominicos quienes introdujeron la adoración de san Lorenzo en Chile; el diez de agosto de de año en año se festeja el «día del minero» en concordancia con la festividad de san Lorenzo, patrono de los mineros.
  • Ciudad Juárez (México): las Fiestas de San Lorenzo, están dedicadas al co-patrón de la urbe, son festejadas del día ocho - diez de agosto donde asisten miles y miles de personas procedentes de todo México y del sur de USA a adorar la imagen que se halla en el santuario (el día diez es el homenaje a la muerte de San Lorenzo).
  • Huesca (España): Las Fiestas de San Lorenzo, están dedicadas al patrón de la urbe, son festejadas del día nueve - quince de agosto (el día diez es el homenaje a la muerte de San Lorenzo).
  • Gran Canaria (islas Canarias): en esta isla se halla la Parroquia Matriz de San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria) que festeja sus Fiestas en honor a su patrón del 1 al quince de agosto. Resaltan por el enorme espectáculo pirotécnico que se efectúa la madrugada del diez de agosto. Un espectáculo de luz y color que alumbra Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de treinta minutos y que reúne a cien cero personas todos los años. Asimismo resalta la Romería y el Santo Novenario.
  • Arroyo Grande (Cartagena, Colombia): patrón del ayuntamiento cuyas fiestas se festejan el diez de agosto.
  • Huepac (Sonora, México): patrón del ayuntamiento cuyas fiestas se festejan el diez de agosto.
  • Ezcaray (España): patrón de la localidad, cuyas fiestas se festejan en los días del nueve de agosto de ahora en adelante, siendo el día diez el primordial.
  • Hoyos: patrón de esta población cacereña, se festejan las fiestas el diez de agosto.
  • Ibahernando (España): Patrón de esta población extremeña, se festejan las fiestas el diez de agosto.
  • San Lorenzo de Calatrava (España): En la localidad se conserva un pequeño hueso de tal Santo como reliquia, la que se procesiona el día diez de abril.
  • San Lorenzo de Tarapacá (Chile): en esta localidad prehispánica se festeja cada año la celebración de su Santo patrono con una enorme afluencia de devotos, eminentemente del norte del país, acompañados por los ritmos de las cofradías religiosas de bailarines. (Ver: Festividad de San Lorenzo de Tarapaca).
  • Alameda de Cervera (Urbe Real): pedanía de Alcázar de San Juan que festeja las fiestas en honor a su patrón del nueve al once de agosto, siendo el día diez la celebración primordial.
  • San Lorenzo (Paraguay): es Santo patrono de la urbe de San Lorenzo, como de Quiindy (departamento de Paraguarí) y Ñemby.Las fiestas se festejan el diez de agosto. Es tradición una serenata en la noche del nueve de agosto en la explanada de la Catedral.
  • Vladislavia (Polonia): patrono de la ciudad; se festejan las fiestas el diez de agosto.
  • San Lorenzo de Jipijapa, cantón Jipijapa, provincia de Manabí (Ecuador): se festejan las fiestas el diez de agosto.
  • San Lorenzo del Marañón (Perú): urbe en la selva peruana donde es patrono de la urbe del mismo nombre.
  • San Lorenzo (Puerto Rico):(en el pasado llamado San Miguel de Río Grande) Ayuntamiento de Puerto Rico que se halla en el sudeste de la Isla.
  • San Lorenzo Techalote, Tlaxcala México. Pueblito pequeño donde adoran a San Lorenzo; se festeja su celebración el diez de agosto.
  • Yolombó: ayuntamiento del noreste de Antioquia en Colombia, asimismo conocido como San Lorenzo de Yolombó; su celebración se festeja el diez de agosto.
  • En la Urbe de la ciudad de Buenos Aires se halla el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, uno de los 4 clubes más grandes del futbol de Argentina y con llenes a nivel internacional conocidos como el papa Francisco, el conductor televisivo Marcelo Tinelli y la estrella de Hollywood Viggo Mortensen.
Imagen reverenciada en la urbe de Huacho.

  • En la urbe de Huacho, Perú: la festividad se festeja desde dos mil cuatro por un conjunto de jóvenes devotos de la sagrada imagen.
  • El Caño : Comunidad situada en la provincia de Coclé, es su patrono desde hace más de cincuenta años.
En otros cultos


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lorenzo (mártir) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas