ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Los desposorios de la Virgen wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Los desposorios de la Virgen 


La Historia de leyenda Áurea, que deriva del Pseudo-Mateo, recoge que María, tras pasar múltiples años en el Templo de Jerusalén (véase el episodio anterior: Presentación de María), llegó a una edad, 14 años, en que los sacerdotes consideraban indigno que siguiera, con lo que se convocó un certamen al que debían asistir todos y cada uno de los varones de la casa de David en predisposición de casarse. Entre ellos, pese a su considerablemente mayor edad, estaba San José. Se les ordenó traer una encalla o bien bastón y que la dejasen frente al altar, de manera que la que floreciese sería quien conseguiría a la doncella. El Espíritu Santo descendió en forma de paloma sobre la encalla de José y fue esta la que floreció. No queda claro si la escena ocurre tarde o bien temprano de la Anunciación; en el Pseudo-Mateo, la fuente más habitual en Occidente, los desposorios son precedentes, al tiempo que en el Evangelio de la ciudad de Santiago son siguientes.


Frescos de la capilla de los Scrovegni, de Giotto



  • Entrega de las encallas en el Templo.
  • Los desposorios.
  • Cortejo nupcial.

La escena fue un componente común de los ciclos de la Vida de la Virgen, muy usuales singularmente en la Edad Media; si bien no se halla en los ciclos propios de los libros de horas.


En los siglos XIV y XV (Trecento y Quattrocento en Italia, Gótico final y Renacimiento inicial) fueron señaladas las obras Giotto (frescos de la capilla Scrovegni, ca. mil trescientos cinco), Bernardo Daddi (predela del Políptico de San Pancracio, mil trescientos treinta y ocho, hoy día en la Royal Collection), Niccolò di Buonaccorso (ca. mil trescientos setenta-mil trescientos ochenta y ocho), Lorenzo Monaco (frescos de la capilla Bartolini Salimbeni en santa Trinità de Florencia, ca. mil cuatrocientos veinte-mil cuatrocientos veinticuatro), Robert Campin (ca. mil cuatrocientos veintiocho, Museo del Prado), Fra Angelico (2 versiones, años mil cuatrocientos treinta), el profesor anónimo alemán llamado Profesor de la Vida de la Virgen y Domenico Ghirlandaio (mil cuatrocientos ochenta y cinco-noventa, en la Capilla Tornabuoni).



  • Bernardo Daddi.
  • Niccolò di Buonaccorso.
  • Lorenzo Monaco.
  • Robert Campin.
  • Maestro de la Vida de la Virgen.
  • Ghirlandaio.

A principios del siglo XVI suma importancia tuvieron las obras de Perugino (ca. mil quinientos-mil quinientos cuatro -véase artículo sobre la obra-), y Rafael Sanzio (mil quinientos cuatro -véase artículo sobre la obra-), con prácticamente idéntico formato y planteamiento, mas sutiles diferencias. En los dos casos un conjunto de figuras de marcada simetría y equilibrios compositivos se dispone frente a un paisaje urbano utópico; mas el punto de vista cambia (a la altura de los ojos de los protagonistas en el caso de Perugino, más elevado en el de Rafael), como el diseño de la arquitectura (que recuerda las plantas centralizadas que en la temporada ejecutaba Bramante -tempietto de San Pietro in Montorio-). Las poses y actitudes son más recias en el primero, más relajadas en el segundo.

Versión de Perugino.Versión de Rafael.

En los siglos XVI y XVII (Renacimiento pleno, Manierismo y Barroco) el tema fue tratado por Franciabigio (en la Santissima Annunziata de Florencia), Domenico Beccafumi (ca. mil quinientos diecisiete-mil quinientos dieciocho), Rosso Fiorentino (mil quinientos veintitres), Lodovico Carracci (ca. mil quinientos ochenta y siete), Veronés (en la iglesia de San Polo de Venecia), Ventura Salimbeni (mil seiscientos trece, su última obra), Pieter van Lint (mil seiscientos cuarenta, catedral de Amberes), Tiburzio Baldini, Alfonso Rivarola, Francesco Caccianiga, Niccolò Berrettoni Giacomo Caraglio, Filippo Bellini, Giulio Cesare Milani, Giacomo di Castro, o bien Luca Giordano (ca. mil seiscientos ochenta y ocho).



  • Domenico Beccafumi.
  • Rosso Fiorentino.
  • Carracci.
  • Luca Giordano.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Los desposorios de la Virgen wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas