ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Los diez mil mártires wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Los diez mil mártires 


Grabado de Durero, mil cuatrocientos noventa y siete.

Los diez mil mártires son un conjunto de mártirescristianos de la temporada de las persecuciones que, conforme la tradición, fueron diez mil soldados romanos, dirigidos por el primiceriusAcacio, que padecieron el calvario, por orden del emperador romano, a manos de los partos y de los esbirros del rey del Cáucaso. El hecho (que no se encuentra en el tiempo) habría tenido sitio en Armenia, en el monte Ararat (o bien, conforme otras versiones, en Nicomedia). San Acacio de Armenia y sus compañeros fueron atormentados por negarse a renunciar del cristianismo, tras haberse transformado a consecuencia de la prodigiosa intervención de un ángel; lo que les había llevado a la victoria, tras la inicial derrota de su expedición, que pretendía sofocar la rebelión de las provincias del Éufrates. La que semeja ser primera fuente escrita que relata esta historia es una passio o bien hagiografía del siglo XIII, que se hace pasar por traducción latina de Anastasius Bibliothecarius (siglo IX) sobre un supuesto original griego; mas que Radulfo di Rivo (o bien Raoul de Tongres) (siglo XIV) rechaza como "invención piadosa". El texto semeja un calco de la Passio Acaunensium Martyrium de Euquerio de Lyon (siglo V), donde se relata el calvario de San Mauricio y la legión tebana.


Su festividad tampoco está meridianamente establecida. En la iglesia católica, el dieciocho de marzo, conforme el Martirologio Romano, se memora a "diez mil Santos mártires que fueron puestos a la espada por la confesión de Cristo". Asimismo hay una referencia para exactamente la misma data en la ceremonia de la iglesia ortodoxa (Synaxarion: "miríadas de Santos mártires, por la espada, en Nicomedia"). En lo que se refiere a los "diez mil Santos mártires del Ararat", en el Martirologio Romano hay una entrada afín para el veintidos de junio ("en el Monte Ararat, el calvario de diez mil Santos mártires, que fueron crucificados"); y en el Synaxarium otra para el 1 de junio ("diez mil Santos mártires" en Antioquía, bajo el emperador Decio).


A pesar de su controvertible veracidad, su adoración y representación estuvo muy extendida, singularmente en Suiza y el sur de Alemania, entre los siglos XIV y XVI. Conforme el pseudo-Anastasius, sus reliquias habrían sido distribuidas por muchas urbes de Occidente, donde provocaron todo tipo de milagros.


Su número les hace confundirse con tradiciones afines de calvarios tumultuarios, en especial con la de San Mauricio y la legión tebana, ya citada, y con la del calvario de las oncemil vírgenes.

Los diez mil.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Los diez mil mártires wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas