ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Los sueños en la casa de la bruja wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Los sueños en la casa de la bruja 


En la An H. P. Lovecraft Encyclopedia se apunta que este cuento estuvo con fuerza influido por la novela inacabada de Nathaniel Hawthorne, Septimius Felton.


El narrador del relato es omnisapiente. Es habitual que su voz se mezcle con la de sus personajes (por poner un ejemplo, con la de Gilman o bien la de Elwood), con lo que podemos inferir que su alegato tiene un punto de vista monológico, o sea, el narrador es una suerte de dios que dirige las palabras y las acciones de sus personajes.


El estilo de Lovecraft es claro y preciso. No es común en este escritor la exuberancia de palabras difíciles y preciosismos lingüísticos; a la inversa, se privilegia el empleo simple de la lengua a favor del desarrollo de la historia.

La casa de la hechicera.

Walter Gilman es un estudiante de matemáticas de la Universidad de Miskatonic, empapado en conocimientos sobre las diferentes leyendas populares y mitos paganos de la urbe de Arkham. Llevado por su curiosidad científica mezclada con el saber de los mitos urbanos, decide arrendar una habitación en casa de la hechicera, sitio en el que vivió Keziah Mason, una vieja hechicera que escapó de los tribunales de Salem en el año mil seiscientos noventa y dos merced a su habilidad para traspasar dimensiones a través de el trazado de difíciles líneas y curvas en las paredes.


Enormemente cautivado por la enigmática habilidad de la hechicera, Gilman decide ahondar sus investigaciones matemáticas en la habitación de Keziah, sin imaginar que va a ser presa de los más horribles sueños mezclados con realidad, que lo van a llevar, al final, a un destino terrible y también inconcebible.


Walter Gilman


Walter Gilman era originario de Haverhill (Massachusetts), mas decidió estudiar matemáticas en la Universidad de Miskatonic, en Arkham. En el cuento se nos presenta como un tipo sedentario, retraído, formidablemente interesado en la ciencia y los mitos populares. Es justamente esta mezcla de saberes la que lo motiva a arrendar la habitación donde la hechicera Keziah Mason efectuaba sus prácticas de traspaso dimensional. Conforme avanza sus investigaciones, Gilman padece de fiebre y es protagonista de terroríficos sueños, en los que es acompañado por el espectro de la vieja Keziah y un animal piloso llamado Brown Jenkin. Más adelante, cuando sus sueños son más reales —en la realidad, los sueños ocurrían— Gilman se halla con el Hombre Negro, en el trono de Azathoth, en el centro del caos.


Casi al final del relato, a lo largo de una de sus travesías onírico-reales, Gilman «asesina» al espectro de Keziah y consigue terminar con la fiebre y los terroríficos sueños. Sin embargo, después de esto queda plenamente sueco. Un día siguiente de este evento, Gilman es asesinado por el animal Brown Jenkin —que sí existía y no era una simple leyenda—, que le roe los órganos internos.


Elwood es el mejor amigo de Gilman. Es su compañero en la universidad y lo ayuda a investigar los misterios de los sueños y la fiebre de Gilman en casa de la hechicera. Al final, tras la muerte de Gilman, Elwood se marcha de Arkham tras graduarse en la Universidad de Miskatonic.

Una escena de los Juicios de Salem. Ilustración de John W. Ehninger.

El personaje que da pie al relato es, en suma, la hechicera Keziah Mason. En los folios de la biblioteca de la universidad, Gilman descubre que esta hechicera, en mil seiscientos noventa y dos, consiguió escapar del tribunal de Salem merced al trazado de unas complejas líneas y curvas, con las que, supuestamente, conseguía traspasar de una dimensión a otra. Gilman, tras mucho investigar, es víctima de sueños en los que se le aparecen Keziah y el Brown Jenkin y lo fuerzan a firmar un libro en el trono de Azathoth, en presencia del Hombre Negro. En una de las travesías de Gilman por estos sueños confundidos con realidad, nuestro protagonista consigue terminar con el espíritu de la hechicera. No se oyeron charlar de nuevas apariciones de Keziah Mason y Brown Jenkin desde el instante en que la casa de la hechicera fue destruida.


Este personaje es descrito como una suerte de rata pilosa con semblante barbado de humano y una inconfundible risa bromista. El Brown Jenkin es reconocido como una historia de leyenda popular de Arkham; sin embargo, conforme avanza el relato, nos enteramos de que realmente existe. Este extraño ser es el familiar de Keziah, y por esta razón la acompaña a todos lados.


Al final del relato, el narrador nos cuenta que nos hallamos en el año mil novecientos treinta y uno, data en que la Casa de Hechicera es destruida. Se nos refiere que dentro del edificio hechizado se hallaron multitud de restos óseos de pequeños y, en el ático, el esqueleto de un ser similar a una rata humanoide.

Brown Jenkin, criatura híbrida de rata y humano. Ilustración de Pahko Moreno.

El Hombre Negro

El Hombre Negro, ilustración de Jens Heimdahl.

Este enigmático personaje aparece cuando los sueños de Gilman son más horribles. Se nos refiere en el relato que el Hombre Negro está sentado en el trono de Azathoth, en el caos primigenio. Gilman es obligado a firmar en el libro del dios con su sangre, mas se niega.


Los pensionistas de la casa de la bruja


Gilman y Elwood no son los únicos que viven en la vieja mansión de Keziah Mason. Allá asimismo viven personajes supersticiosos y pintorescos como los caseros Drombowski y el mecánico de telares Mazurewicz. Todos creen de forma ciega en las leyendas populares de Arkham y a lo largo del cuento le advierten a Walter Gilman que lo que piensa que son bien simples sueños terroríficos, se cumplen en la vigilia.


El tema primordial de este relato es uno al que Lovecraft recurrió continuamente durante su creación literaria: el hombre es un ser indefenso en frente de lo ignoto. De hecho, Lovecraft es el enorme autor de los seres que poblaron el planeta mucho ya antes que los hombres, y que pelean por volver desde el exterior. En este relato, la presencia del dios Azathoth es más que locuaz.


Al igual que en El color que cayó del cielo, tenemos 2 conjuntos humanos bien definidos: los hombres de ciencia y los hombres de leyendas, esto es, el saber científico distinguido del saber popular. No obstante, en Los sueños de la casa de la hechicera nos hallamos que estos 2 saberes están mezclados en un hombre: Walter Gilman.


A nivel de estructuras más profundas, podemos decir que ni el saber popular mezclado con el saber científico (o sea, la humanidad entera) es capaz de hacer en frente de lo ignoto, al terror primigenio, y es por este motivo que al final el protagonista (el símbolo de unión de estas 2 grandes vertientes de conocimientos) muere. El mensaje es que los hombres, ni unidos ni separados, pueden batallar contra seres más poderosos que , y que, al final, conseguirán reconquistar su territorio perdido.

Celebración de la Noche de Walpurgis el treinta de abril de dos mil cinco en Akalla, suburbio de Estocolmo (Suecia).

Es interesante examinar los elementos populares y científicos de este relato. En lo que se refiere a lo primero, tenemos referencias directas a las quemas de brujas de Salem —en singular los folios del juez Cotton Mather— y de noche de Walpurgis. En lo relativo al segundo conjunto, tenemos un esbozo de las teorías físicas de la dimensionalidad espacial, como una muestra de la gran pasión de Lovecraft por la ciencia y sus conocimientos con respecto a ella.


La temática de Lovecraft es bastante uniforme: mezcla lo popular con lo científico, lo terrorífico con la ciencia ficción y consigue crear relatos que transmiten una visión del planeta clara y cautivante. Además, el escritor estadounidense es reconocido por crear el fantástico cosmos del horror galáctico, poblado de seres inefables y terribles, que hasta nuestros días tiene lectores fieles de las más distintas edades. Los sueños en casa de la hechicera es un claro ejemplo de ello.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 209 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Los sueños en la casa de la bruja wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas