ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lucas el Evangelista wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lucas el Evangelista 


Se cree por más que Lucas fue un médico que nació en la urbe de Antioquía que pertenece a la vieja Turquía, si bien ciertos exegetas y teólogos creen que Lucas fue un judío de la Diáspora. Lucas es mentado en las epístolas de Pablo, aparte de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico. Estaba quizá asimismo relacionado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía). Conforme cuenta la tradición, fue miembro de los 72, id est al conjunto de seguidores de Jesús, mas conforme la exegesis, las datas de la escritura de sus obras no coinciden en el tiempo. Asimismo se sabe que, en la redacción de su Evangelio Lucas, hizo una prolija investigación entrevistando a personas (incluyendo a los Apóstoles y quizá a María, la madre de Jesús), que fueron testigos de estos hechos, como se puede hallar en el prólogo del Evangelio y que los Hechos de los Apóstoles es una continuación del mismo. Es el más largo y el mejor redactado por el empleo refinado y equilibrado del heleno, como solo de una persona letrada y erudita se podía aguardar en semejantes datas. Lucanus (Lucas) se hizo cristiano mucho después y conforme la tradición conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo al lado de Pablo.

Al revelarnos los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, nos hace comprender que conoció personalmente a María, la madre de Jesús. Se cree, por esto, que Lucas cita tanto acontencimientos de la niñez de Jesús, como habla de los sentimientos de María. "María, por su lado, guardaba de manera cuidadosa todas y cada una estas cosas, meditándolas en su corazón", afirma Lucas cuando llegan los pastores al pesebre a venerar a Jesús recién nacido.Algún exegeta avanza en la hipótesis de que fue la Virgen María misma quien le transcribió el himno del “Magnificat”, que elevó a Dios en un instante de exultación en el encuentro con su prima Isabel.

Incluso una pintura antiquísima de María en las catacumbas de Priscila en la ciudad de Roma es atribuida, conforme la tradición, al apóstol.

Lucas era seguidor de Pablo, "el médico querido". Lucas hizo muchos viajes al lado de Saulo de Tarso en su camino por la evangelización, con lo que se sabe Pablo no era un hombre sano y tal vez precisó de la ayuda de Lucas para sus viajes.San Lucas Evangelista.San Lucas Evangelista, por Doménikos Theotokópoulos (EL Greco)Relieve medieval de San Lucas Evangelista en la Iglesia de Ják en Hungría (siglo XIII).

Veamos como se llega a esta conclusión:

Manda saludos a los colosenses, esto señala que les había visitado. Entonces aparece por vez primera en los Hechos en Tróade (dieciseis, ocho), donde se reúne con San Pablo, y, tras la visión, cruza con él a Europa desembarcando en Neápolis y continuando a Filipos, "convencidos de que Dios nos había llamado para catequizarles" (relato en primera persona).Luego está presente en la conversión de Lidia con sus compañeros. Así como San Pablo y sus compañeros, fue reconocido por el espíritu pitón: "Nos proseguía a Pablo y a nosotros gritando: Estos hombres son siervos del Dios Muy, muy alto, que os anuncian un camino de salvación" (v. diecisiete).Vio a Pablo y Silas detenidos, arrastrados frente a los jueces romanos, acusados de alborotar la urbe, "siendo judíos", azotados con encallas y echados a cárcel. Lucas y Timoteo escaparon, seguramente por el hecho de que no eran judíos.Cuando Pablo partió de Filipos, Lucas se quedó, con toda probabilidad para proseguir el trabajo de evangelista. San Jerónimo piensa que es muy posible que San Lucas sea "el hermano, cuyo renombre a raíz del Evangelio se ha extendido por todas y cada una de las Iglesias", y que fuera uno de los portadores de la carta a Corinto. Poco después, cuando San Pablo volvió de Grecia, San Lucas le acompañó de Filipos a Tróade, y con él hizo el largo viaje por la costa descrito en Hechos veinte. Subió a Jerusalén, estuvo presente en el tumulto, vio el ataque al apóstol. Los biblistas están seguros de que fue un progresivo visitante de San Pablo a lo largo de los un par de años de cárcel en Cesarea.Fue participante del naufragio y estuvo al lado de Pablo en la ciudad de Roma por un periodo notable, lo que se sabe por la Epístola a los Colosenses y la Epístola a Filemón, donde se le mienta en los saludos dados:

"Os saluda Lucas, el médico querido", "Te saludan... Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis cooperadores".

Asimismo los estudiosos afirman que los relatos de los Hechos se hicieron en ese periodo y Lucas fue el último leal compañero de Pablo hasta su muerte:

"He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera... Date brío a venir hasta mí lo antes posible, por el hecho de que me ha descuidado Demas por amor a este planeta... El único que está conmigo es Lucas".

En los saludos aparece Marcos, el leal cooperador de Simón Pedro que asimismo habría participado de la última etapa del apóstol Pablo en la ciudad de Roma. Después de la muerte de Pedro y Pablo, no se sabe bien el destino de Lucas: se discute todavía si fue torturado o bien si, conforme el viejo "Prefatio vel Argumentum Lucae", murió de anciano. Ciertos autores mantienen que habría predicado en Macedonia, Acaya y Galacia y que aparentemente murió en Necia. Conforme una tradición vieja (Gaudencio PL veinte, novecientos sesenta y dos), Lucas habría sido atormentado al lado de Andrés el Apóstol en Patras, en la provincia romana de Acaya.La tradición señala que San Lucas mandó ser sepultado al lado de la imagen tallada de "nuestra Señora" que mismo había confeccionado. Entonces, como refiere San Jerónimo (cf. De viris ill. VI, I), sus huesos fueron transportados a Constantinopla, a la basílica de los Santos Apóstoles.Cuando sus restos padecieron aquel primer traslado, el emperador se encargó de aquella imagen tallada, la que produciría (siglos después) el culto a la Virgen de Guadalupe en España.En tiempos de las Cruzadas, las reliquias del Santo llegaron a Padua. Desde ese momento se preservan en la iglesia de santa Justina. (El cráneo fue en cambio trasladado en mil trescientos cincuenta y cuatro de Padua a Praga a la catedral de San Vito por voluntad del emperador Carlos IV).Tetramorfos

Se pueden presentar 3 razones por las que se otorga a Lucas, el querido médico de Pablo, la autoría del evangelio que lleva su nombre.


Primero, pues es poco probable que se lo hubiesen inventado. Si la iglesia primitiva hubiese querido poner el nombre del autor a la obra que el día de hoy adjudicamos a Lucas, no es muy probable que hubiesen escogido a Lucas, puesto que este no fue un testigo ocular de los hechos que relata, no es un apóstol de Jesús. Esto milita en favor de su autoría.


Segundo, por el hecho de que cuenta con el testimonio unánime de la iglesia primitiva. Podemos refererir por servirnos de un ejemplo a San Ireneo:


«Mateo publicó su Evangelio entre los hebreos en su lengua, cuando Pedro y Pablo estaban predicando el evangelio en la ciudad de Roma y fundando la iglesia allá. Tras su partida, Marcos, el acólito y también intérprete de Pedro, mismo nos dejó por escrito la esencia de la predicación de Pedro. Lucas, seguidor de Pablo, asentó en un libro el evangelio predicado por su profesor. Entonces Juan, el acólito del Señor, quien asimismo se acostaba sobre su pecho, generó su Evangelio mientras que vivía en Éfeso en Asia». (Ireneo, Adversus Haereses tres con tres)


Tercero, pues no existen contendientes para la autoría de dicha obra.


Estas 3 razones acreditan la autoría de dicha obra, a San Lucas, el médico amado. Asimismo tener en cuenta que el acuerdo de los eruditos liberales y conservadores es que Lucas es muy preciso como historiador. Es erudito, es locuaz, su heleno se acerca a la calidad tradicional, escribe como un hombre educado, y los descubrimientos arqueológicos prueban una y otra vez que Lucas es necesario en lo que debe decir.


El tercer evangelio es obra de un acólito de Pablo, un médico seguramente de origen sirio. Tal vez se transformó a la fe cristiana cuando los cristianos perseguidos de Jerusalén y de Cesarea procuraron cobijo fuera de Palestina, llevando consigo el mensaje. Desde el año cincuenta acompañó a Pablo en sus misiones.

Quizá fue en Grecia donde redactó su evangelio y el libro de los Hechos. Para él eran las 2 mitades de una misma obra, y con toda probabilidad tanto una como otra fueron terminadas ya antes del año sesenta y cuatro o bien 65.Para ese entonces Lucas estaba en la ciudad de Roma a donde había llegado un par de años ya antes acompañando a Pablo misionero.Lucas precisa que fue a pesquisar el testimonio de los primeros servidores de la Palabra, o sea, de los apóstoles. De hecho, en más de una ocasión fue con Pablo a Jerusalén y a Cesarea, donde las primeras comunidades guardaban los documentos en los que se inspiraban los 3 primeros evangelios.

Lucas preservó, como Marcos, los 2 grandes bloques en que se fundamentaba esta catequesis primitiva: la actividad de Jesús en Galilea, y sus últimos días en Jerusalén, mas introdujo entre ellos el contenido de otro documento que contenía muchas palabras de Jesús.


Otros documentos de las primeras comunidades de Palestina le dieron el contenido de sus 2 primeros episodios consagrados a la niñez de Jesús. Acá está el testimonio de la comunidad primitiva de la que formaba parte María. Esos episodios dan de partida al evangelio de Lucas su carácter propio; si hubiese que caracterizarlo con una palabra, habría que decir que es el más humano de los 4.

Ese sentido de forma profunda humano de Lucas, lo vemos por poner un ejemplo en el cuidado que puso para rememorar la actitud de Jesús respecto a las mujeres. Mas, en seguida, en tanto que Lucas había dejado a su familia para proseguir a Pablo misionero, viviendo en la falta de seguridad, remarcó más que otros la incompatibilidad entre el Evangelio y las posesiones.Lucas, acólito de Pablo, puso de relieve las palabras de Jesús que recuerdan que la salvación es ante todo, no la recompensa por nuestros méritos, sino más bien un don de Dios. De ahí que deseó salvar las parábolas que ilustran la muy pasmosa clemencia de Dios.

Después del evangelio de la niñez (Lucas) y el relato del bautismo de Jesús en Judea, el evangelio de Lucas entiende 3 secciones:

-El ministerio de Jesús en Galilea: Lucas.-El viaje a Jerusalén atravesando Samaria: Lucas.-Los sucesos de Jerusalén: Lucas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lucas el Evangelista wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas