ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Lucía de Siracusa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Lucía de Siracusa 


Nacida en Siracusa, urbe de la provincia romana de Sicilia, conforme con la tradición Lucía era de progenitores nobles y ricos, hija de Eutiquia; del padre diríase que murió cuando Lucía era joven.Probablemente se llamaba Lucio, dada la costumbre romana de poner a las hijas el nombre del padre. Conforme ciertos, está inspirado en el texto paulino, «Los hijos de la luz». Lucía efectivamente significa "Luz para el planeta". Fue educada en la fe cristiana.Consagró su vida a Dios y también hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y , a fin de que se librara de ese compromiso, la convenció a fin de que fuera a orar a el sepulcro de Águeda de Catania a fin de sanar su enfermedad. Como su madre curó, Lucía le solicitó que la liberara del compromiso, le dejase consagrar su vida a Dios y donase su fortuna a los más pobres. Su madre accedió.Pero su pretendiente la acusó frente al procónsul Pascasio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.

Juicio de santa Lucía

El calvario de Lucía no está atestiguado por fuentes contemporáneas o bien de manera inmediata siguientes a la prosecución de Diocleciano, sino más bien por relatos hagiográficos. El más viejo de estos relatos es un martyrion heleno (BHG novecientos noventa y cinco), y su redacción latina pertinente (BHL cuatro mil novecientos noventa y dos) es por lo menos un siglo más tardía.


Cuando Lucía fue detenida bajo la acusación de ser una cristiana, Pascasio le ordenó que hiciese sacrificios a los dioses. Entonces Lucía dijo: "Sacrificio puro delante de Dios es visitar a las viudas, los huérfanos y los peregrinos que pagan en la sofocación y en la necesidad, y es ya el tercer año que me ofrecen sacrificios a Dios en Jesucristo entregando mis recursos."Irritado Pascasio, ordenó a sus soldados a que la llevasen a un prostíbulo a fin de que la violasen y después se dirigió a Lucía diciéndole: "Te voy a llevar a un sitio de perdición de este modo se distanciará el Espíritu Santo". Los soldados la tomaron para llevársela, la anudaron con cuerdas en las manos y en los pies, mas por mucho que se esmeraban no podían moverla: la chica continuaba recia como una roca. Al enterarse de lo sucedido, Pascasio ordenó someterla a calvario con aceite y pez hirviendo, mas no consiguió hacerla renunciar. Condenada a ser atormentada, ya antes de fallecer presagió su canonización y su patronazgo como protectora de Siracusa, así como la caída de Diocleciano y Maximiano.


El relato heleno —que data del siglo V— y el relato latino —datado del siglo VI al VII— son idénticos en lo esencial, si bien difieren en ciertos detalles finales: conforme el martiryon heleno Lucía fue ciega,en tanto que conforme la passio latina, fue atormentada por traspasar la garganta y sacar a tus ojos.


Fue enterrada en exactamente el mismo sitio donde en el año trescientos trece se edificó un santuario dedicado a ella, que fue sitio de destino de las peregrinaciones en su honor. Conforme la tradición, su historia se difundió por toda Sicilia? “consagró su virginidad con el calvario, puesto que a Dios complace tu pureza y santidad”.


Desde tiempos inmemorables se ha tenido a santa Lucía como patrona de los ciegos y letrada de inconvenientes de la vista. Sus devotos en agradecimiento de curaciones le ofrecen como exvoto ojos de oro o bien plata. Las Iglesias católica, ortodoxa y luteranas escandinavas festejan su celebración el día trece de diciembre.


Durante la Edad Media, debido al retraso amontonado por el calendario juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio hiemal y, en consecuencia, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la data en que se memoraba su calvario, explicarían el origen de esa historia de leyenda siguiente sobre sus ojos.


Según la historia legendaria, el general bizantino Jorge Mariace trasfiere el cuerpo de santa Lucía de Siracusa a Constantinopla (mil treinta y nueve), para separarla del periodo de invasión de la urbe de Siracusa por la parte de los sarracenos. A lo largo de la Cuarta Cruzada (mil doscientos cuatro), el duque de Venecia, Enrico Dandolo, halla en Constantinopla los restos de la santa, los lleva a Venecia al monasterio de San Jorge, y en el 1280, los hace trasferir a la Iglesia dedicada a ella en Venecia.


Hay quien afirma que santa Lucía salvó muy frecuentemente a Siracusa en instantes trágicos como situaciones de apetito, terremotos y guerras, y que ha intervenido asimismo en otras urbes como Brescia que, merced a su intercesión, fue liberada de una enorme miseria. En mil novecientos cincuenta y cinco, por expreso deseo del Patriarca Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII), el semblante de la santa fue cubierto con una máscara de plata.


El sarcófago de cristal expuesto bajo el altar, se halla en la iglesia de los Santos Geremias y Lucía. En muchos mapas y planos de Venecia, la iglesia figura solo con el nombre de San Geremia, en la plaza del mismo nombre. Los restos de la santa fueron trasladados a esta iglesia en mil ochocientos sesenta y uno, cuando la dedicada a ella fue destruida para edificar la estación de ferrocarril, que lleva por este motivo su nombre y su velación fue en San Vicente de Paul de Faseras.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 215 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Lucía de Siracusa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas