ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Macabro wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Macabro 


Es poco común localizar elementos macabros en los viejos autores helenos o bien latinos; hay indicios de exactamente los mismos en Apuleyo y en El Satiricón. En la literatura inglesa son considerados autores aproximadamente macabros John Webster, Robert Louis Stevenson, Mervyn Peake, Hables Dickens y Cyril Tourneur. En la literatura estadounidense se recuerda en especial a Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.


El término adquirió su relevancia desde su empleo en la expresión francesa la danse macabre ('Danza de la Muerte’) para mencionar a la representación alegórica del omnipresente y universal poder de la muerte. La manera habitual que adopta esta alegoría es la de una serie de pinturas o bien estatuas en las que la Muerte se aparece, bien como esqueletos bailando o bien como cadáveres encogidos en sus sudarios, a gente representativa de todas y cada una de las edades y circunstancias de la vida, y les lleva a danzar a la sepultura. De los abundantes ejemplos pintados o bien cincelados en las paredes de los claustros de las iglesias por toda la Europa medieval se preservan pocos, con la salvedad de los grabados.


Así, la conocida serie de Basilea, originalmente en un convento de Klingenthal, data de principios del siglo XIV. A mediados del siglo XV fue trasladada al patio del Predigerkloster de Basilea y restaurada, seguramente por Hans Kluber, en mil quinientos sesenta y ocho. El derrumbe del muro en mil ochocientos cinco la redujo a fragmentos, con lo que se solo se preservan dibujos. Una Danza de la Muerte en su forma más simple se conserva en la Marienkirche de Lübeck como pintura del siglo XV en las paredes de una capilla. En ella aparecen 24 figuras en parejas, entre aquéllas que hay una Muerte danzante enlazando los conjuntos con sus manos extendidas, guiando a todo el anillo una Muerte tocando una flauta. En Dresden hay una serie de estatuas a tamaño natural en el viejo Neustädter Kirchhof, llevado allá desde el palacio del Duque Jorge en mil setecientos uno tras un incendio. En el claustro de la iglesia de Saint-Maclou de Ruan asimismo se conserva una Danza de la Muerte cincelada. Había un conocido fresco sobre exactamente el mismo tema en el claustro de la Vieja Catedral de San Pablo de la ciudad de Londres, y otra en la el día de hoy destruida Capilla Hungerford de Salisbury, de la que solo se conserva un solo grabado, la Muerte y el Gallardo. De las muchas reproducciones grabadas, la más conocida es la serie dibujada por Holbein. El tema prosiguió inspirando a los artistas y músicos mucho tras la temporada medieval, siendo un caso el cuarteto de cuerda La Muerte y al Doncella (mil ochocientos veinticuatro) de Schubert. En el siglo veinte, la película El séptimo sello (mil novecientos cincuenta y siete) de Ingmar Bergman incluía una Muerte encarnada, lo que podría considerarse macabro.

La Danza de la Muerte de Holbein.

El origen de esta alegoría pictórica y escultórica está discutido. Aparece tan pronto como en el siglo XIV, y de forma frecuente ha sido atribuida a la apabullante conciencia de la presencia de la muerte debido a la peste negra y las miserias de la Guerra de los 100 Años. Asimismo se ha atribuido a una forma de moralidad, un diálogo trágico entre la Muerte y sus víctimas en todas y cada una de las temporadas de la vida, acabando en un baile fuera del escenario. El origen de la especial forma que adoptó la alegoría puede encontrarse en los esqueletos danzantes de los sarcófagos romanos tardíos y las pinturas murales de Cumas o bien Pompeya, y se ha expuesto una falsa relación con El Triunfo de la Muerte, atribuido a Orcagna, en el camposanto de Pisa.


La etimología de la palabra «macabro» es dudosa. Conforme Gaston Paris aparece por vez primera con la manera macabré en el Respit de la mort (mil trescientos setenta y seis) de Jean Le Fèvre («Je fis de Macabré la danse»), considerando esta forma acentuada como la genuina, y remontando el nombre al del primer pintor del tema.


La explicación más habitual se fundamenta en el nombre latino, Machabaeorum chorea ('baile de los macabeos’). Los 7 hermanos torturados, con su madre y Eleazar, eran personajes sobresalientes en esta hipótesis de los presuntos diálogos trágicos.


Aunque Corominas admite que la palabra castellana macabro deriva del francés, como se termina de explicar; otros aseveran que la palabra macabre procede de ?? ???? (Min Hakever, 'desde la tumba’).


Se han sugerido otras relaciones, por poner un ejemplo con San Macario, el ermitaño, quien conforme Vasari podría identificarse con la figura señalando a los cadáveres corruptos en el Triunfo de la Muerte pisano.


Vicente Garrido Diego comtempla la posibilidad de que la palabra macabre derive del árabe ????? (maqbarah, 'cementerio’), que castellanizada aparece como «almacabra».


De todos modos, como señala Gamillscheg, no hay seguridad sobre cuál de las etimologías sería la válida.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Macabro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas