ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Madonna Medici (Miguel Ángel) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Madonna Medici (Miguel Ángel) 


En mil quinientos veintiuno se comienza a tener noticias cuando el propio Miguel Angel va a Carrara a escoger el mármol para efectuar esta estatua, la Madonna Medici fue la obra con la que comenzó el conjunto escultórico que conforma la Sacristía Nuova de San Lorenzo.


La Madonna en un primer proyecto estaba planteada para ir en un nicho de la sacristía, cerrada y en penumbra, alzada sobre las otras 2 tumbas que se proyectaron y no se llegaron a hacer. Se optó por poner a la Virgen en el centro, flanqueda por 2 estatuas que dirigen la mirada hacia ella; San Cosme y San Damián, obras efectuadas por Giovanni Angelo Montorsoli i Raffaello di Montelupo, respectivamente, siguiendo el proyecto de Miguel Angel.


La estatua de la virgen quedó sin acabar una vez que Miguel Ángel marchara de Florencia en mil quinientos treinta y cuatro, y tras la lentitud del proceso escultórico hizo que no se pudiese concluir el proyecto a tiempo y de ahí que dejó apartadas las 2 estatuas de los Santos a 2 acólitos de su taller.El conjunto dialoga con las estatuas de los Duques de Medici, puesto que las 2 estatuas de los duques dirigen la mirada a la Virgen con el pequeño.

Montorsoli, Sant Cosme, c. mil quinientos treinta y cuatro (izquierda), Miguel Ángel, Madonna Medici, mil quinientos veintiuno-treinta y uno (centro), Montelupo, Sant Damián, c. mil quinientos treinta y cuatro (derecha)

Según el creador Anthony Betram, la virgen es la primera obra de Miguel Ángel que se puede estimar manierista. Si bien Miguel Angel no se puede encasillar en ningún estilo, desde esta obra Miguel Ángel desarrollará un estilo cara estas formas dichas manieristas. Miguel Ángel prosigue trabajando en esta obra hasta el mil quinientos treinta y uno mas por último queda inconclusa, si bien el pequeño Jesús si que semeja tener un aspecto más acabado.


La figura de la Virgen tiene unas proporciones alargadas, responde a un cànon de cabeza pequeña y cuello alargado, solo uno de los pies toca el suelo, aportando de esta manera mucha ligereza a la figura.Se puede estimar un singular contacto maternal con el pequeño, que esta en situación frontal mas al unísono retorcido, teniendo un contacto cara la madre y dando la espalda a la visión frontal,creando un conjunto con una forma serpentinata, trabajada por todos y cada uno de los lados logrando de esta manera distintos puntos de vista. Por ende la obra reúne peculiaridades propias del manierismo y suponen una superación de la tradición y el clasicismo. Tanto la Virgen como el pequeño se deben comprender como una sola figura que representa una idea cíclica de la vida.


Formalmente contrasta con una de las obras que podia haber sido un referente para Miguel Ángel que se hallaba en exactamente la misma iglesia de San Lorenzo, se trata de un icono del trecento, la Madonna de San Zanobi, que conforme el creador Alexander Nagel asevera que Miguel Ángel la tomó como referente para crear su Madonna. Repite la temática de la Madonna lactans, mas con una independencia respecto el tratamiento de la antigüedad y cara una visión moderna de la estatua por la postura retorcida y la mirada lejana de la Virgen.

Madonna de l’scala, mil cuatrocientos noventa y uno, cincuenta y cinco con cinco x cuarenta cm, Casa Buonarroti, Florencia

Miguel Ángel ya había trabajado previamente el tema de la Madonna y el pequeño en otras de sus obras como la Madonna de ella Scala (mil cuatrocientos noventa y uno), la Madonna Medici llega a un proceso de desarrollo en la interpretación de este tema que pasa de un tratamiento tradicional como en la Madonna de Brujas (mil quinientos uno-mil quinientos cuatro), hasta un tratamiento manierista donde el planteamiento de la estatua esta hecho con mucho dinamismo, el pequeño está en una actitud intranquiliza, en pleno movimiento que contrasta con la calma y serenidad de la Virgen.


La Madonna de ella Scala y la Madonna Medici se pueden comparar puesto que en las dos la madre esta sentada sobre un bloque, en actitud protectora, recogiendo al pequeño si bien no hay contacto con la mirada por el hecho de que la Virgen esta mirando lejos tal y como si viese el destino que le espera a su hijo. En las dos obras la figura del pequeño no responde a un cuerpo de pequeño, son figuras muy fornidas, conforme el creador Converses de Tolnay, la figura del pequeño esta inspirada en la luneta de José y Jacob de la Capilla Sixtina.

Madonna de Bruges, mil quinientos uno-cuatro, ciento veintitres cm, Iglesia de Nuestra señora de Brujas

TOLNAY, Hables de., Miguel Ángel: Escultor, pintor y arquitecto técnico. Madrid: Coalición Editorial, mil novecientos ochenta y cinco (mil novecientos setenta y cinco).


ARGAN, G. C. (mil novecientos ochenta y siete). Renacimiento y barroco: II. De Miguel Angel a Tiépolo (Vol. II). (J. C. Escobar, Trad.) Madrid: Akal.


BERTRAM, A. (mil novecientos sesenta y nueve). Florentine Sculpture. London: Studio Vista Limited.


De TOLNAY, C. (mil novecientos ochenta y cinco). Miguel Ángel: Escultor, pintor y arquitecto técnico (Michelangelo: Sculptor, Painter, Architect. Princeton University Press, mil novecientos setenta y cinco ed.). Madrid: Coalición.


GEORG HÄUSSER, H. (sense data). Il secreto de ella forma in Michelangelo: Le figure de ella Sagrestia Nuova. 2002: Edizioni Arcobaleno.


NAGEL, A. (dos mil). Michelangelo and the reform of art. Cambdrige: Cambridge University Press.


OLSON, R. J. (mil novecientos noventa y dos). Italian Renaissance Sculpture. London: Thames & Hudon Ltd.


PAOLETTI, J., & Padke, G. (dos mil dos). El arte en la Italia del Renacimiento ((Art in Renassance Italy, mil novecientos noventa y siete) ed.). Madrid: Akal.


POPE-HENNESSY, J. (mil novecientos ochenta y nueve). La estatua italiana en el Renacimiento (Italian Renaissance Sculpture, Vintage Books, mil novecientos ochenta y cinco ed.). Madrid: Editorial Nerea.


WITTKOWER, R. (mil novecientos ochenta). V. Miguel Angel. A R. WITTKOWER, La escultura: procesos y principios (diecisiete ed (dos mil diez) ed., p. ciento quince-ciento cuarenta y cinco). Paracuellos de Jarama, la capital de España, España: Coalición Forma.



  1. ?Tolnay, Hables de, Miguel Ángel. Escultor, pintor y arquitecto técnico. Madrid: Coalición Editorial, mil novecientos ochenta y cinco (mil novecientos setenta y cinco),
  2. ?Tolnay, Converses de, Miguel Ángel. Escultor, pintor y arquitecto técnico. Madrid: Coalición Editorial, mil novecientos ochenta y cinco (mil novecientos setenta y cinco). p. 167
  3. ?Tolnay, Converses de, Miguel Ángel. Escultor, pintor y arquitecto técnico. Madrid: Coalición Editorial, mil novecientos ochenta y cinco (mil novecientos setenta y cinco)
  4. ?Häusser, Heinz Georg., Il secreto de ella forma in Michelangelo: Le figure de ella Sagrestia Nuova.Edizioni Arcobaleno, dos mil dos (mil novecientos noventa y ocho). Pàg. ciento cuarenta y dos-145
  5. ?Häusser, Heinz Georg., Il secreto de ella forma in Michelangelo: Le figure de ella Sagrestia Nuova. Edizioni Arcobaleno, dos mil dos (mil novecientos noventa y ocho). Pàg. ciento cuarenta y dos-145
  6. ?Bertram, Anthony., Florentine Sculpture. London: Studio Vista Limited, mil novecientos sesenta y nueve. Pàg. 122
  7. ?Olson, Roberta J. M., Italian Renaissance Sculpture. London: Thames & Hudon Ltd, mil novecientos noventa y dos. Pàg. ciento setenta y uno-173
  8. ?Bertram, Anthony., Florentine Sculpture. London: Studio Vista Limited, mil novecientos sesenta y nueve. Pàg. ciento veintidos-ciento veinticuatro. : “The Medicean Madonna is perhabs the first of Michelangelo’s works that we cánido call Mannierist”
  9. ?Tolnay, Hables de., Miguel Ángel: Escultor, pintor y arquitecto técnico. Madrid: Coalición Editorial, mil novecientos ochenta y cinco (mil novecientos setenta y cinco). Pàg. 167
  10. ?Tolnay, Converses de., Miguel Ángel: Escultor, pintor y arquitecto técnico. Madrid: Coalición Editorial, mil novecientos ochenta y cinco (mil novecientos setenta y cinco) Pàg. 40
  11. ?Tolnay, Converses de., Miguel Ángel: Escultor, pintor y arquitecto técnico. Madrid: Coalición Editorial, mil novecientos ochenta y cinco (mil novecientos setenta y cinco). p. 40
  12. ?Nagel, Alexander., Michelangelo and the reform of art. Cambdrige: Cambridge University Press, dos mil. Pàg. ciento seis. : “This complexity and novelty of the Medici Madonna are a far cry from earlier traditions of religious art. And yet, here where we would least expect it, it has been shown that Michelangelo modeled his group quite carefully on a Trecento icon venerated in the same church”.
  13. ?Häusser, Heinz Georg., Il secreto de ella forma in Michelangelo: Le figure de ella Sagrestia Nuova. Edizioni Arcobaleno, dos mil dos (mil novecientos noventa y ocho). Pàg. 143


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 204 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Madonna Medici (Miguel Ángel) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas