ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Madre de la Iglesia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Madre de la Iglesia 


El papa Pablo VI pronunció el título en la clausura de la tercera fase del Concilio. De la misma forma que su viejo precursor de feliz memoria en la silla episcopal de Milán, Pablo VI utilizó su lenguaje, llamando a María “Modelo de la Iglesia” en atención a su fe, amor y plena unión con Cristo, su Hijo; y “Madre de la Iglesia” por el hecho de dar a luz a Cristo, Cabeza del Cuerpo místico, que conforma su Iglesia. La explicación teológica se encuentra en que si es auténtica madre de Cristo, que al unísono es Cabeza de la Iglesia; entonces, es asimismo madre de todos y cada uno de los redimidos por Él, es decir, la Iglesia.

Mosaico de Maria Mater Ecclesiae, en la Plaza de San Pedro

En mil novecientos ochenta, a lo largo del Congreso Universitario UNIV -un encuentro de universitarios efectuado en la ciudad de Roma a lo largo de la Semana santa que nació bajo la inspiración de San Josemaría Escrivá, creador del Opus Dei- un joven consiguió decir al Papa que no había encontrado ninguna imagen de la Virgen en la Plaza de San Pedro. En verdad, si bien haya ciento sesenta y dos esculturas de Santos en la Plaza, ninguna de ellas retrata a la Virgen María. El Papa le respondió "entonces va a haber que llenar la Plaza". A pedido del Santo Álvaro del Portillo -sucesor de San Josemaría- el arquitecto técnico de España Javier Cotelo procuró una solución arquitectónica para la imagen, y se la sugirió al Papa en 2 momentos: en el mes de julio de mil novecientos ochenta y enero de mil novecientos ochenta y uno. El siete de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, se instaló un mosaico dedicado a Maria Mater Ecclesiae -Madre de la Iglesia- en una vieja ventana de edificio localizado entre la Plaza de San Pedro y el Cortile de San Damaso, de forma que se la pueda ver desde toda la Plaza. El mosaico fue hecho en el taller de mosaicos del Vaticano . El día después, ocho de diciembre de mil novecientos ochenta y uno -celebración de la Inmaculada- el Papa Juan Pablo II bendijo el mosaico desde su ventana, como la última piedra de la Plaza de San Pedro.


En mil novecientos ochenta y siete el papa Juan Pablo II repitió este título de “Madre de la Iglesia” en su Carta Encíclica Redemptoris Mater y en una audiencia general el diecisiete de septiembre de mil novecientos noventa y siete. La Encíclica es un extenso y locuaz sumario de mariología moderna.


Según Juan Pablo II, la Madre del Salvador ocupa un sitio singular en la economía mesiánica. La Iglesia católica piensa que María apareció en el horizonte de la Historia de la Salvación antecediendo a Cristo. De ahí la relevancia en el catolicismo del dogma de la Inmaculada Concepción.


El Papa Benedicto XVI dirige su atención a la relación existente entre la mariología católica y la eclesiología: "A primer aspecto, afirma , puede parecer casual que el Concilio tratase la mariología en la eclesiología. Esta relación ayuda a comprender lo que la Iglesia es verdaderamente. El teólogo Hugo Rahner mostró que la mariología en su origen era eclesiología. La Iglesia es como María".


La Iglesia es virgen y madre, es inmaculada y lleva el peso de la historia. Ella padece y es asunta a los cielos. Poquito a poco va aprendiendo que María es su espéculo, que en ella halla su personificación. María, por su lado, no es un ser apartado que se quede en sí. Ella va llevando el misterio de la Iglesia.


El Papa Francisco considerando atentamente que la promoción de la devoción puede acrecentar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, como la auténtica piedad mariana, ha establecido que la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, sea anotada en el Calendario Romano el primer día de la semana tras Pentecostés y sea festejada de año en año. Esta celebración se ha propuesto para a rememorar que el desarrollo de la vida cristiana, debe basarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen ofertante, Madre del Salvador y de los redimidos.


Desde el once de febrero de dos mil dieciocho, data en la que se firmó el Decreto por la Congregación para el Culto Divino, esta memoria aparece en todos y cada uno de los Calendarios y Libros rituales para la celebración de la Misa y de la Ceremonia de las Horas: los respectivos textos rituales se anexan al nombrado decreto y sus traducciones, aprobadas por las Conferencias Episcopales, van a ser publicadas tras ser confirmadas por este Dicasterio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Madre de la Iglesia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas