ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Maestrescuela wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Maestrescuela 


Maestrescuela o bien maestreescuela fue una dignidad de las iglesiascatedrales o bien escolares, a cuyo cargo estuvo en el pasado instruir las ciencias eclesiásticas y en España conforme el artículo trece del Concordato de mil ochocientos cincuenta y uno, era la quinta silla artículo pontificalem de todas y cada una de las iglesias, de esta manera metropolitanas como sufragáneas.


Aunque la dignidad de maestrescuela conforme el Concilio de Trento, solo debía conferirse a doctores o bien maestros o bien licenciados en la Sagrada Escritura o bien en derecho preceptivo, quedando nula o bien inutiliza la provisión que no se hiciera en esos términos, no se cumplió siempre y en todo momento esta predisposición, proveyéndose aquella en cualquier eclesiástico.


Primitivos tiempos de la Iglesia


En los primitivos tiempos de la Iglesia, no se conocieron las dignidades que después tuvieron en sus cabildos asiento con el objeto de atender a la administración espiritual y temporal de cada una de aquellas y de cuidar al mejor gobierno de los clérigos, que viviendo en comunidad, precisaban quién les dirigiese en su vida familiar y familiar.


Creación Maestrescuela


Después de que el cristianismo dejara de ser perseguido y que se fueron fundando catedrales, se hizo preciso intentar por el buen orden de estas, la creación de cargos o bien oficios destinados a fomentar el bien y a extender los conocimientos de los clérigos, como el de maestrescuela, dignidad que se dedicó a lo siguiente:



  • Primero a la enseñanza.
  • Luego ejercitó el derecho de jurisdicción y de inspección sobre todas y cada una de las escuelas o bien de la iglesia o bien de la urbe o bien de la diócesis.
  • Por esta razón, fue el "cancelario" de múltiples universidades como la de Salamanca y la de Huesca.

Opinión del erudito Hèricourt


Hablando de esta dignidad, dejó escrito Louis de Hèricourt Du Vatier, que los canonistas de la Edad Moderna entendidos en los usos viejos —ya se charlaba del maestrescuela, en los Concilios festejados en Toledo y en Mérida en el año 666; y en Francia se habla de esta dignidad en el siglo viii, disfrutando de un rango superior a otros prebendados, teniendo a su cargo la superintendencia de las escuelas y la de enseñar a los maestros de ellas—, estaban conforme en que desde la temporada de la fundación de múltiples escuelas en las urbes, en lugar de la sola y única escuela episcopal que ya antes había, el titular del beneficio al que estaba unida la dirección de la vieja escuela, retuvo la jurisdicción sobre los maestros que enseñaban a los pequeños la doctrina cristiana y los principios de la religión (Obras de Louis: Les Loix ecclésiastiques..., Neufchatel, Societé Typographique, 1774; Les Loix civiles..., París, Nyon, mil setecientos setenta y siete, dos tomos; Traite de ventes des immeubles par décret:.., París, mil setecientos veintisiete, dos volúmenes; Code ecclesiastique..., París, mil ochocientos veintiocho).


Observa asimismo D'Hericourt en exactamente el mismo sitio, que la dignidad de maestre-escuelas pareció tan esencial para preservar el buen orden que en el siglo xiii muchas catedrales de Francia consiguieron bulas de los papas para establecer maestrescuelas a los que se atribuyen exactamente las mismas funciones y honores que a los maestrescuelas de las iglesias donde se habían tenido desde tiempo inmemorial.


Maestrescuela en las primeras instituciones de la América española


En el siglo xvi el maestrescuela era ya una dignidad de forma plena identificable en España y la figura se incorporó con prontitud a la estructura civil en la América de España.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 194 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Maestrescuela wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas