ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Maestro Esteban wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Maestro Esteban 


Maestro Esteban, llamado asimismo Profesor de las Platerías, fue un escultor y profesor de obras románico, que desarrolló su tarea en la península Ibérica, a inicios del siglo XII.


En la catedral de S. de Compostela entre los primeros nombres de sus maestros figuran, Bernardo el Viejo «admirable maestro»; Esteban aparentemente su hijo y que había trabajado en San Isidoro de León y Bernardo el Joven que probablemente era hijo de Esteban, este último tuvo el cargo de tesorero canciller del rey Alfonso VI. Consta que en el año mil ciento uno pasó a trabajar en la catedral de Pamplona.


San Isidoro de León

Basílica de San Isidoro de León

Esteban se muestra en San Isidoro de León como acólito del profesor de Jaca, mas con un estilo bastante independiente. En la decoración de la girola y del crucero de esta iglesia se sabe que participaron 2 maestros en estilo jaqués, uno de ellos el profesor Esteban que después trabajó en la catedral de la ciudad de Santiago.

Tímpano de la Puerta del Perdón

La Puerta del Perdón, tiene en el tímpano escenas del Evangelio, que si bien semeja una sola escena están labradas en 3 piedras diferentes. En el centro está representado el Descendimiento con San Juan manteniendo el cuerpo de Cristo, mientras que se ve a María besando la mano de su hijo ya arrancada de la cruz, hay asimismo otro personaje que arranca, con unas tenazas, el clavo de la otra mano, en la parte superior de esta escena aparecen 2 ángeles con incensarios. La escena de la Resurrección está compuesta por las 3 Marías y un ángel que les enseña el sepulcro de Cristo vacío. En la otra escena de la Ascensión se representa a Cristo subiendo a los cielos, entre 2 de sus acólitos que tratan de retenerlo. Todas y cada una estas escenas están efectuadas con determinada ingenuidad personal del autor, con los semblantes anchos y también inexpresivos y los pliegues de la ropa redondeados propios de sus obras. En los capiteles, los hay de temas con aves entrelazadas con tallos en los que aparecen monstruos y con fondos de hojas de tipo corintio, todos con gran efecto ornamental. Otros capiteles son historiados y se observan luchas de hombres medio desnudos; esta interpretación es menos tradicional que la de su profesor de Jaca, las ropas están tratadas con pliegues suaves como los semblantes asimismo son anchos como los de las escenas del tímpano.


Catedral de la ciudad de Santiago de Compostela

Puerta de las Platerías. Catedral de la ciudad de Santiago de Compostela

En la catedral de S. de Compostela, los capiteles del crucero, son obra del profesor Esteban, se piensa que pasó a trabajar a esta catedral tras San Isidoro de León, al fallecer el que hasta ese momento era profesor de obras Bernardo el Viejo (probablemente padre de Esteban), y por orden de Alfonso VI. Los capiteles tallados en duro grano muestran la maestría adquirida en la ornamentación, donde se aprecia la combinación de figuras y cabezas con elementos vegetales, ciertos son de estilo orientalista. Asimismo dentro del templo se hallan una serie de capiteles historiados, entre aquéllos que sobresale uno que presenta una escena de tormentos infernales, es el castigo que reciben un avariento con un saco cargado a la espalda seguido por un demonio y un lascivo con una cuerda en el cuello es ahorcado por un demonio, mientras que las llamas le queman los pies, otro demonio le arrima una víbora y un tercero le clava una estaca en la cabeza. Su pretensión es moralizante y también instructiva.


Pero la enorme obra del profesor Esteban en esta catedral fue la puerta de las Platerías, esta portada consta de 2 arcos con triples arquivoltas sobre columnas con capiteles y fustes con decoración escultórica. Los tímpanos corresponden a otro autor precedente y el Cristo bendiciendo que se halla en la parte central de la puerta se atribuye al profesor Mateo autor asimismo de la portada de la Gloria en esta catedral. El resto de las estatuas son del profesor Esteban, están efectuadas en alto relieve, representando apóstoles, profetas, ángeles y patriarcas, unas en mármol blanco y otras en grano. Las proporciones de las imágenes son más esbeltas que las efectuadas previamente en San Isidoro, la figura de la ciudad de Santiago al lado del Cristo central, está labrada prácticamente en bulto redondo, su semblante manos y pies es realista y su modelado es suave y blando con exactamente los mismos pliegues propios del profesor.

Imagen de santa Sabina (figura central), en la Basílica de San Vicente de Ávila.

El influjo de esta catedral se dejó sentir a todo lo largo del camino de peregrinos, de esta forma se ve en la Basílica de San Sernín de Toulouse, en la que trabajó el profesor Esteban en su conclusión, ya cara el final de su vida.


En la puerta del crucero en su lado izquierdo, de la Basílica de San Vicente, se preservan 2 esculturas de los Santos Vicente y Sabina que muestran la caracterización propia del estilo del profesor y están datadas de principios del siglo XII.


La imagen de Nuestra Señora de Sahagún de la primera mitad del siglo XII, proveniente de Sahagún y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de la capital española, es un altorrelieve ejecutado en mármol, que pese a proseguir en la figuración el tipo bizantino, el modo perfecto de doblar los paños de sus vestiduras se relacionan con la tipología del profesor Esteban, a cuya escuela debió pertenecer su autor.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Maestro Esteban wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas